ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS CONTENIDO


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 4

Según Krippendorff (1990, p 28) define el análisis de contenido como “una técnica de investigación destinada a formular, a partir de ciertos datos, inferencias reproducibles y válidas que puedan aplicarse a su contexto”.

Una definición muy valiosa para la investigación cualitativa, donde se cumple a la perfección una de sus características;”Especial énfasis en la valoración de la subjetiva vivencial e interacción sobre los sujetos de la investigación”. El marco de referencias donde se desarrollan los mensajes y los significados es con lo cual cualquier análisis de contenido debe realizarse en relación con el contexto de los datos y justificarse en función de éste.

En definitiva, el investigador social puede reconocer el significado de un acto situándolo dentro del contexto social de la situación en la que ocurrió.

Existen varias maneras de clasificar el análisis de contenido y autores como Mayer y Quellet (1991:478); Landry (1998:335; 1987:119) delimitan seis tipos de análisis de contenido:

Tipos de Análisis de contenido

• El análisis de exploración de contenido. Se trata de explorar un campo de posibilidades, de investigar las hipótesis, las orientaciones o aún de servirse de sus resultados para construir cuestionarios más adaptados.

• El análisis de verificación de contenido. Pretende verificar el realismo y la fundamentación de las hipótesis ya determinadas.

• El análisis de contenido cualitativo. Permite verificar la presencia de temas, de palabras o de conceptos en un contenido.

• El análisis de contenido cuantitativo. Su objetivo, cuantificar los datos, establecer la frecuencia y las comparaciones de frecuencia de aparición de los elementos retenidos.

• El análisis de contenido directo. Se limita a tomar el sentido literal de lo que es estudiado.

• El análisis de contenido indirecto. En este caso, el investigador busca extraer el contenido latente que se escondería detrás del contenido manifiesto,

4. Componentes del Análisis de Contenido

Todo proyecto o plan de investigación mediante la técnica de análisis de contenido ha de distinguir varios elementos:

1.- Determinar el objeto o tema de análisis. Significa preguntarse ¿qué se quiere investigar?, ¿qué conocimientos previos existen?, ¿en qué teoría encaja? ¿cuál es la unidad de análisis que se va a utilizar?

2.- Determinar las reglas de codificación. Consiste en una transformación mediante reglas precisas de los datos brutos del texto.

3.- Determinar el sistema de categorías. La categorización según Bardin (1996 2ªed. 90), “es una operación de clasificación de elementos constitutivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com