ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes Del Derecho


Enviado por   •  24 de Enero de 2012  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 3

FUENTES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

DEFINICIONES

1- DERECHO CONSTITUCIONAL

Se refiere a la estructura jurídica que en el que en el derecho positivo tienen los Estados, y el estudio de las relaciones que se produce entre el Estado y los ciudadanos. Generalmente se le considera, como la rama del derecho político relativa a la organización del Estado y a la regulación de los poderes entre sí y con los particulares gobernados, y las relaciones del Estado con otros Estados.

2- CONSTITUCION

Es el objeto principal del Derecho Constitucional, es la organización jurídica suprema que además de fijar la estructura del Estado, impone a las demás ramas de derecho el amoldarse a sus normas y principios rectores.

Todo Estado tiene una Constitución en el sentido de estructura, aunque no tenga el texto escrito denominado Constitución, pero la expresión en si cobra especifico sentido jurídico a partir de la sanción de las Constituciones escrita fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX.

En el sentido del moderno constitucionalismo, la Constitución es una ley suprema, escrita, inspirada de ciertos principios en caminados a poner un freno a las posibles arbitrariedades del estado y a delimitar los derechos de los ciudadanos Regula toda la vida de Estado.

3- FUENTES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

Son los medios, maneras o procedimientos de donde surge el derecho constitucional, puede ser primaria la Constitución, y secundaria la jurisprudencia.

En Venezuela podemos decir que Las fuentes del derecho constitucional son: La Constitución; La jurisprudencia del Tribunal Supremo de Justicia, sala Constitucional, intérprete de la Constitución, la doctrina y los tratados y convenios internacionales.

La fuente primera del Derecho Constitucional, es obviamente la Constitución, norma normarum y fuente de fuentes. En el ámbito de la ley, tienen especial significación las normas incluidas en el bloque de constitucionalidad, en particular los Estatutos de Autonomía, así como las leyes o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com