ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE SUBTERRA POR CAPITULO


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  5.095 Palabras (21 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 21

ANALISIS DE SUBTERRA POR CAPITULO

COMPARACIÓN:

En el libro las historias son contadas por un narrador omnisciente y en ninguno sale Baldomero Lillo como uno de los personajes, en cambio en la película se muestra al autor como uno de los personajes y es narrada por un testigo.

Baldomero Lillo Figueroa nació en Lota, pueblo minero de la provincia de Concepción, el 6 de enero de 1867, Fue hijo de José Nazario Lillo Mendoza y Mercedes Figueroa, y además hermano de Samuel A. Lillo.

Sus primeros años de estudio los cursó en una escuelita mixta de Bucalebu y, posteriormente, en 1883 al trasladarse la familia a Lebu, ingresó al Liceo, donde cursó hasta segundo año Humanidades.

Por razones económicas debió dejar sus estudios para trabajar, consiguiendo empleo como "oficial de pluma" (empleado administrativo) en una de las pulperías mineras. Este trabajo le dio tiempo para la lectura, afición en la que lo inicia su padre, y además le permitió conocer la realidad de los mineros del carbón de su Lota natal, que plasmaría en sus obras. Él se trasladó a Santiago de Chile en 1898, al conseguirle su hermano Samuel un cargo administrativo en la Universidad de Chile.

Los ocho cuentos que forman Subterra entregan un panorama desolador. Hombres aniquilados por la servidumbre del trabajo, se muestran empeñados en cumplir tareas que no les interesan, sólo les preocupa el dinero para llevar a los hogares. Por sus páginas desfilan inválidos, huérfanos y viudas, que forman parte del mundo brutal y agotador de las minas de carbón. La publicación de Subterra trajo mayor preocupación por el tema social de los mineros y de las industrias, donde correspondía realizar una urgente intervención del Estado para mejorar las condiciones de trabajo de estos sectores.

Sus libros son:

Subterra (1904)

Sub sole (1907)

Baldomero Lillo falleció el 23 de septiembre de 1923.

UN APORTE A LA LITERATURA CHILENA

Baldomero Lillo fue, antes que nada, un agudo observador de la vida. De muy joven se impactó por lo que vio en el Norte Grande, donde conoció el mundo de los trabajadores pampinos, y más tarde, aquel de los mineros de Lota y Coronel, que se tradujeron en sus obras más famosas: ''Sub-Terra'' y ''Sub-Sole''.

Sus mayores aciertos como narrador están en la descripción de ambientes y de las figuras que en ellos actúan, que parecen emerger del infierno. Fue fiel con la pluma a las sensaciones obtenidas en las experiencias reales que vivió, impregnadas del naturalismo que conoció con el escritor francés, Emile Zolá. El resultado estremece aún a sus lectores de hoy y de siempre.

Ya lo dijo Alone: “El hombre ahonda en el terreno del dolor y se desliza por la superficie de las alegrías, como si el sufrimiento le proporcionara, por una íntima y misteriosa contradicción, goces más vibrantes y sacudiera su organismo con mayor plenitud”.

Está considerado entre los buenos narradores chilenos del cuento y la novela.

Baldomero Lillo fue uno de los grandes de la generación del 900. En sus 56 años de vida escribió un total de 45 cuentos de un gran contenido humano.

Su nombre quedará para siempre asociado los oscuros y húmedos socavones de las minas de carbón.

CONTEXTO HISTORICO:

El libro describe la trágica situación en la que vivían y morían los mineros chilenos a finales del siglo XIX y principios del XX (principalmente basándose en los mineros del carbón de Lota). La situación en Chile era muy difícil para los trabajadores, especialmente para los mineros, que trabajaban desde el amanecer hasta el anochecer en condiciones inhumanas. En este contexto de desesperación, rabia e impotencia ante una situación social y económica que hacía sufrir aún más a los más desfavorecidos, siendo estos tratados como bestias.

Es aquí donde se tocan temas muy importantes como es el papel que juega la mujer, el trato que se les da a los obreros y las diferencias sociales que existen en aquella época.

El problema social que viven estas personas que trabajaban en las minas de Lota a principios de siglo, largas horas de trabajo, pocas remuneraciones y sacrificando hasta la vida, hacen que estas personas comienzan a darse cuenta del abuso que los patrones, tratar de hacer algo para cambiar esta situación.

La sociedad se encontraba monopolizada por una elite social relativamente pequeña pero homogénea y con sentido de clase. Esta elite estaba formada por la unión de dos grupos, el de la aristocracia tradicional, que venía desde la colonia y que tenía en la posesión de tierras su principal y a veces su única fuente de ingresos.

La “cuestión social”. Condiciones de vida de hombres y mujeres en las salitreras, los puertos, las ciudades y los campos. Las nuevas organizaciones de trabajadores. Preocupación entre intelectuales, universitarios, eclesiásticos y políticos por las condiciones de vida de los sectores populares. Soluciones propuestas.

Título: SUBTERRA

AUTOR: BALDOMERO LILLO.

NACIONALIDAD: CHILENA

Editorial: EDICIONES INDEPENDIENTES.

N° DE PAGINAS 157

N° DE CAPITULOS: 13

LOS INVALIDOS

Diamante, era un caballo pequeño, cumplió su último día de trabajo en la mina arrastrando vagones con carbón en las galerías.

Al verlo salir de la mina, el más viejo de los mineros, hizo un pequeño discurso en honor al caballo. Señalo que también algún día los mineros viejos como él serían expulsados de la mina por ser inútiles.

Diamante fue conducido a la llanura donde descansaría pero le costó adaptarse a la luz del día, luego de pasar su vida en la mina. Pero fue atacado por un enjambre de tábanos (insectos) y al tratar de huir tropezó y cayó en una grieta y quedo ahí tendido. Mientras, los buitres comenzaron a volar en círculos en el cielo.

• Tipo de narrador: omnisciente

• Personajes :

• Diamante: c.f. Era un caballo pequeño, de cuello largo muy herido y cojo.

c.s. Se sentía desanimado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com