ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS FINANCIERO Generar y solucionar las inquietudes que se presenten durante el desarrollo del trabajo


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  2.225 Palabras (9 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 9

Objetivos

  1. Realizar una investigación de términos desconocidos en el campo del análisis financiero para así poder desarrollar de manera correcta el trabajo.
  2. Aplicar los conocimientos adquiridos en las diversas áreas de la cotidianidad en las empresas, utilizando los métodos de costeo para asegurar que estas se estén llevando a cabo de la forma correcta.
  3. Crear y desarrollar la capacidad de aplicar todos los conceptos aprendidos y estudiados, en problemas básicos que se generan en la producción y desarrollo de una empresa
  4. Generar y solucionar las inquietudes que se presenten durante el desarrollo del trabajo y así mismo desarrollar un auto-conocimiento y de esta misma manera desarrollar propios criterios y diferentes puntos de vista.

  1. Estados financieros:

En el caso de una empresa, los estados financieros básicos son toda la información financiera pertinente, presentada de una manera estructurada y en una forma fácil de entender. Por lo general incluyen cuatro estados financieros básicos, acompañados de una explicación y análisis.

Balance de Situación: también se conoce como un balance general o balance contable, informa sobre los activos de una empresa, pasivos y patrimonio neto o fondos propios en un punto momento dado. El balance de situación (o balance general) en el mundo de contabilidad es el resumen de todas las posesiones (activos) y todas las deudas y el capital de una organización en un periodo de contable determinado. En sí, el balance es como una fotografía del patrimonio. Junto con la cuenta de pérdidas y ganancias, forma el parte más importante de las cuentas anuales.

Cuenta de Resultados: también se le conoce como cuenta de pérdidas y ganancias e informa sobre los ingresos de una empresa, los gastos y las ganancias o pérdidas en un período de tiempo. Incluye por tanto las ventas y los diversos gastos en que ha incurrido para conseguirlas. La Cuenta de Resultados o Cuenta de Pérdidas y Ganancias es el documento que informa del resultado de la gestión de la empresa como consecuencia de las operaciones ordinarias (ingresos y gastos) que realizada de forma continuada, y de las cuales se obtiene un resultado.

Ingresos – Gastos = Resultado

Resultado que puede suponer un beneficio para la empresa (ingresos > gastos) o una pérdida (gastos > ingresos). El resultado modifica el valor patrimonial de la empresa, repercutiendo, por tanto, en el patrimonio neto del balance de situación, incrementándolo cuando hay beneficios y reduciéndolo cuando hay pérdidas.   Lo podemos dividir en dos partes, el de explotación y el financiero. Resultado de explotación: formado por los ingresos y gastos directamente atribuibles a la actividad de la empresa. Resultado financiero: formado por los ingresos y gastos vinculados a las actividades de inversión y financiación. La suma de estos tipos de resultados conforma el resultado antes de impuestos, del cual se deducirá el impuesto sobre el beneficio para obtener el beneficio neto (resultado después de impuestos). La cuenta de resultados constituye uno de los elementos básicos del análisis de la empresa, no sólo porque permite cuantificar el beneficio o pérdida de un ejercicio, sino porque posibilita conocer cómo se ha generado, analizando la importancia de cada partida de gasto sobre la de ingresos.

Estado de Cambios en el Patrimonio Neto: explica los cambios en los fondos propios o patrimonio neto de la empresa durante el período que se examina. Se trata de un estado completamente nuevo que constituye una de las grandes novedades en relación con la información a suministrar a través de las cuentas anuales.

Se divide en dos partes:

Estado de ingresos y gastos reconocidos.

Estado total de cambios en el patrimonio neto.

El estado de ingresos y gastos reconocidos recoge los cambios en el patrimonio neto derivados de las siguientes operaciones. Resultado del ejercicio de la cuenta de Pérdidas y ganancias. Los ingresos y gastos imputados directamente en el patrimonio neto de acuerdo con las normas de registro y valoración contenidas en el PGC, entre los que podemos citar los siguientes:

  • Ingresos y gastos de activos financieros disponibles para la venta.
  • Ingresos y gastos por pasivos a valor razonable con cambios en el patrimonio neto.
  • Otros ingresos y gastos imputados directamente al patrimonio neto tales como deterioro o reversiones del deterioro de determinadas participaciones y valores representativos de deuda de empresas del grupo o asociadas.
  • Ingresos y gastos por coberturas de flujos de efectivo.
  • Ingresos y gastos por cobertura de inversión neta en el extranjero.
  • Diferencias de conversión.
  • Ingresos por subvenciones de capital.
  • Ingresos y gastos derivados del efecto impositivo imputados directamente al patrimonio neto.

Estado de flujos de efectivo: informa sobre los movimientos de flujos de efectivo de la empresa en contraposición con la cuenta de resultados que utiliza el criterio del devengo y no tiene en cuenta los movimientos ocasionados por la inversión y financiación.

Según el Consejo Técnico de la Contaduría, se entiende que el flujo de efectivo “es un estado financiero básico que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiación. Para el efecto debe determinarse el cambio en las diferentes partidas del balance general que inciden en el efectivo”.

El objetivo del flujo de efectivo es básicamente determinar la capacidad de la empresa para generar efectivo, con el cual pueda cumplir con sus obligaciones y con sus proyectos de inversión y expansión. Adicionalmente, el flujo de efectivo permite hacer un estudio o análisis de cada una de las partidas con incidencia en la generación de efectivo, datos que pueden ser de gran utilidad para la el diseño de políticas y estrategias encaminadas a realizar una utilización de los recursos de la empresa de forma más eficiente.

Informe de Gestión: consiste en una explicación y análisis de los datos más significativos de los estados anteriores y de las decisiones que han llevado a ellos, así como de las decisiones y expectativas de la organización para el futuro. Incluye una de las operaciones de la empresa y sus perspectivas de futuro que realiza la dirección de la empresa. El Informe de Gestión surgió como parte de un movimiento general que demandaba una mayor transparencia en el gobierno corporativo. Es útil para los accionistas ya que les da a conocer cuestiones como la de si la empresa tiene buenas finanzas, si el mercado tiene potencial, y si la empresa tiene la capacidad estructural para expandirse y tener nuevas oportunidades de negocio con el fin de que los accionistas puedan tomar decisiones y emitir su voto en la junta general anual de accionistas, es por tanto parte de ese nivel mínimo esencial de información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (166.1 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com