ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER ANTECEDENTES DE LA POLÍTICA MUNDIAL SOBRE MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD


Enviado por   •  17 de Junio de 2020  •  Trabajos  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 7

TALLER ANTECEDENTES DE LA POLÍTICA MUNDIAL SOBRE MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD.

TECNICA DIDACTICA: MES REDONDA

PROGRAMA:

ADMINISTRACION INTEGRAL DE RIESGOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

ASIGNATURA:       GESTION AMBIENTAL

SEMESTRE:       VII

DOCENTE:

Grupo No ________

Integrantes: -

IRMINA ITURRIAGO RIBON

Estimado Estudiante: El presente taller tiene como fin valorar su apreciación sobre los antecedentes de la política mundial sobre medio ambiente y sostenibilidad.

Las características o condiciones especiales para la aplicación del Taller son las siguientes: Desarrolle el cuestionario en grupo de tres (3), para ello lea los documentos enviados, luego se debatirán en mesa redonda y se cerrara la activad con las conclusiones al respecto, finalmente presente el taller en un documento escrito.

Tiempo para desarrollar el cuestionario: 40 minutos

Tiempo para debatir: 30 min

Fecha de entrega taller escrito:  01 de marzo de 2020 hasta las 12: am

CUESTIONARIO.

  1. Defina con sus propias palabras política ambiental
  2. ¿Cuáles fueron los aportes de la ONU   al surgimiento de la política global ambiental?
  3. Observando detenidamente l articulo científico “EL SURGIMIENTO DE LA POLITICA GLOBAL AMBIENTAL”; explique.
  1. en qué momento surge la concepción y visión al problema del medio ambiente en el mundo?
  2. Haga una reflexión sobre las tres grandes tendencias hacia la solución de problemas ambientales.
  • INICIATIVA DEL SISTEMA DE NACIONES UNIDAD.
  • ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES.
  • PARTICIPACION DE LOS PARTIDOS VERDES.
  1. En 1983 la ASAMBLEA DE LAS NACIONES UNIDAS constituye la comisión mundial sobre medio ambiente.
  1. ¿Cómo se denominó esta comisión?
  2. Qué recomendaciones presenta su informe-Nuestro Futuro Común-.

¡Buena suerte!

DESARROLLO

  1. La política Ambiental son las acciones que el gobierno toma para proteger el medio ambiente, es la preocupación y desarrollo de objetivos con el fin de mejorar y conservar los principios naturales de la vida.
  1. Tal como se ha señalado, el tema ambiental es objeto de estudio de reciente preocupación a nivel internacional.

Se destaca la aparición en 1948 de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN)

Dos décadas después, en 1971, se presentó el estudio The Limits to Growth elaborado por el Club de Roma2, que tuvo una gran repercusión. Entre sus aportes se destacó un modelo que estableció la relación directa entre capital y contaminación, y que estuvo basado en cinco variables

Con estos antecedentes, y teniendo en cuenta que, en principio, algunos movimientos verdes establecieron una crítica al capitalismo occidental y al socialismo radical, se desarrolló la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Ambiente Humano en Estocolmo en 1972. De esta conferencia se dio paso a la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

Simultáneamente, en Estados Unidos surgió una preocupación a nivel gubernamental sobre el cuidado ambiental, aunque posteriormente en ese país quedaron estancados los cambios institucionales, tal como lo mencionan McGrory y Sousa (2010) sobre la era de oro de la legislación ambiental norteamericana. Para ellos es claro que fue entre 1964 y 1980 la etapa durante la cual se aprobaron las 22 leyes federales más importantes en temas de protección ambiental y posteriormente se llegó a un largo periodo de estancamiento legislativo que parece no tener fin. Quizá estar por fuera de la ratificación del Protocolo de Kioto de 1997 sea la muestra más significativa de ello.

  1. La interacción del hombre con la naturaleza ha sido una constante en la historia de la humanidad; sin embargo, la discusión en la agenda política sobre el impacto de las actividades humanas en temas ambientales es apenas reciente. Carter (2004) afirma que el concepto “medioambiente” es relativamente nuevo, y su uso se consolidó en la década de los sesenta; por tanto, es solo desde esos años que los temas ambientales han estado presentes en diversos foros y discursos internacionales que se han transformado desde una preocupación genuina por el entorno ecológico hasta una crítica al ritmo industrializado de la sociedad que, incluso, pone en entredicho la viabilidad de las próximas generaciones.

Surgen en el momento de evaluar aquellos impactos  y riesgos de la humanidad referente al deterioro ambiental y  de una manera u otra lograban que la problemática diera paso a un discurso de gran magnitud, el cual no ayudó a dar pasos  en dichos momentos, si no que el tema cada día estaba forjando varias ramificaciones dadas al medio ambiente de manera preocupante , esto lo que hizo fue que dio origen a un nuevo movimiento de orden mundial, el cual surgió tratar nuevas ideologías, respecto a la parte de aspectos ambientales como impactos, los cuales se evaluó de manera estratégica, cuantitativa y cualitativa, asumiendo el valor dado por cada persona, a este se le implementó un sistema estadístico de procesos, contemplando las mediciones, desempeñadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (152.3 Kb)   docx (462.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com