ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA.


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  Tesis  •  2.622 Palabras (11 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 11

nscxmsccnmdcndncdCAPÍTULO 5. ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA.

5.1. Análisis de la competitividad en el sector lácteos.

Como se señaló en el capítulo precedente, la oferta de productos lácteos en el Perú ha variado considerablemente en la última década.

Los productos de la industria láctea se han incrementado y diversificado considerablemente. A inicios de la década pasada existían muy pocas presentaciones de leche y escasos derivados lácteos. Actualmente existe una amplia gama de productos que se ajustan a las preferencias y gustos de los consumidores de los diferentes estratos socioeconómicos del país. Esta diversificación ha permitido que la industria incremente sus ventas.

Otro proceso experimentado por la industria durante la década pasada fue la entrada de nuevos competidores que, sin embargo, no duró mucho tiempo debido a la posterior consolidación del sector. Así, a mediados de los noventa, diversas empresas extranjeras intentaron ingresar al mercado local, como por ejemplo New Zealand con su marca Anchor o Fríesland Brands con su marca Bella Holandesa. Sin embargo, los intentos de estas empresas no fueron del todo exitosos, ya que no afirmaron sus marcas en el mercado o fueron adquiridas por otras empresas locales. Sin embargo, es importante indicar que la industria local presenta altas barreras de entrada, como el elevado posicionamiento de sus marcas propias, la amplia red de distribución y los relativamente bajos precios de los productos, entre otras.

Esto ha hecho más evidente la alta concentración de la industria en pocas empresas. En este sentido, en lo que se refiere a la producción de leche y yogurt, 4 empresas tienen el 97.5% y 93.5% del mercado, respectivamente. En el caso del queso 3 empresas tienen el 59% del mercado, ya que el otro 40.9% restante es provisto por pequeñas empresas, muchas de las cuales trabajan de manera informal.

A nivel agregado, -considerando la producción de lácteos y derivados lácteos- los principales competidores en este subsector son: GLORIA, LAIVE, y NESTLÉ, en ese orden de importancia. ‘“…El sector está conformado por tres empresas grandes, unas veinte empresas medianas y más de 290 empresas pequeñas. Las plantas industriales se encuentran concentradas en tres cuencas: Arequipa, Cajamarca y Lima. En el 2001 se estimó que el 85 % de la leche era industrializada por las 17 empresas más importantes. (…) se puede observar el crecimiento y el indiscutible liderazgo de Gloria S.A. y Nestlé del Perú S.A. que facturan aproximadamente 1,178 millones de dólares, que representa el 75.6 % del sector. La tercera empresa en orden de importancia es Laive S.A., que en conjunto con las anteriores suman el 91.3% del mercado. (…) se puede apreciar que las firmas más importantes, si bien elaboran una gama amplia de productos, tienen un liderazgo claro en alguno de ellos: Gloria S.A. en leche evaporada y yogurt, Laive S.A. en quesos blandos y quesos madurados, Nestlé en leche condensada y Negociación Ganadera Bazo Velarde en manjar blanco.” ftn2 ’

Aún cuando las cifras han experimentado cierta variación en relación con las de este estudio (2001), lo cierto es que la tendencia general de concentración de la producción en pocas empresas se ha mantenido al 2003.

Como se puede apreciar, pues, el sector presenta una estructura de mercado fuertemente oligopólica en términos de número de empresas productoras, pero de gran competencia en términos de variedad de productos y presentaciones. Esta aparentemente contradictoria paradoja se explica gracias a la existencia de muy diversos y variados nichos de mercado

Finalmente, hemos de precisar que en nuestro análisis del subsector de DERIVADOS LÁCTEOS nos concentraremos en las dos empresas más importantes en términos de penetración del mercado: GLORIA y LAIVE, dado que NESTLÉ no representa, ni siquiera de manera nominal, competencia para los productos de Mozzarellas Arequipa S.A., en vista de que su producción y liderazgo de mercados están básicamente ubicados en los productos lácteos y muy en particular, en la línea de leche condensada.

5.2. Definición de la Competencia de la Empresa

Se ha efectuado un trabajo de campo a fin de conocer las características y actividades que realiza la competencia en establecimientos en los que actualmente compite con los productos de Mozzarellas Arequipa S.A. ftn3

El primer resultado observado es la presencia masiva de los productos de las empresas Laive y Gloria en los puntos de venta minoristas: cadenas de tiendas de autoservicios, minimarkets y bodegas. Este hecho sin duda se basa en la ya mencionada gran capacidad logística con que cuentan Laive y Gloria, que, además, les permite contar con presencia a nivel nacional, hecho que no sucede con Mozzarellas Arequipa S.A.

En segundo lugar, hemos observado una gran variedad tanto de líneas de productos cuanto de presentaciones de dichas variedades.

En este sentido, resulta entonces imprescindible definir cuál es la competencia de Mozzarellas Arequipa S.A., para así poder efectuar un análisis de la misma y para que a su vez dicho análisis nos conduzca posteriormente a definir las mejores estrategias a seguir a fin de lograr los objetivos planteados.

La competencia está estructura en dos tipos:

Competencia Informal: Frente a un mercado recesivo, ingresan masivamente al mercado sin ningún control sanitario. Estas marcas aparecen y desaparecen con facilidad o los productos se comercializan sin marcas.

Competencia Formal: la oferta de productos se clasificaría en:

Empresas que ofrecen Productos Reconstituidos: Se fabrican masivamente a partir de sustitutos de la Leche Fresca y son productos que tienen grandes demandas debido a su bajo costo. Estos productos son elaborados con leche en polvo, grasa vegetal anhidra, suero de leche en polvo, etc. debido al abaratamiento de estos insumos y a su bajo precio relativo, la producción de estos productos presenta un incremento en los últimos años.

Estos productos constituyen una fuerte competencia. Las principales empresas que comercializan este tipo de productos son: Gloria, Laive y Nestlé.

Estos productos permiten el abaratamiento de los productos finales y mayores márgenes de comercialización que los productos naturales.

- Empresas que ofrecen Productos Naturales: Solo lo fabrican un reducido número de empresas y compiten en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com