ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO COLOMBINO EN EL SIGLO XX (GRUPO GRECO)


Enviado por   •  18 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 2

ANÁLISIS DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO COLOMBINO EN EL SIGLO XX (GRUPO GRECO)

Este documento trata de describir las características generales del crecimiento económico colombiano durante el siglo XX, para este estudio el grupo greco se basó en modelo de crecimiento económico de (solow-swan) o también conocido como “el modelo neoclásico”, este modelo tiene como factores: el capital físico y el trabajo medido en unidades de eficiencia, más una serie de supuestos.

El grupo greco en este documento plantea incógnitas como ¿Por qué Colombia tuvo un crecimiento del PIB per cápita del 2,3% anual y no uno más alto? o ¿Qué diferencia a Colombia con el resto de países en términos de crecimiento económico en el último siglo?

Posición internacional de Colombia

En primera instancia se compara el PIB per cápita colombiano con el de estados unidos a precios corrientes en el año 1950 con el año actual de publicación, muestra que en el caso colombiano solo llega a ser un 17% de lo que equivale el PIB per cápita estadunidense, en el transcurso de los años solo alcanzo el 20% de este, lo que significa que el crecimiento económico colombino es muy lento comparándolo con una potencia mundial como lo es estados unidos.

En la parte de las tasas de crecimiento se ve que los países con menor ingreso inicial tienen un mayor crecimiento que el de países que poseen un mayor ingreso inicial como se puede ver en la tabla en el intervalo de años entre 1950 y 1973 países como Hong Kong  y Japón que tuvieron unos ingresos iniciales bajos presentaron un incremento mucho mayor que el presentado en Colombia y estados unidos entre otros. Aunque de acuerdo con lo planteado con el grupo greco no solamente influyo el ingreso inicial si no que los niveles de educación, infraestructura entre otros aspectos influyen drásticamente en el desarrollo económico de una nación.

Con la información anterior se puede ir resolviendo el tema de las incógnitas planteadas por el grupo greco al principio de este documento, en el caso de que factores diferencian el crecimiento colombiano con el de los demás países, el tema de inversión que en Colombia se ha subestimado siendo este un pilar fundamental para el desarrollo económico del país, como lo es también el tema de educación inicial que presenta el país, la infraestructura y demás parámetros que afectan el crecimiento de un país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (64.2 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com