ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE LAS PERSPECTIVAS ECONÓMICA Y ADMINISTRATIVA DE LA DETERMINACIÓN DEL NIVEL DE PRODUCCION Y BENEFICIO DE LA EMPRESA.


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 2

La economía administrativa es la aplicación de la ciencia económica a la toma de decisiones operativas y estratégicas de la empresa, se apoya de la microeconomía, macroeconomía, las matemáticas y la estadística.

ANÁLISIS ADMINISTRATIVO.

Producción y beneficio:

Dentro del área administrativa de una empresa, el PE (punto de equilibro) es el punto óptimo donde se recupera lo que se invierte y por lo tanto no se presentan pérdidas.

El comportamiento debajo del PE representa una pérdida ya que los costos de producción son mayores que los Ingresos Totales. Por el contario su comportamiento por arriba representa las utilidades que este tiene.

A partir del PE se determina la cantidad a producir, dependiendo lo que se desee ganar. Para obtener contablemente la utilidad neta (beneficios) se toma la diferencia de Ingresos Totales (ventas) y los costos (operativos, fiscales y financieros); ESTADO DE RESULTADOS.

ANÁLISIS ECONÓMICO

Dentro de este análisis se le da gran importancia al COSTO MARGINAL que es el costo que no estaba contemplado en la producción inicial y por lo tanto implica un costo extra, lo cual puede resultar en una disminución del ingreso (ganancia).

A la izquierda del punto óptimo, se puede seguir incentivando la producción puesto que el costo marginal es menor al Ingreso Marginal, y a la derecha el costo marginal es mayor por lo que es recomendable disminuir la producción para reducir los costos, por lo tanto, el beneficio va a decrecer al alejarse del nivel de producción óptimo.

El principal objetivo del análisis económico es alcanzar al punto óptimo de producción para poder llegar al BENEFICIO ECONÓMICO.

Beneficio económico = Beneficio contable (utilidad neta) – los costos implícitos (costos de oportunidad) que pueden ser negativos o positivos.

Cuando un beneficio contable es mayor al beneficio normal, El beneficio económico será positivo, esto como consecuencia atrae más competencia y a largo plazo el beneficio sería igual a 0, ya que dentro de la empresa no se presentan pérdidas.

Por otro lado cuando el beneficio contable es menor que el beneficio normal, el beneficio económico será negativo, esto como consecuencia atrae menos inversión y a largo plazo puede orillar a la empresa a retirarse del mercado.

Ambos análisis persiguen la maximización del beneficio de la empresa, sin embargo el análisis económico resulta un tanto más completo ya que enfoca su estudio hacia otras variables como el costo marginal para determinar qué tan conveniente es para la empresa incrementar su producción, mientras que el administrativo se enfoca más a recuperar lo que se invierte y en caso de que haya un excedente se considera como ganancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com