ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS PESTA


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  2.786 Palabras (12 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

El presente trabajo está basado en crear estrategias de comunicación y merchandising para el producto Nescafe Tradición 170 gr de la empresa Nescafe, donde analizaremos la situación actual y factores del entorno interno y externo, que nos permitirán tener una visión global del producto, para tomar decisiones efectivas.

Posteriormente, nos enfocaremos en la problemática comunicacional por la que está pasando nuestro producto, de esta manera proponer las estrategias de comunicación y en el punto de venta, utilizando diferentes herramientas de merchandisig, todo con el objetivo final de mantener el atractivo hacia los consumidores y el liderazgo del producto en el mercado.

ANALISIS SITUACIONAL

Desde 1934, Nestlé ha sido la empresa líder de la industria de alimentos a nivel mundial. A través de diversos canales de venta (mayoristas, supermercados, almacenes, farmacias, estaciones de servicio, etc.), Nestlé Chile llega a millones de consumidores a lo largo del país, buscando satisfacer las necesidades nutricionales de todos los grupos etarios de la población.

El mercado Chileno ocupa un espacio fundamental dentro de Nestlé a nivel mundial, pues es uno de los países con mayor consumo y ventas per cápita de sus productos.

Nescafé es una marca de café instantáneo, de las más vendidas del mundo, de la compañía Nestlé, con una participación de mercado del 56% y se presenta con una amplia gama de productos, como Nescafé Tradición, Nescafé Fina Selección, Nescafé Dolca, Nescafé Decaf (Sin cafeina), Nescafé Espresso, Nescafé Cap Colombie, Nescafé Café Cappuccino,Nescafé Café Vienés, Nescafé Café Vainilla, Nescafé Double Choca Mocha, Nescafé Irish Cream, Nescafé Alta Rica, además de las Máquinas Nescafé.

El producto Nescafe Tradición en polvo 170 gr., presenta el liderazgo de consumo entre la gama de productos con un 60,91% de participación, el cual pretende mantener.

ANALISIS PESTA

POLÍTICO/ LEGAL: Chile posee un sistema político republicano, democrático y representativo, con un gobierno de carácter presidencia, tiene además 3 poderes estatales independientes, que son el ejecutivo, legislativo y judicial

A la cabeza del poder ejecutivo está la Presidenta de la República, Michelle Bachelet quien estará en el mando por un periodo de 4 años.

El poder legislativo está en manos del Congreso Nacional y el poder judicial tiene la responsabilidad de administrar la justicia y es manejado por la Corte Suprema

Este sistema político permite la estabilidad democrática y garantiza un ambiente seguro para hacer negocios, nacionales e internacionales.

En cuanto a lo legal, el café es considerado un producto alimenticio de origen vegetal, las condiciones para sus ingresos a Chile y comercialización están estipuladas y controladas por el Servicio Agrícola Ganadero del Ministerios de Agricultura y la Seremi de Salud.

Como el producto es orgánico, su importación debe cumplir con los requisitos estipulados en la ley 20.089 que creó el Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos Agrícolas, que define: “los productos orgánicos importados podrán comercializarse cuando sean originarios de un tercer país cuya autoridad competente certifique que han sido obtenidos con un método de producción orgánica equivalente a la establecida en el reglamento nacional y las normas técnicas oficiales vigentes.”

Las regulaciones de productos alimenticios que ingresen a Chile con ánimo comercial, deben cumplir los requisitos administrativos, técnicos y sanitarios estipulados en el Reglamento Sanitario de los Alimentos (Decreto 977/96 Ministerio de Salud) y la Ley N° 18164/82 del Ministerio de Hacienda.

ECONÓMICO: Chile es considerado, como el país de América Latina, más atractivo para hacer negocios, gracias a su alto nivel de comercio internacional, la fuerte reputación de sus instituciones financieras y solidas instituciones políticas, entre otras.

Consumo de cafés especiales ha aumentado 43% en valor y 41% en volumen en los últimos 12 meses

La cultura cafetera se está introduciendo cada vez más en Chile, tanto así que en los últimos cinco años este mercado creció un 78% en valor, alcanzando en 2010 ventas por US$167 millones, según la consultora Euromonitor. Esto ha significado un crecimiento de un 10% en valor y volumen en los últimos 12 meses (a marzo 2011).

La tendencia más relevante de este mercado es que se está incrementando el consumo y ya estamos llegando a más de 180 tazas per cápita al año, cifra que en 2009 fue de 166 tazas.

Chile se puede considerar como poco desarrollada con respecto a los países consumidores, a pesar que la cultura cafetera en Chile ha aumentado con mucha fuerza durante los últimos años y se espera un alza de un 5% anual.

SOCIAL: La cultura cafetera se está introduciendo cada vez más en Chile, y Nescafé ha mantenido un sostenido éxito en la categoría, liderando el mercado en recordación (top of mind) y consumo.

Este éxito se debe a la evolución que ha tenido la marca a lo largo de los años, en términos de comunicación y nuevos productos, los cuales han aportado a la marca en innovación, fortaleciendo aún más su posición en el mercado.

Siempre ha apuntado a una comunicación moderna, dinámica y muy estimulante, transmitiendo a los consumidores no sólo los beneficios de producto de la marca, sino también aquellos valores funcionales y emocionales asociados a ésta. Gracias a su larga y exitosa trayectoria, la marca ha logrado generar una credibilidad y confianza. Esto se potencia con el sustento que da la marca Nestlé a todas sus submarcas y productos. Nescafe posee una imagen moderna y dinámica de la marca, acercándola a las nuevas generaciones, conectándose emocionalmente con ellas y situándola en el mundo de hoy.

Durante 2012 se determinó un consumo percapita de 180 tazas al año y este consumo se registra mayoritariamente en los meses de otoño e invierno, sin embargo, la aparición de nuevas recetas que incluyen café helado han hecho que en las épocas de más calor, también se consuma café.

Nescafe Tradición 170 gr, es una de los productos más reconocido por las personas, esto se debe a que es el formato que lleva más años en el mercado y es el más comprado, mayoritariamente por las familias numerosas pensando en conveniencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com