ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones tipos ejemplos


Enviado por   •  16 de Febrero de 2012  •  Ensayos  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  913 Visitas

Página 1 de 2

DEFINICIONES TIPOS EJEMPLOS

CONCEPTO

El concepto tiene que ver es el pensamiento, se forma a través de que una persona hace su propio concepto a base de lo que ya se conoce, con el cerebro a través de imágenes y enunciados.

CONCEPTO-CLASE: Este término lo uso por primera vez en Lógica Bertrand Russell, con el que designaba lo que define a una clase, es decir, la función proposicional.

CONCEPTOS COMPATIBLES: Son aquellos “cuyos contenidos, aunque distintos, no excluyen la posibilidad de coincidencia o coordinación entre sus extensiones aunque solo sea de un modo parcial.

CONCEPTOS ÍDENTICOS: Se llaman idénticos dos conceptos cuando poseen contenido distinto, con diferentes notas, pero tienen una misma extensión.

JUICIO

El juicio siempre refleja la realidad objetiva ya sean en forma verdadera o falsa.

Tiene como función el reflejar la realidad tal como es. El contenido del juicio concierne no al sujeto, sino al objeto que se refleja en el sujeto.

JUICIO DE EXISTENCIA: Son aquellos que expresan una manera de ser o de existir

JUICIOS DE ESENCIA: Son aquellos que hacen referencia a las notas esenciales que determinan un objeto.

JUICIOS ANALITICOS: Son aquellos cuto predicado está contenido en el sujeto.

JUICIOS COMPUESTOS: Son aquellos que están constituidos en el sujeto o el predicado en ambos, de más de un concepto.

JUICIO SIMPLES: Es el que está constituido solamente de dos conceptos. Uno indica aquello de lo que se refiera o niega algo.

JUICIOS SINTETICOS: Son aquellos cuyo predicado no puede considerarse como una nota esencial e indispensable del- sujeto.

JUICIOS AFIRMATIVOS Y NEGATIVOS: Así se clasifican los juicios atendiendo a su calidad, capacidad que tiene los juicios de afirmar o negar.

RAZONAMIENTO

Es la forma del pensamiento que consiste en extraer un juicio nuevo (conclusión) que deriva necesariamente de juicios dados (premisas). El conocimiento puede ser inmediato o mediato.

DICCIONARIO DE LOGICA, LEONCIO ORTIZ GONZALES,

Tu

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com