ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANATOMIA Y FISIOLOGIA SISTEMA EXCRETOR


Enviado por   •  19 de Junio de 2017  •  Tareas  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 3

ANATOMIA Y FISIOLOGIA

SISTEMA EXCRETOR:

Glándulas Suprarrenales: Son en forma de almohada, cuyo peso es de en 10 y 20 gr c/u

Secretan glucocorticoides: para regular el metabolismo de carbohidratos, grasas

Secretan mineralocorticoides: Trabajan para regular el equilibrio entre e humano funciones ranales & hormonas entre ellas el Cortisol

RIÑON: mide aproximadamente 12x6x3 cm el derecho es abajo por su relación con el hígado.

Capa externa llamada corteza, su capa interna llamada medula, grasa renal que amortigua.

Nuestro sistema excretor se encuentra constituido por dos riñones, dos uréteres una vejiga y una uretra.

En el cono superior de cada riñón se localizan las glándulas suprarrenales, que son productoras de glucocorticioides y de mineralocorticoides, en el hombre se localiza una glándula exclusiva llamada próstata, que atraviesa la uretra en su parte central.

RIÑONES: Son 2 que se localizan en la región abdominal en su parte posterior a los lados de la columna vertebral, presentan la forma de un haba o frijol, y el derecho se localiza más abajo que el izquierdo, por su relación con el Hígado, miden en promedio 12 cm de longitud, 6 de diámetro, y 3 cm de espesor. Histológicamente presentan dos capas, una externa llamada corteza, y otra interna llamada Medula, En la medula se localizan la grasa renal que actúa como amortiguadora. Por delante se localizan unas estructuras en forma de guantes llamadas cálices mayores y cálices menores, que reciben la orina del tubo conector de la nefrona, para posteriormente sacarla del riñón a través de la pelvis renal.

NEFRONA:

Es considerada como la unidad estructural y funcional del riñón, y se localizan en promedio 1x10 6 veces para cada riñón, Esta nefrona realiza dos grandes funciones:

La primera: Filtrar la sangre (toxinas) a excepción de los coloides de las proteínas

La segunda: La producción de orina

Esto se realiza de la siguiente manera:

La sangre penetra a la nefrona por medio del vaso AFERENTE, se filtra en la CÁPSULA y el GLOMERULO, y ya filtrada se reintegra al sistema circulatorio, por el vaso EFERENTE. Y los productos filtrados, llegan hasta el ASA DE HEMLE, que es donde se produce la orina, y ya producida, esta llega hasta el tubo de unión que la envía al tubo conector que la deposita en los cálices del riñon.

URETERES: Son dos conductos longitudinales que miden en promedio 11 a 20 cm. De longitud y su función es la de transportar la orina de la pelvis renal del riñón a la vejiga, y van del riñón a la vejiga.

BEJIGA: Es una bolsa de musculo liso manejada por el sistema nervios autónomo o vegetativo a través del simpático o parasimpático, Su función es almacenar temporalmente la orina, con una capacidad de 360 ml a 2 lt. Y su vaciamiento es regulado por el esfínter vesico-uretral

URETRA: En la mujer mide en promedio de 2.5 a 4.5 cm de longitud, y va de la vejiga al meato urinario y su función es eliminar la orina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (39.1 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com