ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Analisis Financieros


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  2.195 Palabras (9 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 9

INVERSIÒN EXTRANJERA DIRECTA

Es la colocación de capitales a largo plazo en algún país extranjero, para la creación de empresas agrícolas, industriales y de servicios, con el propósito de internacionalizarse.

Las características más importantes de las inversiones extranjeras directas son:

1. Ampliación del capital industrial o comercial

2. Llega a países donde existe relativa estabilidad económica y política

Inversión Extranjera en México.

Actualmente, la inversión extranjera directa (IED)es parte fundamental de todo sistema económico internacional abierto e interdependiente; esta variable, asimismo, se considera como un importante catalizador del desarrollo en las zonas donde se localiza1. Sin embargo, la evidencia ha puesto de manifiesto que los beneficios de la IED no se generan automáticamente ni se distribuyen proporcionalmente entre países, sectores y localidades.

Elementos como un entorno abierto, competitivo, eficiente y transparente para la inversión, así como una infraestructura física, institucional y humana de calidad, son indispensables tanto para atraer IED como para obtener los mayores beneficios de la misma. En la literatura se reconoce que los beneficios más importantes van desde derrames tecnológicos y de conocimientos, contribución a una mayor integración al comercio internacional, impulso a la creación de un ambiente empresarial competitivo e incremento del desarrollo de negocios; todo ello tiende a contribuir, en el mediano y largo plazos, en el crecimiento económico2.

El propósito de este análisis es examinar la evolución de la IED en México, poniendo especial énfasis en su comportamiento durante los últimos años- caracterizados por fuertes turbulencias económicas y financieras a escala internacional, así como por

una mayor competencia a nivel mundial para la atracción de este tipo de inversiones-. El objeto es verificar si el país está perdiendo o ganando competitividad para la tracción de IED.

Para ello se consideran aspectos tanto sectoriales como regionales. Los resultados ponen en evidencia que el comportamiento de la IED dirigida a México hasta 2000 cambia de forma notable a partir de ese año. De 2000 a 2001 el sector servicios, especialmente los financieros, de seguros y fianzas, muestran un fuerte incremento a costa del resto

de actividades. La IED dirigida a las manufacturas es la que presenta la mayor contracción como resultado, en gran medida, de la menor canalización de recursos al subsector de productos metálicos, maquinaria y equipo –actividades muy relacionadas

con la industria maquiladora de exportación. A nivel regional, el comportamiento

de la IED de 2000 a 2001 afecta negativamente a la mayoría de las zonas del país, con excepción de la Capital. Esta región ha logrado incrementar de forma importante los recursos provenientes del exterior ya que es la sede de los corporativos financieros con movimientos estratégicos relevantes (adquisiciones y fusiones) en los últimos años.

Estudio de la Evolución de la IED en México

La inestabilidad de los mercados internacionales de los últimos años ha provocado que las decisiones de inversión de las empresas multinacionales se basen en consideraciones estratégicas cada vez más complejas. Esta situación, aunada con la creciente participación de las economías asiáticas en los flujos de comercio mundial, ha dado lugar a que el nivel de competencia entre países para la atracción de flujos de IED se haya incrementado de forma notable. Bajo esta perspectiva, resulta de interés analizar la evolución de la IED en México poniendo especial énfasis en los últimos años de los que se dispone de información (2000 y 2001). De 1994 a 1999 la IED realizada en México se ha ubicado entre 7.7 y 12.7 mil millones de dólares, mostrando una tasa media anual de crecimiento de 3.6 por ciento. De 1999 a 2001 los recursos provenientes del exterior en materia de inversión directa presentan crecimiento, ubicándose en este último año en 24.7 mil millones de dólares. Este incremento, ha obedecido a la expansión mostrada en los servicios financieros como resultado de fusiones y adquisiciones particularmente en el sector bancario.

Si se excluye el sector de servicios financieros, de seguros y fianzas, la IED en el país muestra un estancamiento importante a partir de 1999. Esto indica que en los últimos años México ha dejado de recibir flujos de inversión del exterior de forma notable en muchas actividades. Como se aprecia en la gráfica 2, la IED realizada en el sector manufacturero sufre la mayor pérdida, al pasar de 8.7 a 4.7 miles de millones de dólares de 1999 a 2001; es decir, los recursos de inversión provenientes del exterior en las manufacturas se redujeron, en dos años, 4 mil millones de dólares. Esto se debe, fundamentalmente, a la caída en el subsector de productos metálicos, maquinaria y equipo, fuertemente ligado a la actividad maquiladora de exportación.

Si bien de 1999 a 2000 el resto de sectores presenta un crecimiento, para el año siguiente todas las actividades muestran una contracción, siendo la única excepción las industrias metálicas básicas que mantienen su nivel prácticamente desde 1995.

El atractivo del país para la IED es el resultado de la competitividad de las regiones que lo componen para atraer este tipo de actividades y ofrecer las mayores rentabilidades. De esta forma, los ajustes observados a escala nacional tienen una dimensión regional que es necesario analizar. La única excepción es la región Este, sur y península que incrementa ligeramente su participación. A pesar de este aumento, la IED en 2001 en dicha zona se mantiene en proporciones muy bajas (aproximadamente 1.0 por ciento). Si bien la IED en la Capital presenta de 1994 a 2000 una tendencia decreciente, para 2001 se recupera y registra la máxima proporción (80 por ciento). De esta forma, la región continúa colocándose como la principal receptora de los recursos de IED que se canalizan al país, con una participación promedio de 65 por ciento durante el periodo completo de observación.

El fuerte incremento de la participación de la IED en la Capital de 2000 a 2001 se debe, fundamentalmente, a que la región es sede de las principales actividades de servicios financieros llevadas a cabo en el país, por lo que los movimientos (fusiones y adquisiciones) en el sector en los últimos años han traído consigo la llegada de importantes montos de inversión.

Para 2001 la IED

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com