ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  26 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  2.171 Visitas

Página 1 de 5

https://encolombia.com/medio-ambiente/normas-a/hume-ley991993/

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL MEDIO AMBIENTE

Debido a la necesidad de protección al medio ambiente, no solamente como asunto de interés político, y a nivel nacional e internacional, se analiza cómo a partir de fines de la década de los sesenta, muchas personas sienten la necesidad de oponerse al proceso de destrucción de los recursos naturales, en los países occidentales se organizan pequeños grupos que irían a conformar posteriormente pequeñas asociaciones o movimientos de   ecologistas.

La conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio humano fue la primera conferencia internacional sobre medio ambiente esta reunió a 113 naciones, el objetivo era debatir cuestiones de preocupación común, pues debido a la proliferación de industrias que  se fueron generando a partir de la revolución industrial se empiezan a dar visos de preocupación por parte de la comunidad. Treinta años después la región de América Latina y el Caribe enfrentan dos desafíos interrelacionados la transformación productiva con equidad y el manejo de los recursos naturales, esta conferencia contribuyo a incorporar la temática ambiental en política. Esta conferencia fue el primer encuentro de gran importancia sobre temas ambientales, durante los últimos treinta años se ha avanzado en lo que se refiere a dichos temas, en esta conferencia algunos diplomáticos defendieron la necesidad de determinar independientemente sus normas. El resultado de la conferencia además de una declaración de políticas se recomendó la creación de una agenda ambiental en la organización de las Naciones Unidas para el medio ambiente. Posteriormente se produjo la obra del economista chileno Osvaldo Sun kel “Estilos de desarrollo y medio ambiente en América Latina” iniciada por un proyecto conjunto de la comisión económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el PNUMA.

En la cumbre de la tierra resurgió una opinión intermedia que no tuvo repercusión inmediata pero que diez años más tarde sirvió de base a la noción de  “Economía de desarrollo sostenible ”bautizada como “eco desarrollo” la que fue escrita por el economista francés Ignacy Sanchs, quien comenzó a resaltar la conciliación entre desarrollo y políticas ambientales.

A inicio de la década de los ochenta hubo un deterioro de las aéreas naturales y de las condiciones ambientales, el debate se concentra en esta década en los bosques tropicales de América Central  y la Amazonia y se reconoce el valor de los recursos naturales nacionales.

La creación del tratado de Cooperación Amazónica en 1978 fue un paliativo y se condiciono el papel de las ONG, durante casi veinte años el PNUMA, hizo hincapié en las ventajas económicas de la protección ambiental y el costo de los daños causados a los recursos naturales, se registran el protocolo de Montreal para producir y llegar a abolir la producción y uso de clorofuorocarburos, la convención de Basilea para el control del movimiento transfronterizos de desechos peligrosos y otros acuerdos.

Se genero la primera estrategia mundial de la conservación promovida por la unión mundial para la naturaleza (UICN), documento donde se reconoció la importancia de temas económicos y de desarrollo creando una propuesta que satisfaga las necesidades humanas y la calidad de vida, allí se hace una de las primeras definiciones del desarrollo como “sostenible” como una relectura de los limites ecológicos.  

El secretario general de la ONU conformó una comisión mundial sobre medio ambiente y desarrollo, el informe  de esta comisión plantea un crecimiento económico basado en políticas de sostenibilidad y expansión de la base de recursos ambientales, surge el concepto de “desarrollo sostenible” definido como el “desarrollo que satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer las suyas”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (66.3 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com