ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL PROYECTO CONGA


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 7

ANALISIS DEL PROYECTO CONGA

INTRODUCCIÓN.

Como problema específico, la población siente temor de perder sus grandes manantiales y que sus aguas se contaminen debido a la intervención de la minería. La empresa minera que va a ejecutar el proyecto es Yanacocha. Esta empresa se instaló hace veinte años en Cajamarca y por muchos años ha tenido pésimos precedentes ambientales. Estos antecedentes hacen que la población no crea en la misma, además sienten que hay un problema de exclusión. Piensan y están seguros de ello, que el poder económico de las grandes empresas compra al Estado, quien nunca interviene a favor de ellos. Hay que considerar que el problema general del Proyecto Conga es de credibilidad. En la región Cajamarca, es difícil vender oportunidades cuando siempre te han visto como una amenaza. El proyecto minero Conga es una inversión de la empresa Yanacocha que busca generar una oportunidad de desarrollo económico y social en una de las zonas más pobres del país.

El proyecto minero Conga es una inversión de la empresa Yanacocha que busca generar una oportunidad de desarrollo económico y social en una de las zonas más pobres del país, la región Cajamarca. Sin embargo, es difícil vender oportunidades cuando siempre te han visto como una amenaza.

Se ubica en los distritos de Sorochuco y Huasmín de la provincia de Celendín y en el distrito de La Encañada en la provincia de Cajamarca.

Es un proyecto minero de ampliación de Yanacocha, propiedad de Minas Buenaventura, Newmont y la Corporación Financiera Internacional. YANACOCHA LA CARPA GALENO

A.- ANTECEDENTES

El Proyecto Conga se localiza a aproximadamente 73 km al noreste de la ciudad de Cajamarca y a 585 km de la ciudad de Lima, en los distritos de Sorochuco y Huasmín de la provincia de Celendín; y en el distrito de La Encañada en la provincia de Cajamarca. El área asociada al desarrollo del proyecto en su componente mina se encuentra en la región Jalca, a una altitud que varía desde los 3 700 a 4 262 m. El titular del Proyecto Conga (el proyecto) es Minera Yanacocha S.R.L. (MYSRL), siendo actualmente los principales participantes las siguientes empresas: Compañía de Minas Buenaventura (CMB), Newmont Mining Corporation (Newmont) y la Corporación Financiera Internacional (IFC). Para propósitos de este documento, el nombre del titular será Minera Yanacocha S.R.L., o su abreviación MYSRL.

Tal como se define en la actualidad, los principales componentes del Proyecto Conga consisten en dos depósitos porfiríticos a explotar, Perol y Chailhuagón; y considera el desarrollo del beneficio de los minerales con contenido de cobre, oro y plata mediante métodos de procesamiento convencional de chancado, molienda y flotación, en una planta con una capacidad nominal de 92 000 toneladas por día, lo que permitirá procesar el contenido mineral de 3,1 billones de libras de cobre y 11,6 millones de onzas de oro. El minado se completará en aproximadamente 19 años, de los cuales se procesará mineral durante los 17 últimos años. Finalmente, los concentrados serán transportados, tal como se tiene proyectado actualmente, a un puerto de la costa norte mediante el uso de camiones para su despacho al mercado internacional.

B. ACTIVIDADES ACTUALES DE CONGA

Actividades actuales en Conga Gran parte del área en donde se desarrollará el proyecto (y áreas aledañas) presenta actividad minera. Actualmente, MYSRL desarrolla sus actividades operativas en dos zonas geográficas, la zona oeste (Cerro Negro, La Quinua y Cerro Yanacocha) y la zona este (Carachugo yMaqui Maqui). Estas cinco zonas mineras se explotan a tajo abierto, bajo el método de lixiviación en pilas y una planta de producción denominada Gold Mill con un depósito de arenas de molienda, en la zona minera de La Quinua. Asimismo, MYSRL viene desarrollando el cierre progresivo de tres tajos. La zona del Proyecto Conga será una zona minera más del complejo Yanacocha, la cual se une a la zona minera Maqui Maqui a través de un acceso actualmente utilizado para el desarrollo de las actividades de exploración en el Proyecto Conga y que servirá para construir el acceso principal de las operaciones del proyecto. El Proyecto Conga forma parte del distrito minero que contiene diversos depósitos de cobre y oro, muchos de los cuales son propiedad de MYSRL. Existen otros depósitos como El Galeno y Michiquillay, propiedades de las empresas Lumina Copper S.A.C. y Anglo American, respectivamente.

C.- MARCO LEGAL.

Marco legal que sustenta el EIA (Estudio de Impacto ambiental) Dentro de la legislación nacional, las normas más importantes relacionadas con el tema ambiental minero corresponden al Título Quince del “Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería” (Decreto Supremo N° 014-92-EM) y el “Reglamento para la Protección Ambiental en las Actividades Minero Metalúrgicas” (Decreto Supremo Nº 016-93-EM,modificado por los Decreto Supremo N° 059-93-EM, 029-99-EM, 058-99-EM y022-2002-EM).

Asimismo, se considera el “Reglamento de Participación Ciudadana en el Subsector Minero”(Decreto Supremo Nº 028-2008-EM, complementado por la Resolución Ministerial Nº 304-2008-MEM/DM), el “compromiso previo para el desarrollo de actividades mineras” (Decreto Supremo Nº 042-2003-EM) y los requerimientos de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM), la Dirección General de Minería (DGM) y la Oficina General de Gestión Social del MEM. Además, se consideraron los lineamientos de la “Guía para Elaborar Estudios de Impacto Ambiental” del MEM.

Existen normas generales aplicables a nivel nacional a diferentes actividades productivas, tales como la Ley de Recursos Hídricos (Ley N° 29338), Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua (Decreto Supremo Nº 002-2008-MINAM), el Reglamento de los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental del Aire (Decreto Supremo N° 074-2001-PCM,Decreto Supremo N° 069-2003-PCM, Decreto Supremo Nº 003-2008-MINAM), el Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Ruido (Decreto Supremo Nº 085-2003-PCM) y la Ley de Áreas Naturales Protegidas (Ley Nº 26834), las cuales han sido citadas en cada sección pertinente del EIA.

Adicionalmente, se consideran las políticas y lineamientos de responsabilidad ambiental y social de MYSRL, basada en el compromiso de mejora en su desempeño en seguridad, salud ocupacional y medio ambiente, a través de la implementación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com