ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMPARO.


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  Síntesis  •  1.687 Palabras (7 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 7

EL AMPARO

El amparo es una institución jurídica que se tramita y resuelve por los órganos del Poder Judicial y excepcionalmente por los órganos jurisdiccionales locales a instancia del gobernado que considera que un acto de autoridad afecta su esfera jurídica por ser contrario a sus garantías constitucionales, habiendo agotado los medios de defensa ordinarios, para que se deje insubsistente y sin efecto el acto sobre el que versa la demanda y se le mantenga o restituye en el goce de la garantía que estima infringida.

En tiempos modernos el termino amparo se emplea, para designar una modalidad de actuación del Poder Judicial, destinada a proteger derechos básicos, identificados con las libertades o garantías individuales que las constituciones liberales prevén implícita o explícitamente, dentro de nuestra legislación.

el amparo es una forma o medio para poner en ejercicio la garantía de la protección judicial de los derechos, cuando los mismos se encuentran afectados por actos u omisiones, provenientes del poder público o de particulares, manifiestamente ilegales o arbitrarios, estando tales derechos y garantías establecidos en la Constitución Nacional.

EL JUICIO DE AMPARO

Es un procedimiento judicial federal creado en los artículos 103 y 107 Constitucionales, para que el individuo particular, persona física o moral se defienda o impugne las leyes o los actos de las autoridades que violen sus garantías individuales.

Elementos del amparo.

Es un juicio constitucional,

Es autónomo, único y con reglas específicas

Es promovido por el agraviado

Se promueve contra una ley o actos de autoridad (acto reclamado)

Es presentado y tramitado ante el poder Judicial federal, y

Pretende invalidar, modificar o revocar la ley o acto de autoridad que le afecte y restituir al quejoso la garantía individual violada.

Es una institución jurídico-política creada con el fin fundamental de garantizar las libertades públicas. Al lado de esa función primordial, satisface otros dos objetivos: En primer término, coadyuva a mantener a los poderes dentro de la órbita constitucional de sus funciones porque procede en el caso de que un poder federal o un poder local, salvando su esfera constitucional de competencia, promulga leyes o realiza actos que agravien los intereses jurídicos de un particular. En tal hipótesis si el fin que se perseguirá con la interposición del juicio de amparo será la protección del individuo contra la violación a la Constitución, la decisión favorable del juicio cooperará a la conservación del equilibrio constitucional de los poderes. Además, el juicio de garantías proporciona a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la oportunidad de establecer con fuerza definitiva, mediante su jurisprudencia, la interpretación de las normas constitucionales, así como de las leyes secundarias, en relación con la Constitución.

HISTORIA DEL DERECHO DE AMPARO

Dentro de la Península de Yucatán en su descontento por el régimen centralista enmarcado en la entonces vigente Constitución de 1836, comúnmente conocida como Las Siete Leyes de 1836 amenazó con su intención de separarse de la República mexicana. Con la consiguiente preocupación, se le otorgó la facultad de legislar su propio régimen jurídico, como si se tratase de un Estado federalista dando origen a la Constitución de Yucatán del 31 de marzo de 1841.

Esta constitución tuvo a bien recoger un proyecto en el artículo 53, elaborado por Manuel Crescencio Rejón, que expresaba textualmente: "Corresponde a este tribunal “la Corte Suprema de Justicia” reunido: 1º. Amparar en el goce de sus derechos a los que pidan su protección contra las providencias del Gobernador o Ejecutivo reunido, cuando en ellas se hubiese infringido el Código Fundamental o las leyes, limitándose en ambos casos a reparar el agravio en la parte que procediere".

Así se habló por primera vez en el derecho legislado, del amparo decretado por órganos jurisdiccionales para combatir agravios contra las garantías individuales, en el proyecto de Rejón y en la Constitución yucateca de 1841.

Tiempo después este juicio se plasmó con la colaboración de Mariano Otero en el congreso constituyente, sobre el artículo 25 del Acta constitutiva y de reformas de 1847, con lo que se estableció el Juicio de Amparo a nivel federal, para después plasmarse en la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857, este juicio es reglamentado finalmente en la "Ley Orgánica Constitucional sobre el Juicio de Amparo" de 20 de enero de 1869, siendo ésta una aportación de México al Mundo; y, 60 años más tarde en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, actualmente vigente en el país, a través de la Ley de Amparo de 1936 reformada en 2013 y la cual es reglamentaria de los Artículos 103 y 107 constitucionales.

ACTO RECLAMADO.

Es la acción u omisión provenientes de una autoridad dirigida contra un particular que le viola sus garantías individuales.

Tine como características

La unilateralidad (acto que provoca la autoridad y deriva de una sola voluntad)

Imperatividad (mandato que se tiene que hacer)

Coercitividad (se vale de la fuerza pública para obligar a los particulares a la ejecución del acto)

De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 103 fracción I constitucional, y 1o., fracción I de la ley reglamentaria; los tribunales de la federación resolverán toda controversia que se suscite: por leyes o actos de la autoridad que violen las garantías individuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com