ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALIADOS DE LA INGENIERIA CIVIL PARA LA RESOLUCION DE PROBLEMAS


Enviado por   •  22 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 5

 ALIADOS DE LA INGENIERIA CIVIL PARA LA RESOLUCION DE PROBLEMAS.

Para tener una clara idea de cómo la matemática influye notoriamente en la carrera de un ingeniero debemos saber la importancia de las matemáticas y su valor fundamental en la vida de cada uno de nosotros sin importar oficio o situación de la vida diaria, por lo que debemos destacar la labor de los docentes ya que son un personaje importante a la hora de adquirir conocimiento ya que con ellos tenemos alcance a la tecnología como herramienta para mejorar y apoyar nuestra capacidad de ingenio, con el fin de generar una solución asertiva al momento de presentarse una situación a la cual enfrentarse en el ámbito laboral real. No cabe duda que el ingeniero se debe actualizar constantemente al igual que los docentes ya que por medio de ellos recibimos información significativa frente a la tecnología que nos da un apoyo importante a la hora de estudiar o en su defecto de laborar, pero información que a la par va relacionada con la matemática ya que es necesario saber qué operación realizar para así apoyarnos en la tecnología y llegar a una resolución del problema eficaz y eficiente.

Como suelen decirnos en muchas clases de matemáticas, el orden de los factores no afecta el producto, pero en este caso no aplica ‘’Al buen entendedor, pocas palabras, la ingeniería no existiría sin las matemáticas. A la inversa, la sentencia podría ser falsa, las matemáticas existen, independientemente de la ingeniería’’ (IRIARTE). Las matemáticas de por si son un elemento fundamental en nuestras vidas como personas naturales, como sujetos de una sociedad o como integrantes de un universo, ya que nos han ayudado desde canjear un objeto por otro como lo hacían nuestros ancestros ‘’Con los babilonios, las matemáticas alcanzaron un considerable desarrollo, dividieron la circunferencia en 3600, como producto de la observación del cielo y de los ciclos repetitivos.’’(MELO DE ALONSO, & , MARTHA C. 2013) hasta la elaboración del calendario que nos rige hoy día, de domingo a domingo, ya que conocemos la importancia y valor de las matemáticas , debemos estar conscientes de donde, como y porque aplicarlas como profesionales y por lo tanto colaboradores de una sociedad.

Pero ¿función de quien es, hacernos entender el sentido de todos estos factores?, aquí es donde entra un personaje importante en las vidas de las personas ilustradas o en proceso de adquirir conocimientos específicos, los profesores. Los maestros hoy en día tienen una función importante y es compartir sus conocimientos con ayuda o de la mano de la tecnología, ya que las últimas generaciones nacimos con un chip como los dicen los medios al referirse a la generación de Millennials . Se presenta por tanto retos para el docente, como para el estudiante de ingeniería, para cubrir el requerimiento de las habilidades de modelización matemática y aplicaciones en la resolución de problemas de ingeniería. (MENDIBLE, A, & ORTÍZ, J. 2007), y es así como los maestros hoy día buscan constantemente la ayuda de la tecnología para relacionar las matemáticas con problemas de la vida real y que sea así como solucionamos el dónde, cómo y por qué de las matemáticas aplicadas en nuestra vida profesional.

Pero, aunque parece fácil muchos docentes en las facultades de ingeniería que dictan clases en la rama de las matemáticas son matemáticos puros y no ingenieros, ‘’Somos matemáticos y explicamos como tales. Y está bien hacerlo, pero sin olvidar el contexto en el que nos encontramos en cada momento.’’ (CANOVAS, 2010). Con esto podemos destacar que algunos docentes están conscientes que es diferente explicar matemáticas a un grupo de ingenieros que, a un grupo de arquitectos, y aunque sean de la misma rama de la construcción, no sobra decir que son profesiones que se complementan y que las matemáticas que se ven en la ingeniería no son las mismas que va a utilizar un grupo de arquitectos en un diseño. ‘’Nadie pone en duda en Arquitectura la solidez de nuestras estructuras numéricas, por lo que no creo necesario insistir en ningún aspecto relativo a ello; sin embargo, tienen especial interés los números que pueden ser dibujados con "regla y compás" y que dan lugar a determinadas estéticas. Así, pierden fuerza los números reales y la cobran los metálicos, los de plástico, los mórficos.’’ (CANOVAS, 2010) Cuestión que no es muy relevante en la clase de un ingeniero civil, ya que nuestro papel sin desmeritar otro esta en la resolución de cálculos en la hora de ejecutar un proyecto o la resolución de problemas presentados en el momento de la ejecución de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (104.5 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com