ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE FUERZAS Y PARES DE MECANISMOS


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 2

El análisis de una fuerza continúa como límite de fuerzas impulsivas constituye un indudable avance para la mecánica de su tiempo en tanto que esta noción este ausente en los escritos cartesianos

Reulaux define máquina como una "combinación de cuerpos resistentes de manera que, por medio de ellos, las fuerzas mecánicas de la naturaleza se pueden encauzar para realizar un trabajo acompañadode movimientos determinados".

Por otra parte, define mecanismo como una "combinación de cuerpos resistentes conectados por medio de articulaciones móviles para formar una cadena cinemática cerrada con un eslabón fijo, y cuyo propósito es transformar el movimiento"

Si se habla de una estructura, también es una combinación de cuerpos resistentes conectados por medio de articulaciones (en el caso de estructuras articuladas), pero su objeto no es ni realizar trabajo, ni movimiento, sino que es rígida e inmóvil.

Como se ve los conceptos de máquinas y mecanismos están íntimamente ligados, sólo difieren en su propósito: en una máquina el fin predominante es el de la transmisión de la potencia de una fuerza, mientras que un mecanismo el propósito perseguido es lograr un movimiento adecuado.

ESLABONES.

En la definición tanto de máquina como de mecanismo (según Reuleaux) se habla de una "combinación de cuerpos resistentes", estos cuerpos resistentes que son elementos constitutivos del mecanismo reciben, de forma genérica, el nombre de eslabones pudiendo adquirir nombres particulares dependiendo de la función que realicen.

PARES.

Pero los eslabones deben estar unidos entre sí "por medio de articulaciones móviles" es decir de forma que se permita el movimiento relativo entre ellos. A estas uniones móviles de dos eslabones entre sí se las denomina pares cinemáticos o simplemente pares.

Los pares se clasifican según la naturaleza del contacto en:

• Pares superiores: El contacto es lineal o puntual.

• Pares inferiores: El contacto es superficial.

Dependiendo del tipo de movimiento relativo que permita un par entre dos eslabones se pueden clasificar los seis tipos de pares inferiores descritos por Reuleaux:

Par giratorio.- Sólo permite rotación relativa y por consiguiente un sólo grado de libertad.

Par prismático.- Permite únicamente movimiento relativo de deslizamiento. También posee un único grado de libertad; la longitud del deslizamiento (el desplazamiento).

Par

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com