ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis pesta Empresas Indumotora


Enviado por   •  9 de Julio de 2018  •  Trabajos  •  2.917 Palabras (12 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 12

ANALISIS PESTA

Político

Tendencias Político Legales.

Estas se relacionan con regulaciones gubernamentales que limitan o fomentan el accionar de la empresa en cualquier ámbito.

Regulaciones políticas en Chile.

Las regulaciones políticas que normalizan los ingresos de vehículos que entran a nuestro país.

Chile se destaca por aplicar leyes y normativas existentes internacionalmente. Entre otras regulaciones se consideran:

  • El tipo de combustible.
  • La seguridad del vehículo.
  • El tipo de vehículo (si cumple las especificaciones técnicas), etc.

En síntesis la estabilidad política que reina en nuestro país, es un factor político que incide en que el empresario automotor tenga la motivación por entrar al mercado nacional. Una prueba de ello son los autos de marca China, que hace un tiempo no existían en nuestra industria y en los últimos años ha tenido un incremento en forma extraordinaria.

La nueva ley tributaria afecta a la compra de autos nuevos. La reforma tributaria impulsada por el Gobierno de Chile en ejercicio desde el 1 de enero de 2015 afectó directamente la compra de autos nuevos. Desde la fecha señalada en adelante, todos los usuarios que compren un vehículo nuevo, liviano o mediano, ya sea Diésel o gasolina, deben pagar un impuesto específico para cada vehículo, que se calculará en base a diversas variables, entre las cuales destacan las emisiones contaminantes. Es por este detalle que las autoridades han bautizado esta medida como “impuesto verde”. -

A partir de Abril del 2011 comenzó a regir el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) elaborado en conjunto por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el Ministerio del Medio Ambiente para contribuir a la descontaminación de la Región Metropolitana. Este plan, en caso de los vehículos nuevos, consiste en exigirles que cumplan con la norma de emisiones Euro IV, la cual es sustancialmente más limpia que la Euro III que funcionaba desde Septiembre 2002 y que seguirá vigente para todos los vehículos nuevos que se vendan fuera de la Región Metropolitana. La Euro IV rebaja en un 57% la emisión de monóxido de carbono, en un 50% la de hidrocarburos, y casi en la misma proporción la de óxido nitroso, además de ser casi un 80% más limpia en material particulado.

En el caso de vehículos usados, el plan consiste en definir estándares de emisión más rigurosos para estos vehículos, los que serán exigidos al momento de realizar su revisión técnica.

Además, se continuará con el subsidio a la “chatarrización” de camiones antiguos, de manera de facilitar la renovación de la flota. En ambos casos (vehículos nuevos y antiguos), las medidas son positivas para el mercado de repuestos, ya que para los vehículos nuevos, “los precios de éstos se verán naturalmente afectados, porque vendrán con una innovación tecnológica”, citando al presidente de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz (CAVEM), Carlos Dumay, lo cual incentiva la venta de vehículos usados. Asimismo, la medida a los vehículos usados también resulta beneficiosa para el mercado de los repuestos, ya que al exigirles mayores estándares al momento de realizar la revisión técnica, los dueños se verán en la necesidad de mejorar la calidad de sus repuestos. Por otro lado, en Chile existe la prohibición de ingresar autos usados al país, ley que rige desde el 27 de Diciembre de 1985 cuando se estableció el nuevo régimen legal para la industria automotriz. De anularse esta ley, el mercado de los repuestos se vería sustancialmente beneficiado, aunque dado el alto número de ventas de vehículos usados que ya existe en el país, la eliminación de esta ley no se contempla en un futuro cercano.

Finalmente, los Tratados de Libre Comercio existentes con Estados Unidos, China, Corea, Noruega y Suiza, países fabricantes de amortiguadores, favorecen el marcado de Autopartes, ya que permite traer mercadería sin pagar aranceles.

Como se puede apreciar, el factor político influye enormemente en la industria automotriz, por lo que factores como los tratados internacionales o precio del petróleo son determinantes a la hora de hacer un análisis para el negocio de venta de automóviles.

En resumen la estabilidad política incide en que el empresario automotor tenga la motivación por entrar al mercado nacional, de ello son los autos de marca China que antes casi no existían. Además. la nueva ley tributaria afecta a la compra de autos nuevos el llamado impuesto verde.

Económico

Es importante antes de comenzar con el análisis económico, saber que existen factores esenciales en las variables que se presentan en el mercado automotriz y que deben ser analizadas, como el crecimiento económico en el país, los interés y políticas monetarias, los gastos públicos, tipos de cambio, como afecta en nuestro mercado el desempleo; etc.

En la actualidad el mercado automotriz se ha visto afectado por una crisis mundial provocando un estancamiento en el crecimiento de éste sector; a pesar de lo anteriormente mencionado se ha presentado una tendencia económica positiva en la venta de vehículos.

La importancia de los principales mercados como son China, Estados Unidos y Corea han mantenido sus niveles en nuestro país, aunque incrementando las ventas el automóvil Chino por lo económico y vanguardista que es para transportarse; En Chile se está trabajando en la tarea de compra - venta de vehículos usados.

Nuestro mercado automotriz se está viendo afectado por la variación que ha presentado el valor del dólar alrededor del mundo, debido a que los últimos meses del 2015 éste se mantuvo en constante alza bordeando los $730, lo que provoca que los productos importados contengan un impuesto mayor al momento de ser vendidos.

Cabe resaltar que el sector automotriz se ve más afectado a partir del 29 de Diciembre 2014, ya que se puso en marcha el cobro del  nuevo impuesto verde, el cual es un valor adicional al valor de ventas del vehículo y se debe cancelar por única vez al momento de concretar la compra; provocando con esta nueva medida que la venta de automóviles nuevos tenga una disminución.

Debido a la baja que ha presentado el cobre a efecto del precio del dólar desde fines del 2015  y el primer trimestre del 2016 se ha visto incrementado considerablemente el desempleo en el sector minero de nuestro país, provocando a su vez una baja en la economía, lo que trae como consecuencias un alza en el valor de los productos del mercado, más aun en el sector automotriz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (125.1 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com