ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomía de sistema excretor-urinario


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  2.385 Palabras (10 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 10

20 de septiembre de 2016

Dr. Luis Ernesto Ballesteros

Anatomía de sistema excretor-urinario

A pesar de ser conocido por su función excretora del metabolismo celular, este sistema cumple numerosas funciones, por ejemplo en conjunto con el sistema respiratorio participa en la regulación del equilibrio ácido-base, si este se altera los procesos celulares pueden alterarse o detenerse, por lo que se debe tener en cuenta cual es el responsable de esas alteraciones, si se habla de una alcalosis o acidosis, metabólica y respiratoria, según cual sea el sistema involucrado.

El riñón participa en la regulación de la tensión arterial, este cumple un papel muy activo en el proceso de producción de renina.

En el riñón se producen precursores de los grupos hemo, a partir de la eritropoyetina, por lo que esto es crítico en el cuidado del paciente anémico.

De este sistema son cuatro grandes estructuras, los riñones, las vías urinarias (conductos que permiten el movimiento de la orina hacia la vejiga), la vejiga, que es una bolsa ubicada en el hipogastrio, que permite el almacenamiento de la orina para ser excretada de forma periódica y finalmente la uretra que permite su salida hacia el exterior.

Riñones

Se ubican en el compartimiento más posterior del abdomen, es decir el retroperitoneo, esto tiene implicaciones porque son de difícil acceso, difícil palpación, de por sí que no son palpables en su tamaño normal. Su implicación en el cáncer es que en la mayoría del cáncer renal se diagnostican tardíamente, tanto así que puede llegar a ser metastásico en el diagnóstico.[pic 1]

Estos se encuentran a cada lado de la columna vertebral y pesan en promedio en mujeres y hombres entre 135 y 170gr respectivamente. Estos tienen forma de frijol, por lo que se pueden identificar fácilmente dos polos, en el superior se alojan las glándulas suprarrenales, este polo se encuentra a nivel de T11, y su polo inferior se encuentra entre L2 y L3, y se dice que debido a su presión el derecho está un poco más descendido que el izquierdo.

De la misma manera tienen una cara anterior, una posterior y unos bordes laterales y mediales. En el borde medial se ubica el hilio renal, este hecho permite ubicar un segmento sobre y bajo el hilio, en tres zonas, supra hiliar, relacionado con las glándulas suprarrenales, hiliar, relacionadas con las estructuras del pedículo renal, e infra hiliar, relacionada con la parte más proximal del uréter.[pic 2]

El borde medial del riñón derecho se encuentra adyacente a la vena cava inferior mientras que el del izquierdo se relaciona con la aorta abdominal. Esto es importante por el hecho de que por este hecho los vasos renales van a tener diferente longitud. Su color es rojo “bizarro” (pardo).

La posición del riñón se da gracias a los mecanismos de fijación, el primero, inherente a todas las vísceras intra abdominales, que es el la presión intra abdominal, causada por la fuerza centrípeta producida por los músculos abdominales. El segundo de estos mecanismos de fijación es la fascia renal, que es un mesotelio con su respectiva lámina propia, esta contiene una hoja anterior desde el borde lateral del riñón, cubriéndolo, cubre también a los grandes vasos y se inserta en el otro riñón.

A diferencia de la hoja anterior la hoja posterior se inserta en los cuerpos vertebrales, la hoja anterior y la posterior en la parte superior se unen y se fijan en el músculo diafragma.

El ultimo mecanismo es la capsula adiposa del riñón o la grasa perirrenal. Esa grasa está envuelta en numerosas trabéculas de tejido conectivo que le permiten generar un andamiaje para estos órganos, el grosor de esta capsula depende del estado propio de cada persona.

Los vasos renales no se sostienen de los vasos renales, esto es falso porque por un lado concuerda con su ubicación horizontal, si esto fuese cierto los riñones tendrían una posición oblicua y generarían tracción con los vasos y esto sería nocivo.

Estos mecanismos de sostenimiento son muy efectivos, un cuadro de ptosis renal es muy infrecuente, incluso en cadáveres que han sufrido choques muy fuertes con gran energía cinética es raro evidenciar la caída de los riñones.

Relaciones renales

Cara posterior: Costilla #12, en un segmento superior se relaciona con el diafragma. Y con los músculos psoas mayor, en una posición más intermedia el cuadrado lumbar y finalmente el transverso del abdomen.

Se relaciona también con los nervios subcostales que vienen de T12 y el nervio iliohipogastrico e ilioinguinal que vienen ambos de L1.

Cara anterior: Entre el derecho e izquierdo tiene diferentes relaciones.

Riñón derecho: En gran medida relacionado con el hígado, la segunda porción del duodeno, y en una parte inferior con el ángulo derecho del colon.

Riñón izquierdo: En un segmento supero medial está el estómago, en uno supero lateral está el bazo. A nivel del hilio se encuentra la cola del páncreas.

En una porción inferomedial está el yeyuno y en inferolateral al colon descendente.

Anatomía interna

Estos están cubiertos por una lámina mesotelial llamada capsula fibrosa del riñón, de afuera hacia adentro lo primero que se encuentra es la corteza renal mide alrededor de 1cm, y en él se ubican, la gran mayoría de las nefronas renales, de estas hay alrededor de un millón por riñón.

En un segmento más intermedia se encuentra la médula renal. En un color más oscuro en la medula se ubican las pirámides renales, cuyo vértice redondeado es la papila, de estas hay entre 10 y18, que contienen los túbulos uriníferos, compuestos por túbulos contorneados, el asa de Henle y los túbulos colectores. Estos últimos desembocan en las papilas renales.

En promedio se filtran 190lt de agua y se eliminan alrededor de 1200-1500 centímetros cúbicos diarios. De este filtrado se reabsorbe alrededor del 99%.

A continuación hay una cavidad llamada seno renal, en el hay tejido adiposo y se dan las divisiones de las diferentes estructuras del pedículo renal, las arterias, venas y la vía urinaria. Este se abre al hilio renal.

Irrigación renal[pic 3]

La arteria renal izquierda es corta, tiene alrededor de 3cm, mientras que la derecha oscila entre 5 y 6cm, su posición a ambos lados es superior en relación a los elementos del pedículo renal. Estas se originan a nivel de L1.

Cuando esta se aproxima al hilio se divide en una división anterior y una posterior. La división anterior da origen a cuatro arterias segmentarias: apical, anterosuperior, anteroinferior e inferior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (332.8 Kb)   docx (144.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com