ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sector Lacteo


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  1.578 Palabras (7 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 7

SECTOR LECHERO EN COLOMBIA

1. DEFINICION DEL CONFLICTO

El paro nacional del sector lechero en Colombia, lleva su lucha desde 1993, reclamando siempre una competitividad por igual entre el marco de las negociaciones que ha realizado Colombia con los demás países, consolidando así nuevas leyes que permiten el desarrollo ganadero del país, luchando porque los productores pequeños y medianos tengan bases y condiciones posibles para una competitividad productiva.

Sin embargo es claro qué gobierno nacional , ha realizado a través de los años, diferentes acuerdos y negociones , importantes para la globalización del país , esta son buenas señales siempre y cuando se cumpla con el desarrollo interno del país y no tome como base el aumento de las exportaciones , desde allí parte el conflicto aún no hay avances concretos para aprovechar los beneficios concedidos a Colombia, y por el contrario, productos estadounidenses llenan cada vez más los anaqueles de los supermercados colombianos, como en el caso de la carne bovina y los productos lácteos.

El país tiene 18 TLC, de los cuales 13 están vigentes y 5 suscritos para dar vía libre a las importaciones y exportaciones. Sin embargo, Colombia no puede enviar carne bovina a ninguno de los países con los que ya tiene Tratados vigentes, ya sea porque el sector ganadero quedó excluido de la negociación, como es el caso de la EFTA, o por falta de admisibilidad como sucede con el resto de Tratados.

Colombia tiene TLC vigentes con Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, México, Chile, la EFTA que está integrada por Suiza, Islandia, Noriega y Liechtenstein, al igual con el triángulo norte conformado por El Salvador, Guatemala y Honduras, Mercosur, Caricom, Can, Nicaragua. Los suscritos están con Israel, Corea del Sur, Costa Rica y Panamá.

2. TRATADO DE LIBRE COMERCIO VIGENTES

2.1 Colombia-Estados Unidos

Si bien en la última década, la balanza comercial ha presentado un superávit comercial con los EE.UU., preocupa que el mismo ha registrado una fuerte reducción a partir de 2012, en el cual se evidenció una caída del 7%, y para el año 2013 el superávit comercial de Colombia con los EE.UU. cayó 76%, pasando de algo más de ocho mil millones de dólares en 2012 a dos mil millones en 2013 como consecuencia de la .entrada en vigencia del TLC.

Es así como nuestras compras crecieron 22% a cambio de una reducción del 15% en las ventas colombianas al mercado americano.

2.1.1 Planteamiento gremial: Fedegan manifestó que Colombia sí ha exportado productos lácteos, específicamente quesos, yogur y ariquipe. Sin embargo, el déficit en 2013 sumó USD 26,5 millones, especialmente por las compras de leche en polvo descremada por 3.482 toneladas, 2.000 toneladas de quesos y 1.085 de lactosueros, lo que representa aproximadamente 49 millones de litros de leche fresca.

2.1.2 Resultados de la negociación: En 2014 la leche en polvo cuenta con un cupo de 6.655 toneladas, los quesos con 2.795 toneladas, mientras que el lactosuero puede entrar en cualquier cantidad sin pagar arancel. El cupo de quesos es el que más se ha utilizado a la fecha con el 24,4%, mientras que la leche en polvo se ha utilizado en 2,4%.

En relación con las importaciones de lactosuero, cabe resaltar la problemática que para el sector representa; debido a que puede usarse para la producción de derivados lácteos a menores precios, generando una competencia desleal para aquellos productos a base de leche. El TLC con Estados Unidos entró en vigencia el pasado 15 de mayo y en este momento Fedegán lucha para que la carne colombiana tenga un acceso real a ese mercado y se le otorgue al sector cárnico nacional admisibilidad sanitaria.

2.2 Colombia - La Unión Europea

El Tratado de Libre Comercio que Colombia firmó con la Unión Europea, ya fue aprobado por el Parlamento Europeo y está en trámite en el Congreso colombiano. En él, los países de esa zona del mundo tendrán cupos de 4.900 toneladas de leche en polvo, de 100 toneladas en yogurt, de 2.500 toneladas en lactosueros y de 2.300 toneladas de queso, libres de arancel, con crecimientos anuales de los cupos del 10%.

Este TLC es quizás el más crítico para los productores nacionales, pues esa región se caracteriza por recibir subsidios de parte del Estado, que causan que los costos de producción de la leche allí sean mucho más bajos que los de Colombia y que a su vez el lácteo llegue al consumidor a más bajo precio.

2.2.1Planteamiento gremial: Según Víctor Fajardo, presidente de la Federación de Ganaderos de Boyacá, Fabegán, las inequidades en los apoyos le otorgan ventajas competitivas al lácteo europeo.

Además, de acuerdo con reportes de la oficina del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, Colombia no podría exportar hoy en día ni carne ni leche a países de la Unión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com