ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS FINANCIERO


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 7

ANÁLISIS FINANCIERO

INTRODUCCIÓN

• Saber el significado de las partidas que componen los Estados Financieros Básicos y la forma en que fueron elaborados, nos permite entender la información económica y financiera contenida implícita y explícitamente en ellos.

• A partir de ese conocimiento podemos analizar económica y financieramente una empresa, los que nos dará herramientas para estimar su comportamiento futuro.

Comprende el estudio de ciertas relaciones y tendencias que permitan determinar si la situación financiera, los resultados de operación y el progreso económico de la empresa son satisfactorios para un período de tiempo.

En el análisis se trata de aislar lo relevante o significativo. Al realizar la interpretación, se tratará de detectar los puntos fuertes y débiles de la compañía cuyos estados se están analizando e interpretando. Así se podrán tomar decisiones bien fundamentadas.

PERSONAS INTERESADAS EN EL ANÁLISIS:

Accionistas

Les interesa conocer y evaluar la administración de la empresa. Se interesan en las utilidades actuales y las futuras y la estabilidad de las mismas, así como su covarianza con otras compañías. Por lo tanto, se interesan en la Redituabilidad.

Acreedores Comerciales

Se interesan en la liquidez de la empresa, que es la capacidad de pago que manifieste la empresa, para estar a cubierto de posibles incobrables.

Tenedores de Obligaciones (bonos, pagarés)

Les interesa la cobertura a largo plazo, la capacidad de flujo de efectivo de la empresa para atender a su deuda de largo plazo.

Asesores de Inversión

Analizan la información financiera de diferentes empresas para así presentar un mejor servicio a su clientela.

Analistas de Crédito

Hacen una selección de clientes para ver a quién le proporcionan crédito.

Bolsa de Valores

Todas las sociedades anónimas que cotizan en bolsa tienen la obligación de proporcionar información financiera periódica.

TIPOS DE ANÁLISIS:

Análisis Interno

Se tiene completo acceso a toda información necesaria para el análisis, pues se realiza dentro de la propia empresa.

Análisis Externo

Es llevado a cabo fuera de la empresa, bien sea por un analista de crédito, asesor de inversión o cualquier persona interesada.

SUJETOS DEL ANÁLISIS

• Balance General o Estado de Situación Financiera

• Estado de Resultados

• Estado de Flujo de Efectivo

NATURALEZA DEL ANÁLISIS FINANCIERO

El proceso de análisis de los estados financieros consiste en la aplicación de herramientas analíticas y técnicas para derivar medidas y relaciones significantes para la toma de decisiones.

UTILIDADES DEL ANÁLISIS FINANCIERO

Puede ser utilizado como herramienta de:

– Planeación

– Proyección en selección de Inversiones

– Proceso de Diagnóstico de Administración y Operación

– Evaluación de la Administración.

RECLASIFICACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS PARA EL ANÁLISIS

Antes de realizar cualquier estudio de los estados financieros a través de cualquiera de los instrumentos de análisis será requerido:

• Agrupar las distintas partidas en un orden lógico que facilite la comprensión.

Propósito:

• Que las consideraciones que se deriven mantengan coherencia.

• Será necesario mantener la consistencia a fin de que cuando efectuemos comparaciones entre los distintos ciclos históricos, éstas se correspondan.

AJUSTES CONTABLES

Introducción

Se denomina periodo contable a un lapso determinado de tiempo, durante el cual se sucedieron diversos hechos contables, los que fueron registrados en los respectivos libros de contabilidad. Este periodo puede ser mensual, trimestral, semestral o anual, al final del cual se obtendrá información económica y financiera de la empresa.

Al respecto el principio de “Ejercicio” de los PCGA indica que “En las empresas en marcha es necesario medir el resultado de la gestión de tiempo en tiempo, ya sea para satisfacer razones administrativas, legales o financieras. Es una condición que los ejercicios sean de igual duración, para que los resultados de dos o más ejercicios sean comparables entre sí”.

Para que la información contable suministrada sea confiable, la contabilidad deberá incluir en sus registros, en forma completa, todos los ingresos y gastos que han ocurrido para ser asignados dentro de un periodo determinado de tiempo.

CONTABILIDAD A BASE DE EFECTIVO Y DEVENGADO

Base de Efectivo

Cuando la contabilidad sea a Base de efectivo, las operaciones serán registradas únicamente cuando se produzca el ingreso o el desembolso de efectivo, independientemente del momento en que se hayan originado los ingresos y gastos.

Base de Devengado.

Entre los PCGA, el de “Realización” asociado al de “Devengado” constituye el fundamento de la contabilidad a Base de Devengado, ya que: se considera que los ingresos y gastos de una empresa deben ser registrados dentro del periodo contable respectivo, independientemente de la fecha en que efectivamente se cobren o paguen.

Entre las bases de registros comentadas, el de devengado es la más usual, porque relaciona los ingresos y gastos habidos en ese periodo en forma independiente del cobro o del pago.

Ajuste.- Ajustar es hacer igualar el saldo de una cuenta con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com