ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS COSTO BENEFICIO.


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  Tesis  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  1.166 Visitas

Página 1 de 5

ANALISIS COSTO BENEFICIO.

Este enfoque lo que trata de hacer es aumentar o mejor dicho maximizar la tasa de retorno de los recursos que se imparten a la educacion o tambien se puede interpretar como que se quiere producir el mejor resultado al mas bajo costo posible.

Esta se calcula por medio de los datos de ingreso y costos de la educacion. Si es necesario tambien se calculan los costos de los efectos del desempleo. La interpretacion que nos da Pierre Mernard de Borges es otra, porque en los años sesenta era sustentar un nuevo corpus teorico y en este caso ese indicador se creo para la orientacion de los recursos en la educacion.

El analisis costo educacion es una tecnica para que estos factores se puedan comparar con el proposito de evaluar la ganancia de cualquier inversion.

Esta tecnica se realizo para hacer que la evaluacion sea confiable y comprensible. Tambien se sabe que este enfoque no solo evalua los costos y beneficios si no tambien su distribucion en el tiempo.

Este consta con tres metodos:

a) RELACION COSTO BENEFICIO: se calcula el valor de ambos y se los divide. La relacion se expresa como una razon. Si esta excede la unidad, es una buena inversion desde un punto de vista economico. Por ejemplo, si el valor presente de los beneficios es de $3,000 y el valor presente de los costos es de $1,000, la razon costo-beneficioes 3.000/1.000=3. El beneficio es tres veces mayor que el costo, por lo tanto, desde el punto de vista economico es una muy buena inversion.

Estos valores pueden ser calculados en cualquier punto, y si se quiere proyectar al futuro se debe tener en cuanta que el dinero invertido en educacion ahora podra haberse invertido en otra cosa y por lo tanto es necesario que se tenga en cuenta la inversion alternativa.

Osea tanto los beneficios como los costos se producen en diferentes tiempos asi que se debe introducir un factor de correcion osea una tasa de descuento que refleje la preferencia intertemporal porque como sabemos no es lo mismo disfrutar un beneficio en el presente que gozarlo en el futuro.

b) VALOR ACTUAL NETO (VAN): este utiliza los mismos factores que el anterior solo que este en ves de dividirlos los resta. El valor presente neto es la suma de los beneficios presentes menos la suma de los costos presentes. Si da mayor que cero entonces si conviene hacer la inversion.

Un ejemplo seria: la suma de los beneficios es de $3,000 y la el valor presente de los costos es de $1,000 el VAN seria 3.000-1.000=2.000 .

Como se pueden dar cuenta, dados dos factores o proyectos cuyos beneficios totales son iguales y a igualdad del resto de condiciones, el efecto de la tasa de descuento hara que el tomador de decisiones se incline por aquel proyecto cuyo beneficio total neto se realize en un tiempo mas corto; si ambos proyectos tienen el mismo cronograma; el decisor se inclinara por aquel que realice la mayor parte del beneficio total neto en los primeros periodos.

c) TASA INTERNA DE RETORNO (TIR): es la tasa de interes que equipara el valor presente de los costos con el valor presente de los beneficios esperados.

Se le llama interna porque surge dentro del propio calculo. Si la TIR es mayor que la tasa de descuento eso implica que combiene realizar la inversion en educacion.

Por ejemplo si una escuela secundaria tiene una tasa interna de retorno del 16% y una inversion alternativa produce el 10% de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com