ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTOLOGÍA DE JUEGOS INFANTILES


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  2.689 Visitas

Página 1 de 2

Antología de juegos

La víbora de la mar (juego)

Saltar a: navegación, búsqueda

La víbora de la mar es un juego de tradición oral con origen en el romance español, muy popular quizá hasta nuestros días, pese al cambio de hábitos en el entretenimiento de los infantes. Ha sido por mucho tiempo una de las rondas de juegos infantiles más populares en México y el resto de Latinoamérica.

La mecánica del juego

Consiste en formar una fila de niños uno tras otro tomándose de la cintura o de un extremo de la camisa. Esta hilera comienza a desfilar pasando, bajo los brazos extendidos hacia arriba de dos niños que están tomados de la mano y viéndose de frente, como si fuese un arco. Un niño es Sandía y el otro es Melón

Todos los niños comienzan a cantar los versos y, a la vez, los niños que conforman la fila empiezan a correr (sin separarse) para pasar varias veces bajo los brazos de los dos niños que actúan como arco.

Si al pasar por debajo de los brazos, alguno de los niños que desfila es sorprendido por el último verso de la canción, los niños con los brazos extendidos hacia arriba, los bajan capturando a quien pase en ese momento.

A esto los niños que forman el arco le preguntan: "¿Con quien te quedas, con Melón o con Sandía?". Dependiendo de la elección, el chico debe colocarse detrás de la fila, ya sea de "melón" o de "sandía", formando así otro arco por donde todos deben pasar.

Cuando ya todos los niños que conformaban la fila han quedado repartidos, entre "melón" o "sandía", las filas resultantes deberán competir utilizando una cuerda con un pañuelo amarrado a la mitad, las filas jalarán la cuerda a fin de ganarle al otro equipo.

Los versos

A la víbora, víbora

de la mar, de la mar

por aquí pueden pasar

Los de adelante corren mucho

y los de atrás se quedarán

tras, tras, tras, tras.

Una mexicana que frutos vendía/><,ciruela, chabacana/><, melón o sandía.

Verbena, verbena, la virgen de la cueva

Verbena, verbena, jardín de matatena.

Campanita de oro

déjame pasar

con todos mis hijos

menos el de atrás

tras, tras, tras.

Será

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com