ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juego Infantil


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 4

EL JUEGO INFANTIL

Es una actividad que puede abordarse desde muchos puntos de vista. Con el juego el niño pone en marcha los mecanismos de su imaginación, expresa su manera de ver el mundo que lo rodea, de transformarlo, desarrolla su creatividad y le da la posibilidad de abrirse a los demás. Este cumple un papel muy importante en el desarrollo armonioso de la personalidad de cada niño. Tanto en la escuela como en el ámbito familiar los niños emplean parte de su tiempo en jugar, según sus edades y preferencias, ya sea individualmente o en grupo.

El juego es vital en muchos aspectos del desarrollo social, emocional e intelectual de los niños y presenta una importante repercusión en el aprendizaje académico.

El tipo de juego para que estén preparados los niños viene condicionado por su edad y momento evolutivo, y conocerlo es vital si queremos comprender o compartir sus juegos. Hasta los siete años aproximadamente el niño no distingue realidad de ficción y vive en una atmosfera mágica.

EL PROFESOR Y EL JUEGO

El profesor va hacer muy importante en el juego, de ahí que el tenga que ser creativo pues el va a proyectar y representar un modo de jugar. El profesor es el que tiene que crear una atmosfera motivante y divertida en el juego incluso para que los niños se sientan más atraídos por el juego puede ser un participante más.

RAZONES PARA FAVORECER EL JUEGO:

Hay varias razones que hacen que el juego sea un elemento fundamental en la educación.

- Psicosociales.

- Contacto entre los participantes.

- Comunicación del grupo.

- Cooperación con los demás.

- Autoestima, motivación y creatividad.

- Desarrollo de los sentidos.

- Expresión corporal, verbal y musical.

- Descubrimiento de aspectos de la naturaleza, ciudad, etc.

- Conocimiento del cuerpo.

ASPECTOS QUE HACEN DE LOS JUEGOS UNA HERRAMIENTA VALIDA EN LA ENSEÑANZA:

- MOTIVACION: los juegos generan entretenimiento en sus practicantes quienes obtan por jugarlos movidos por el deseo de divertirse.

- REPRESENTATIVIDAD: es posible simular una parte de la realidad mediante juegos.

- INTERACTIVIDAD Y DINAMISMO: además de representar una parte de la realidad, es posible interactuar con ella.

- SEGURIDAD: es posible recrear una parte de la realidad, pero sin ningún peligro de perjuicios físicos a la salud o la integridad.

EL JUEGO LIBRE

Es toda acción voluntaria y lúdica de recreación que exige y libera energía, ya que supone un esfuerzo físico y lo mental. Se realiza en un tiempo y espacio determinado. El juego es ficción y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com