ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ámbito de validez de la ley penal


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  4.217 Palabras (17 Páginas)  •  946 Visitas

Página 1 de 17

Ámbitos de validez de la ley penal.

El ámbito de validez de la ley penal determina los alcances y límites de la ley penal. encontramos el ámbito material que son las normas aplicables, el ámbito temporal que determina el momento y hasta cuando está vigente la norma, el ámbito espacial que determina en que demarcación geográfica o espacio tiene aplicación la norma y por último el ámbito personal que señala a quien o a quienes se aplica la norma.

Ámbito espacial de validez. Las leyes penales no pueden sancionar más allá del territorio del Estado que las dictó pero es aplicable a todos los que se encuentren dentro de su país, la ley penal no se aplica a nadie fuera de dicho territorio.

Ámbito temporal de validez. Como principio tenemos la irretroactividad de las leyes penales, las conductas delictivas serán sancionadas por la ley penal vigente al momento de ser cometidas. En algunos casos si posteriormente a la ejecución de un delito la ley penal sufre una reforma o surge una nueva ley, es posible que se aplique a los hechos anteriores, siempre que beneficie al indiciado o procesado.

Ámbito material de validez. Los Estados federados convienen en que la Federación determine cuales acciones delictivas serán sancionadas exclusivamente por las leyes penales federales, y cuáles podrán ser reguladas conforme a las leyes penales locales, otro ejemplo podría ser el fuero militar.

Ámbito Personal de validez. Ninguna condición personal puede oponerse a la aplicación de las leyes penales, con acepción de ciertos individuos que pertenecen a los órganos del Estado, se establece la necesidad de un procedimiento especial para la aplicación de la ley penal, pero no deja de aplicarse.

ÁMBITO TEMPORAL DE VALIDEZ DE LA LEY PENAL.

El principio general.

El principio general es el de que las leyes rigen para el futuro. Puede hallarse en el Código Civil (art. 3), pero de todos modos tiene fundamento constitucional para la materia penal, pues no es más que una derivación del nullum crimen nulla poena sine lege (art. 18, C.N.).

Si un hecho se comete bajo la vigencia de una ley, es juzgado y sentenciado bajo esa misma ley y la condena se cumple y concluye también bajo la misma ley, no hay problema. Pero suele suceder que la legislación varía a lo largo de este periplo, y entonces se plantea el problema de la sucesión de leyes. Según Soler, “la cuestión que se presenta es la de investigar con qué ley debe juzgarse un hecho, a saber: si con aquella que regía cuando el hecho se cometió, o con las que regía cuando se dicta la sentencia, o mientras se cumpla la condena, o con una ley intermedia”. El principio es la irretroactividad, pero reconoce una importante excepción.

Tiempo del delito.

A los efectos de resolver una sucesión de leyes, es capital determinar el tiempo del delito. Como las leyes a sopesarse van desde que se comete el hecho hasta que se cumple la condena, debe fijarse cuándo tuvo lugar el delito. Distinguiremos tres hipótesis:

1) Delito instantáneo. Lo hay cuando “la acción que lo consuma se perfecciona en un solo momento” (Soler). Ejemplo es el homicidio y el hurto: matar o apoderarse se dan en un instante, sin que importe que haya un lapso entre las lesiones y la muerte o que el ladrón retenga la cosa. No hay que confundir el que un delito sea instantáneo con que pueda tener o no efectos permanentes: los tiene siempre un homicidio, los tiene un hurto salvo que se recupere la cosa.

2) Delito permanente. Se da —dice Soler— cuando “la acción delictiva misma permite, por sus características, que se la pueda prolongar voluntariamente en el tiempo”: por ejemplo, un secuestro o un rapto. Tratándose de un rapto (art. 130, C.P.), puedo decir que estoy reteniendo a alguien para “menoscabar su integridad sexual” (en retener consiste el delito); pero con un homicidio no puedo decir que estoy matando sino que se impone decir que he matado.

3) Delito continuado. Hay delito continuado —que se estudiará en la Unidad XV-1— “cuando la serie de acciones, idénticamente violatorias del derecho, son ejecutadas con una unidad de resolución” (Soler). Es el caso del cajero que durante seis meses sustrae una pequeña cantidad de dinero diariamente, con el propósito de apoderarse de una suma total que no puede sustraer en una única oportunidad porque sería descubierto.

Lo que nos interesaba era saber cuál es la ley del momento del hecho. Si se trata de un delito instantáneo, no hay problema. Distinta es la solución para los delitos continuados y permanentes: en estos casos en que la conducta se proyecta en el tiempo, la ley del momento del hecho será la ley vigente al momento de realizarse el último acto parcial del delito continuado, o del último instante del delito permanente. Esto así aunque esta ley sea la más gravosa.

Concepto de «ley» en el art. 2 del Código Penal.

“Ley no es sólo la sanción, sino que lo es también el precepto” (Soler). Deben juzgarse todos los elementos que la integran, siendo ley “el total organismo jurídico que regula la imputación y sus consecuencias en un caso concreto” (Núñez). Como sabemos, a las leyes penales en blanco el precepto se los completa otra disposición: pues bien, si varía tal disposición, varía la ley.

Además, a veces el precepto penal está condicionado por disposiciones que pertenecen a otras ramas del derecho: Las variaciones de las mismas deben considerarse comprendidas en la ley (el Código se refiere a la ley, no a la ley penal). Con ejemplo de Soler, “si para constituir una figura delictiva entra como elemento constitutivo la edad de la víctima (como en cierta figura de la corrupción) y, después del hecho, la ley civil fija la mayor edad en veinte años, la figura penal puede desaparecer y la sentencia debe ajustarse a la nueva norma”.

Distintas hipótesis de sucesión de leyes.

Las hipótesis posibles son cuatro. Una primera para la cual el hecho no es delito al momento de acontecer, y otras tres para las cuales el hecho es delito al momento de acontecer.

a) La ley nueva crea una figura delictiva, y aplica pena a un hecho antes impune

b) La ley nueva quita carácter delictivo a un hecho reprimido por la ley anterior.

c) La ley nueva establece condiciones más gravosas que la ley anterior, ya sea en los ele-mentos de la figura delictiva, ya en la sanción, ya en las condiciones de aplicabilidad de ésta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com