ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANANALISIS DE LAS DIFERENTES FUENTES DEL DERECHO


Enviado por   •  31 de Marzo de 2015  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 4

ANALISIS DE LAS DIFERENTES FUENTES DEL DERECHO

Considerando que las distintas fuentes del Derecho provienen como Génesis, del Derecho Romano Puro, se atribuyen a ellas también situaciones como la costumbres, los principios generales del Derecho consagrados por la jurisprudencia a veces inspirada por la doctrina de juristas especializados, profesores, abogados, magistrados etc. Un sin número de relaciones. Partiendo de que Las fuentes del Derecho son un criterio de determinación del sistema de un País, por ende estamos hablando de nuestro país Honduras, entonces Cuando hablamos del origen de la norma jurídica, nos referimos a los hechos que le dan nacimiento, a las manifestaciones de la voluntad humana o a los usos o prácticas sociales que la generan, nos referimos, desde luego, al origen del propio objetivo.

El ordenamiento jurídico interno. Y de forma Enfática nos referiremos a las fuentes del Derecho Tributario Hondureño.

La principal peculiaridad que el derecho tributario presenta en materia de fuentes, es la especial importancia el principio de legalidad.

En materia financiera por tanto, la ley adquiere un significado relevante, entendiendo el término ley en su sentido estricto como norma escrita superior entre todas cuyo prototipo es la dictada por el poder legislativo.

En el ámbito del derecho tributario, Constituyen fuentes del Derecho Tributario Hondureño, cualquiera que sea su naturaleza y caracteres, se regirán por:

1) La Constitución de la Republica;

2) Los tratados o convenios tributarios o que contengan disposiciones de esta naturaleza de los que Honduras forme parte;

3) Las leyes generales y especiales de naturaleza tributaria vigentes en Honduras en lo que no se opongan a lo prescrito por este instrumento; y,

4) El presente Código.

LA CONSTITUCIÓN

Se sitúa por encima de todas las demás leyes internas, ocupando la cúspide de la pirámide normativa. Aunque curiosamente, en ninguno de sus artículos se disponga de manera expresa la nulidad de las leyes que contravengan.

Si se contempla el recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, contra las leyes o disposiciones con rango de ley.

El valor normativo tiene la Constitución en el Derecho Tributario. Es un valor normativo inmediato en cuanto a los derechos, pues es invocable ante los Tribunales de Justicia en defensa de los derechos a quienes asistan. Es decir, contiene normas jurídicas atributivas de derechos y obligaciones a los ciudadanos (la obligación más relevante son los tributos). Es invocable tanto por la Administración como por los ciudadanos.

TRATADOS INTERNACIONALES

El análisis de los convenios internacionales en materia tributaria, puede hacerse desde 2 perspectivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com