ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario fisiologia sistema renal anatomia


Enviado por   •  26 de Marzo de 2017  •  Exámen  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 7

Cuestionario Fisiología sistema renal

*Mecanismos básicos de la función renal

1. Menciona tres funciones de la  nefrona.
Filtración glomerular.
Reabsorción tubular.
Secreción tubular

    Relaciona las columnas con la respuesta correcta.
a)
corpúsculos renales  b)podocitos  c) Asa de Henle d)Túbulo colector e) conducto de Bellini f)Superficiales o nefronas corticales g)Profundas o nefronas yuxtamedulares
2.(    a     )   Los capilares glomerulares 
 3.(    b     )  Forman alrededor del conjunto de capilares la cápsula de Bowman. 
4.
(    c     )  Porción gruesa y fina, descendente y ascendente) que se introduce en la médula, la recorre en mayor o menor profundidad y retorna a corteza.
5. (   d      )  Bellini que drena en la pelvis renal
6.(     e    )  recoge a través de cortos segmentos comunicantes los túbulos distales de 6 a 8 nefronas descendiendo por la médula y uniéndose a otros.
7. (    f     )  
Constituyen el grupo más numeroso, el 85% de todas las nefronas.
8. (     g    )  sus arteriolas eferentes disponen de una red capilar: los vasos rectos que se sitúan en la profundidad de la médula interna entre las asas de Henle y los conductos colectores.

Completa el siguiente texto
Cada 
9. nefrona recibe el flujo sanguíneo a través de una  10. arteriola aferente  En las 11. nefronas yuxtamedulares, las arteriolas 12. eferentes dan lugar a una red capilar denominadavasa recta 

*Filtracion glomerular

13. Define Filtración glomerular
La filtración glomerular es el paso de líquidos desde el capilar glomerular a la nefrona por procedimientos exclusivamente físicos. La energía necesaria para llevar a cabo la filtración es proporcionada por el corazón y no por los riñones

Menciona falso o verdadero según sea el caso

14. (   v      )En los capilares glomerulares la sangre se ve expuesta a una membrana de filtración que separa el plasma del espacio de Bowman.

15. (   v      ) las células epiteliales (podocitos) contactan con la membrana basal y en el intersticio se encuentran células mesangiales que ajustan el flujo sanguíneo capilar y por lo tanto la filtración glomerular.

16. (   v      ) Debido a la acción de la alta presión hidrostática existente en los capilares, un ultra filtrado atraviesa esta barrera 100 veces más rápido que en los capilares tisulares normales.

*Funciones tubulares


  1. Completa el siguiente texto.
    17. El  ultrafiltrado glomerular se transporta a través de la estructura tubular de la nefrona, atravesando: túbulo contorneado proximal, asa de Henle, túbulo contorneado distal,     túbulo colector, por el que es conducido hasta la región papilar, para desembocar en los cálices renales, convertido ya en orina.
    18. Menciona al menos 7 elementos que contiene la orina.
    agua, sales minerales, vitaminas, hormonas, lípidos, azúcares sencillos, aminoácidos y proteínas

    Relaciona cada respuesta con el texto correcto

     A) Reabsoción.  B) Secrección.  C) carga tubular D)Osmosis .E) Difusión simple  F)Difusión facilitada  G)Transporte activo primario y secundario H)Transcitosis


19.(    A     )Por la que el epitelio tubular recupera solutos y agua, incorporándolos al espacio intersticial, siendo finalmente absorbidos por los capilares peritubulares.
20.(    B     )Por la que las sustancias son aportadas desde el espacio intersticial a la luz del túbulo. La diferencia entre la cantidad reabsorbida y la secretada de una sustancia constituye la cantidad neta de dicha sustancia transferida por los túbulos.
21.(     C    )Se denomina  de una sustancia a la cantidad de la misma que por unidad de tiempo pasa desde la sangre al túbulo de la nefrona; y su valor depende de la concentración plasmática de la sustancia y de la tasa de filtración glomerular.

22 .(     E    )flujo de moléculas a través de una membrana permeable sin que exista un aporte externo de energía. Este proceso, que en última instancia se encuentra determinado por una diferencia de concentración molecular entre los dos medios separados por la membrana

23.(    D     )movimiento de un solvente a través de una membrana semipermeable 

24 .(     F    )Que permite el paso de sustancias a mayor velocidad que la que cabe esperar por la simple difusión y es importante destacar su carácter saturable, que impone un límite a la máxima cantidad de soluto, que puede ser transportado por unidad de tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (337.9 Kb)   docx (642.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com