ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Robert Koch


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  1.696 Palabras (7 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 7

Robert Koch

BIOGRAFIA

Koch nació en Clausthal en las montañas Harz, entonces parte de Prusia, como hijo de un oficial minero. Estudió medicina bajo la tutela de Friedrich Gustav Jakob Henle en la Universidad de Göttingen y se graduó en 1866. Entonces sirvió en la Guerra Franco-Prusiana y posteriormente se convirtió en oficial médico del distrito en Wollstein (Wolsztyn), la Prusia polaca. Trabajando con muy pocos recursos, se convirtió en uno de los fundadores de la bacteriología junto con Louis Pasteur.

Después de que Casimir Davaine demostrara la transmisión directa del bacilo del carbunco (también llamado ántrax) entre las vacas, Koch estudió con profundidad esta enfermedad. Inventó métodos para purificar al bacilo de las muestras de sangre y hacer crecer cultivos puros. Descubrió que, mientras que eran incapaces de sobrevivir durante periodos largos en el exterior del huésped, podía crear endosporas que sí podían hacerlo, tambien descubre la enfermedad del carbunco.

Esas endosporas, incrustadas en el suelo, eran la causa de inexplicables brotes "expontáneos" de ántrax. Koch publicó sus descubrimientos en 18761 y fue premiado con un trabajo en la Oficina de Salud Imperial en Berlín en 1880. En 1881, instó la esterilización de los instrumentos quirúrgicos usando calor.

En Berlín, mejoró sus métodos que usó en Wollstein, incluyendo las técnicas de tinción y purificación y los medios de crecimiento bacteriano, incluyendo las placas de agar (gracias al consejo de Angelina y Walther Hesse) y la placa de Petri (llamada así por su inventor, su ayudante Julius Richard Petri). Estos dispositivos aún se usan actualmente. Con estas técnicas, fue capaz de descubrir la bacteria causante de la tuberculosis (Mycobacterium tuberculosis) en 1882 (anunció el descubrimiento el 24 de marzo). La tuberculosis era la causa de una de cada siete muertes a mitad del siglo XIX.

En 1883, Koch trabajó en un equipo de investigación francés en Alejandría, Egipto, estudiando el cólera. También trabajó en la India, donde aisló e identificó la bacteria vibrio que causaba el cólera, aunque nunca consiguió probarlo en sus experimentos. La bacteria había sido aislada previamente por el anatómico italiano Filippo Pacini en 1854, aunque su trabajo había sido ignorado por la presencia de la teoría miasmática de la enfermedad. Koch desconocía el trabajo de Pacini e hizo su descubrimiento independiente, y su gran preeminencia permitió al descubrimiento ser difundido más ampliamente para el beneficio de los demás. Sin embargo, en 1965 la bacteria fue renombrada Vibrio cholerae Pacini 1854.

En 1885, se convirtió en profesor de higiene de la Universidad de Berlín, después en 1891, se convirtió en Profesor Honorario de la facultad de medicina y director del Instituto Prusiano de Enfermedades Infecciosas (renombrado como Instituto Robert Koch), una posición a la que renunció en 1904. Comenzó a viajar por todo el mundo, estudiando enfermedades de Sudáfrica, India y Java. Visitó lo que ahora se llama Instituto de investigación Veterinaria India (IVRI), Mukteshwar como petición del Gobierno de la India para investigar una plaga en el ganado. El microscopio que usó durante este periodo se quedó en el museo mantenido por IVRI.

POSTULADOS DE KOCH

Trabajó en el aislamiento de agentes infecciosos y reinfecciones a partir de cultivos puros, experiencias a partir de las cuales estableció los “Postulados de Koch”.

Estos postulados se han tomado como referencia que describe la etiología de todos los agentes causantes de una enfermedad infecciosa, aunque fueron utilizados originalmente para describir solamente el bacilo de la tuberculosis. Son los siguientes:

1- El agente debe estar presente en cada caso de la enfermedad y ausente en los sanos.

2- El agente no debe aparecer en otras enfermedades.

3- El agente ha de ser aislado en un cultivo puro a partir de las lesiones de la enfermedad.

4- El agente ha de provocar la enfermedad en un animal susceptible de ser inoculado.

5- El agente ha de ser aislado de nuevo en las lesiones de los animales en experimentación.

De este modo se establecía un protocolo para discernir entre las muchas bacterias o agente biológicos presentes en cualquier tejido de cualquier animal. Mientras que muchas bacterias aparecen como “parásitos” de lesiones provocadas por otros agentes, solo hay un agente que provoque realmente la lesión. La importancia de los postulados de Koch consiste en la utilización de cultivos puros, cosa que es necesaria para discernir el verdadero causante de la enfermedad.

Aunque la mayoría de las bacterias infecciosas causantes de enfermedad en humanos cumplen los postulados, hay algunas excepciones. Mycobacterium leprae, causante de la lepra, no se ha podido cultivar in vitro como cultivo puro, por lo que incumple el tercer postulado. Solo se ha podido cultivar in vivo en las almohadillas de las patas de un armadillo (la dificultad a la hora de experimentar parece, por tanto, evidente).

APORTES DE KOCH

DESCUBRIMIENTO DEL CARBUNCO O ANTRAX

El ántrax es una enfermedad que azota a las cabañas ganaderas europeas desde la antigüedad, atacando a todo tipo de mamíferos y aves, en especial al ganado ovino y bovino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com