ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS FODA PERT/CPM


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  1.058 Visitas

Página 1 de 7

1. EL ANALISIS “FODA”

1.1 PROPOSITOS DEL ANALISIS FODA

El nombre de FODA le viene a este práctico y útil mecanismo de análisis de las iniciales de los cuatro conceptos que intervienen en su aplicación. Es decir:

 F de Fortalezas

 O de Oportunidades

 D de Debilidades

 A de Amenazas (o problemas)

CONCEPTO BASICO

Una de las aplicaciones del análisis FODA es la de determinar los factores que pueden favorecer (Fortalezas y Oportunidades) u obstaculizar (Debilidades y amenazas) el logro de los objetivos establecidos con anterioridad para la empresa.

Factores que favorecen el logro de los objetivos.

Factores que obstaculizan el logro de los objetivos.

FORTALEZAS

OPORTUNIDADES

DEBILIDADES

AMENAZAS

El análisis FODA, en consecuencia, permite:

 Determinar las verdaderas posibilidades que tiene la empresa para alcanzar los objetivos que se habían establecido inicialmente.

 Concienciar al dueño de la empresa sobre la dimensión de los obstáculos que deberá afrontar.

 Permitirle explorar más eficazmente los factores positivos y neutralizar o eliminar el efecto de los factores negativos.

Como es lógico, es posible que al finalizar el análisis FODA sea necesario revisar y ajustar los objetivos iniciales.

1.2 DEFINICION DE CONCEPTOS

 FORTALEZAS:

Se denominan fortalezas o “puntos fuertes” aquellas características propias de la empresa que le facilitan o favorecen el logro de los objetivos.

 OPORTUNIDADES:

Se denominan oportunidades a aquellas situaciones que se presentan en el entorno de la empresa y que podrían favorecer el logro de los objetivos.

 DEBILIDADES:

Se denominan debilidades o “puntos débiles” aquellas características propias de la empresa que constituyen obstáculos internos al logro de los objetivos.

 AMENAZAS:

Se denominan amenazas aquellas situaciones que se presentan en el entorno de la empresa y que podrían afectar negativamente las posibilidades de logro de los objetivos.

Si reagrupamos esos conceptos desde la óptica de la empresa, como hemos visto, dos de ellos son internos: “FORTALEZAS Y DEBILIDADES”, mientras que los otros dos son elementos externos de la empresa: “OPORTUNIDADES Y AMENAZAS”.

Desde el punto de vista, el análisis FODA responde a las siguientes preguntas:

 Respecto a la empresa:

 ¿Qué puntos fuertes posee la estructura operativa de mi empresa que podrían facilitar el logro de los objetivos?

 ¿Qué puntos débiles existen en mi organización que podrían convertirse en serios obstáculos al logro de los objetivos?

 Respecto al entorno:

 ¿Qué situaciones o condiciones existen en el mercado o en el entorno de la empresa que podrían actuar a favor de la empresa en el logro de los objetivos?

 ¿Qué situaciones o condiciones se están dando en el mercado o en el entorno que podrían representar un peligro u obstáculo externo al logro de los objetivos?

EJEMPLOS DE POSIBLES AMENAZAS:

• Descenso en las tendencias de crecimiento de la empresa.

• Una base de clientes muy reducida.

• Mensajes publicitarios poco eficaces.

• Pérdida de clientes importante.

1.3 ¿COMO SE APLICA EL ANALISIS FODA?

Para cada objetivo es necesario establecer fortalezas, debilidades, oportunidades o amenazas que podrían favorecer u obstaculizar su logro.

IMPORTANTE

Cualquier debilidad o amenaza que logre resolver se convierte, automáticamente, en una fortaleza o una oportunidad.

EJEMPLO

Digamos que su objetivo es modificar el posicionamiento actual de su taller de reparaciones de máquinas de escribir para convertirlo en un “centro de servicios” para equipos electrónicos de oficinas (fax, ordenadores, impresoras, etc.), pero que, para su logro, su empresa presenta la debilidad interna de que no dispone de personal calificado en el mantenimiento de tales equipos. Si puede resolver (o neutralizar) esa debilidad mediante la incorporación (como socio, como asalariado o por medio de un contacto externo de servicio) de personal técnico suficientemente calificado, esta debilidad se convierte en una fortaleza que le permitirá alcanzar su objetivo de posicionamiento.

IMPORTANTE

Si ha realizado sus previsiones de ventas por productos o servicios, será necesario aplicar el análisis FODA a cada uno de ellos ya que su situación de mercado puede variar, así como también pueden ser diferentes las características positivas o negativas de la empresa respecto a la necesidades de apoyo específicas de cada producto o servicio.

ESQUEMA DE APLICACIÓN DEL ANALISIS FODA

ANALISIS “FODA”

¿Qué factores obstaculizan su logro?

DEBILIDADES Y AMENAZAS

 ¿Es posible neutralizar sus efectos?

 ¿Cómo podemos convertir las debilidades y amenazas en fortalezas y oportunidades?

¿Qué factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com