ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Tipos De Argumentación


Enviado por   •  30 de Enero de 2012  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  2.311 Visitas

Página 1 de 4

Universidad del Valle

Escuela de Estudios Literarios

Teorías de la Argumentación

Bladimir Andrade

Análisis de tipos de argumentación

texto: Cuatro años sin Jaime Garzón. Un adiós de Carnaval

Autor: Antonio Morales Riveira

Tipo de argumentación: Argumentos basados en la estructura de lo real- Nexos de Sucesión (Causa-Efecto) y Nexos de Coexistencia (Persona- Acto).

Según Chaim Perelman los Argumentos basados en la estructura de lo real, son aquellas premisas por medio de las cuales los seres humanos entrelazan la realidad de distintos modos y utilizan estos vínculos como fundamento. En éstos ya no se atiende tanto a algo de índole particularmente formal, sino que se trata de argumentos en los que se basa la estructura de lo real según Perelman. Este tipo de argumentación se construye por medio de dos tipos de nexos: Nexos de Sucesión y Nexos de Coexistencia. Los primeros enuncian relaciones de causa- efecto mientras que los segundos establecen relaciones entre la persona y sus actos. La diferencia fundamental entre estas dos variaciones es que en los nexos de sucesión se ponen en relación “fenómenos de un mismo nivel” mientras que en los nexos de coexistencia la “argumentación se apoya sobre términos de nivel desigual”.1 Para el caso del texto enunciado intentaremos explicar como el autor utiliza estos dos tipos de nexos.

Antes de entrar a analizar los tipos de argumentación valdría la pena dedicar unas líneas para contextualizar el presente discurso de Antonio Morales en pro de una mejor comprensión de las circunstancias que lo llevaron a escribirlo. En Cuatro años sin Jaime Garzón. Un adiós de Carnaval Morales habla sobre el recorrido de Jaime Garzón en y entre las instancias del poder, describe a Garzón como el protagonista de lo que él denomina una crítica a las estructuras presentes y pasadas del poder en el país, Morales narra en el texto la cadena de acontecimientos que hicieron de Garzón lo que era en el momento de morir y la importancia de la labor que adelantaban por medio del humor en un país donde el silencio ante las atrocidades es el pan de cada día. En fin, nos cuenta como Jaime estaba forjando su propia muerte conscientemente o inconscientemente, por su trabajo, por sus declaraciones, por sus maneras de relacionarse, por su vida intensa, por sus actos cada vez más políticos o simplemente por ser quien era.

El texto fue escrito en 2003 por Antonio Morales Riveira, guionista y director periodístico durante tres años (de 1995 a 1997) de Quac, el noticero parodia con una las mayores audiencias entre los programas de opinión en la historia de la televisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com