ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMBITOS DE VALIDEZ DE LA PENA


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 2

ÁMBITOS DE VALIDEZ DE LA LEY PENAL.

El ámbito de validez de la ley penal determina los alcances y límites de la ley penal. Encontramos el ámbito material que son las normas aplicables, el ámbito temporal que determina el momento y hasta cuando está vigente la norma, el ámbito espacial que determina en que demarcación geográfica o espacio tiene aplicación la norma y por último el ámbito personal que señala a quien o a quienes se aplica la norma.

Ámbito Personal de validez.

Personal de validez

Ninguna condición personal puede oponerse a la aplicación indistinta de las leyes penales. Sólo por pertenecer a ciertos órganos del Estado, se establece la necesidad de un procedimiento especial para la aplicación de la ley penal, pero no deja de aplicarse.

Ninguna condición personal puede oponerse a la aplicación de las leyes penales, con acepción de ciertos individuos que pertenecen a los órganos del Estado, se establece la necesidad de un procedimiento especial para la aplicación de la ley penal, pero no deja de aplicarse.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

ART. 13. Nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales. Ninguna persona o corporación puede tener fuero, ni gozar más emolumentos que los que sean compensación de servicios públicos y estén fijados en la ley. Subsiste el fuero de guerra para los delitos y faltas contra la disciplina militar; pero los tribunales militares en ningún caso y por ningún motivo, podrán extender su jurisdicción sobre personas que no pertenezcan al Ejército. Cuando en un delito o falta del orden militar estuviese complicado un paisano, conocerá del caso la autoridad civil que corresponda.

El ámbito de validez de las normas del derecho debe ser considerado, según Kelsen, desde cuatro puntos de vista: el espacial, el temporal, el material y el personal. El ámbito espacial de validez es la porción del espacio en que un precepto es aplicable; el temporal está constituido por el lapso durante el cual conserva su vigencia; el material, por la materia que lo regula, y el personal, por los sujetos a quienes obliga.

Genérica: Obligan o facultan a todos los comprendidos dentro de la clase designada por el concepto-sujeto de la disposición normativa.

Individualizada: Obligan o facultan a uno o varios miembros de la misma clase, individualmente determinados.

CUADRO COMPARATIVO DE LOS AMBITOS DE VALIDES DE LA LEY PENAL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com