ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANNE-ROBERT-JA CQUES TURGOT (1727-1781).


Enviado por   •  19 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.892 Palabras (8 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 8

TURGOT

ANNE-ROBERT-JA CQUES TURGOT (1727-1781)

Abandono en 1751 la carrera eclesiástica para pasar a trabajar en la Administración, siendo nombrado inspector general de finanza. Desde su puesto dirigió la política interior, emprendiendo una labor reformista: su presión de las prestaciones personales de los campesinos, estableciendo de la libertad para el comercio de grano, invalidación de la recaudación de impuestos por parte de los arrendadores generales, etc. Intento también establecer un impuesto único general e imponer el liberalismo industrial. Sus medidas no fueron bien recibidas por la nobleza y el estamento se clerical en general, quienes aprovecharon unos años de mala cosecha y la revuelta campesina consecuente para logras su destitución.

A TURGOT  se le debe la formulación de la ley de rendimientos de crecientes aplicada en la agricultura, y conceptos como el de salario y salario mínimo. Introdujo también los conceptos de valor de cambio y de uso y realizo un diseño para una teoría del equilibrio económico.

TURGOT fue un, fisiócrata heterodoxo; fue escritor, economista y alto funcionario público, además que tuvo una cabal comprensión de los problemas fundamentales de su país y de su momento histórico. A la edad de 23 años disertaba en la soborna, donde realizo estudios, sobre la perfectibilidad humana. Al mismo tiempo escribía su primer trabajo económico sobre la emoción de papel moneda del famoso banquero y especulador escoses John Law. Realizo estudios sobre la libertad de comercio de trigo sobre cuestiones monetarias y escribió un buen número de memorias económico administrativa entre las que destaca especialmente reflexión sur la formación de la distribución de richeses, considerada su obra más importante, dicha obra se redactó en 1766 y fue publicada 5 años más tarde en las efemérides que, como se indicó, era el órgano de difusión de las ideas de fisiócratas.

Durante los 3 años que TURGOT fue asignado ministro de hacienda por Luis XVI llevo a cabo reformas financieras de trascendencias, tales como la libertad de comercio, la supresión de gravámenes fiscales y la derogación de buen número de reglamentos que obstaculizaban el progreso de la economía francesa. Promulgo 6 edictos en 1976, cuya reformas estuvieron inspiradas en el liberalismo económico, pero en 1977 fueron considerados demasiado audaces por su sucesor Jacques Necker, quien ordeno su invalidación.

TURGOT se había adelantado a su tiempo, ya que 9 años después de su muerte, a partir de 1790, todas las reformas que propuso fueron implantadas nuevamente por la convención francesa.

Los interesados en el pensamiento económico han discutido si TURGOT fue o no un fisiócratas, particularmente porque Mirabeau no lo consideraba uno de los suyos aunque se declaraba discípulo de Quesnay. A pesar que TURGOT  se mantuvo siempre apartado de la escuela fisiócrata que calificaba como sexta, lo que si puede afirmarse es que estuvo muy cerca de ellos desde el punto de vista teórico, aun cuando es obvio que tuvo también diferencias y ciertas independencias de criterio al analizar la estructura económica de su tiempo por lo que se le considero como un fisiócrata heterodoxo. Es debido a esto generalmente se ha firmado que las doctrinas que TURGOT son más modernas y más próximas a las de Adam Smith que a las de los fisiócratas. Entre las principales ideas en que TURGOT se apartaba de los fisiócratas están:

1.- No aceptar la oposición fundamental entre la productividad de la agricultura y la esterilidad de la industria, y aunque no abandona completamente la idea le da una importancia muy restringida.

2.- Para TURGOT, la propiedad territorial pierde la categoría de institución de derecho divino. No cree que la propiedad de la tierra sea de origen divino o que sea un derecho natural, sino consecuencias humanas y de las leyes civiles, en otros términos, otro derecho creado por la sociedad. Y su relevancia descansa sobre la ocupación y sobre la utilidad pública.

3.- La propiedad mobiliaria, como producto del trabajo, haciende a un lugar distinguido.

4.- El papel que desempeña el capital esta analizado más cuidadosamente y demuestra la legitimidad del interés.

5.- El salario del trabajador, dice TURGOT de acuerdo con los escritos fisiográficos será determinado por la cantidad de subsistencias que necesita, por la cantidad mínima indispensable para subsistencia; mas añade que el salario sube o baja según la oferta y la demanda. Pero la generosidad que la naturaleza le dará más que eso, que el excedente será la renta del propietario. Con esa renta se lleva a cabo la comulación y cuando el capital esta creado, se hacen habituales los adelantos para el progreso de la industria y para el perfeccionamiento de la agricultura.

A diferencia de los fisiócratas, quienes no tuvieron la intención de usar este tipo de análisis para atacar a la clase terrateniente, TURGOT considero que este análisis era muy propio para los efectos prácticos de su enseñanza y su actividad, igual a las de sus contemporáneos ingleses, que contribuyeron a eliminar los obstáculos en el camino de la industria capitalista.

TURGOT considera que como resultado del progreso de la agricultura se fueron destinando las tierras para los cultivos más apropiados, iniciándose así el intercambio de unos artículos por otro. Al estudiar los diferentes sistemas de trabajo para el cultivo de la tierra se opone con la decisión a la esclavitud, censurando con dureza, y con ello establece las ventajas en la división del trabajo libre que da lugar al cambio de fruto por fruto entre los cultivadores de terreno de distinta naturaleza, lo que origina también el cambio de fruto por el trabajo entre los agricultores y por productos de otra rama de la sociedad que haya preferido otra ocupación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (85.2 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com