ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALIMENTOS TRASGENICOS


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  15.047 Palabras (61 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 61

CAPITULO I

ASPECTOS GENERALES DE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

1.1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

 11000 a.c. los hombres primitivos domesticaban las primeras variedades vegetales para su alimentación.

 6000 a.c. se fabricaba la cerveza en Mesopotamia.

 2000 a.c. se elaboró el queso en Europa.

 s. XV (descubrimiento de América en 1942) aparecen los primeros pimientos de tamaño similar a los granos de pimienta, después de sucesivas selecciones de las semillas se logra aumentar su tamaño.

 s. XIX Pasteur enuncia la teoría biológica de la fermentación, Mendel efectúa ensayos sobre la transmisión de caracteres en los guisantes.

 En 1953 Watson y Crick proponen la estructura del ADN.

 En 1960 "Primera Revolución Verde". Mejora de cultivos con el uso de fertilizantes y plaguicidas químicos "Las enzimas de restricción".

 En 1970 "Segunda Revolución Verde". Aparición de las compañías biotecnológicas.

 Posteriormente se desarrollan técnicas para aislar genes.

 1980 comienzan a usarse medicamentos obtenidos por modificación genética, como la insulina.

 En 1986 se transfirió al tabaco un gen procedente de una bacteria, que le hacía resistente al herbicida glifosato.

 La era de los alimentos transgénicos para el consumo humano directo se abrió el 18 de mayo de 1994 cuando la Food and Drug Administration de E.E.U.U (FAD), autorizó la comercialización del primer alimento con un gen "extraño" el tomate "Flavor Savor" obtenido por la empresa Calgene.

Tomate flavr Savr

En 1992 la compañía norteamericana Calgene produjo el "Flavor Savr", un tomate al que se le agregó un gen que interfería con la producción de proteínas y así retrasaba la putrefacción. El fruto fue comercializado sin restricciones pues las autoridades de salud estimaron que conservaba inalteradas las características básicas del original, como el sabor y los niveles de proteínas, vitaminas y minerales. La producción de "Flavor Savr" duró pocos años, pues los costos de producción eran altísimos. Sin embargo, puso la primera piedra para la producción industrial de alimentos con genes alterados.

1.2. CONCEPTUALIZACIÓN DE ALIMENTO TRANSGÉNICO

Es un alimento modificado genéticamente, el cual proviene de un animal o vegetal al que se le ha introducido genes de otra especie mediante técnicas de ingeniería genética con el fin de diseñar de forma específica alguna de sus cualidades. Generalmente se trata de plantas a las que se les introducen genes de otras especies o a las que se les modifica la expresión de alguno de sus genes.

En la actualidad solo están disponibles alimentos transgénicos de origen vegetal, ya que, la transgénesis no ha tocado todavía el campo de la producción animal para alimentos (carne, leche, etc.), lo que no se debe confundir con la obtención de animales transgénicos como modelos de estudio o como productores de sustancias biológicas útiles.

Según el código de los alimentos (Codex Alimentarius)

OMG: "Es el organismo que tiene material genético modificado de manera no natural en el apareamiento y recombinación natural".

1.2.1. Mejora genética de los alimentos

Desde el inicio de la agricultura, las plantas y animales se han cultivado y criado selectivamente para obtener nuevas variedades de utilidad para el ser humano.

La mejora genética de las plantas tiene como objetivo obtener los genotipos (constitución genética) que produzca los fenotipos (manifestaciones externas de los caracteres) que mejor se adapten a las necesidades del hombre en unas circunstancias determinadas. Aspectos parciales de ese objetivo final son:

 Aumentar el rendimiento.

 Mejorar la productividad, aumentando la capacidad productiva potencial de los individuos.

 Mejorar la resistencia, obteniendo genotipos resistentes a plagas, enfermedades y condiciones ambientales adversas (sequías, alta salinidad).

 Retardar la maduración de frutos.

 Aumentar la calidad.

 Mejora de calidad, atendiendo, por ejemplo, al valor nutritivo de los productos vegetales obtenidos.

 Extender el área de explotación, adoptando las variedades de las especies ya cultivadas a nuevas zonas geográficas con características climáticas o edafológicas extremas, como ocurrió con el trigo en los países nórdicos europeos.

 Domesticar nuevas especies, transformando las especies silvestres en cultivadas con utilidad y rentabilidad para el hombre.

 Plantas hipo alergénicas.

 Árboles con mayor contenido celulósico.

En conclusión la ingeniería genética aplicada a la agricultura tiene como finalidad mejorar considerablemente los cultivos con resistencia a las enfermedades y plagas, aumentar la tolerancia a herbicidas y calidad del producto final.

1.2.2. Motivos de la transgénesis

 Resistencia a los herbicidas 50%

 Resistencia a los insectos 13%

 Resistencia a virus 10%

 Problemas de reproducción 10%

 Adaptación al medio ambiente 5%

 Mejoras nutricionales 5%

 Otras razones 7%

1.2.3. Métodos de Obtención.

Para obtener un alimento transgénico existen dos métodos:

a) Primer método:

Este método aprovecha la capacidad de manipulación genética que de modo natural lleva a cabo la bacteria Agrobacterium tumefaciens. El gen o genes que se pretende transferir a la planta se insertan en un pequeño cromosoma (plásmido) de la bacteria, la cual puede introducir ese

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (104.2 Kb)  
Leer 60 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com