ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS ECONOMICO DEL DERECHO


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2021  •  Trabajos  •  10.282 Palabras (42 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 42

ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN.        3

EL MÉTODO DEL ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO        4

INVESTIGACIÓN.        5

PRACTICA JURÍDICA.        16

DERECHO ROMANO        19

DERECHO EXTRANJERO        20

DERECHO COMPARADO        20

REVISTAS ESPECIALIZADAS        21

CONCLUSIONES.        22

BIBLIOGRAFIA.        23

                             


ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO

  1. INTRODUCCIÓN.

El Análisis económico del derecho, es una ciencia que busca aplicar la economía al derecho, es decir, no solo busca aplicarlas a las instituciones jurídicas, si no que busca aplicarlas a todas las fuentes del derecho.

Entendemos por Fuentes del Derecho al origen del nacimiento del derecho en general, ya sea en las instituciones jurídicas como de las reglas jurídicas, es decir, a las formas obligadas y predeterminadas que ineludiblemente se necesitan para formalizar los preceptos de conducta exterior, para que el Derecho se pueda imponer socialmente en virtud de la potencia coercitiva que le otorga el Estado.

El Análisis económico del derecho, busca, asignar recursos escasos en un mercado, valiéndose para ello de los efectos que produce el derecho en la sociedad. Se trata de aplicar una metodología, tanto a problemas de carácter jurídico, como a principios y conceptos de orden económico tiene tres premisas:

  • El Análisis de los efectos de las leyes. -  Toda ley se crea en base a una necesidad, ósea, que cada ley que se crea causa determinados efectos en determinados sectores, actividades, grupos, poblaciones, etc.
  • El Comportamiento maximizador. – Busca la eficiencia y la eficiencia de las estructuras legales, de las instituciones públicas, de las instituciones privadas, de las empresas; por lo que es necesario que existan leyes, pero sin dejar de lado el fin primordial de la economía y el derecho, que es el bienestar del ser humano.
  • El Equilibrio del mercado y la estabilidad de las preferencias de los individuos. – Aquí es sumamente importante estudiar el comportamiento del mercado y sus actores, para poder determinar como se va desarrollando la economía de un país.

  1. EL MÉTODO DEL ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO

 El Análisis económico del derecho es una metodología interpretativa, investigativa y comparativa, de las Ciencias Económicas, Contables, Financieras y Administrativas, que pueden ser aplicadas a la Ciencias del Derecho, y cuya finalidad tiene que ver con la Eficiencia económica. Entonces podemos decir que el método del Análisis Económico del Derecho, trata de aplicar la teoría económica a los problemas jurídicos.

Esta Metodología ha sido entendida y analizada por importantes estudiosos y académicos, entre ellos algunos premios Nobel, que han buscado entender ¿cuál es la relación entre estas dos ciencias? y ¿cuál es su nexo?, llegando a la conclusión que es la Eficacia. Su base conceptual es el Derecho Anglosajón, donde es la corriente económica y jurídica que más se ha desarrollado en los últimos tiempos.

Desde el punto de vista de algunos tratadistas, el Análisis económico del Derecho no es una ciencia, ni tampoco es una rama del Derecho, es una Metodología que debería ser conocida por todos los juristas debido a la comparación de escenarios que está permite, mediante la cuantificación de costos de transacción y adicionalmente a ello la relación costo – beneficio, del ordenamiento jurídico, en todas las ramas del Derecho, permitiendo de esta manera al jurista la toma correcta de decisiones en base a la Eficiencia y Eficacia económica para de esta manera poder estructurar legalmente un negocio o contrato; reformar, modificar, anular, sustituir o crear una nueva ley de acuerdo a la necesidad de un nuevo proyecto de inversión lo que permitirá diseñar una estructura legal eficiente.

Los críticos a esta metodología sostienen que es un método individualista y mecanizado que mezcla dos ciencias totalmente definidas; pero esto no es correcto, y prueba de ello es el Teorema Paretiano y el Teorema de Coase, que lo que buscan justamente es el equilibrio y la compensación.

Llegados a este punto, es necesario resaltar que, la Ciencia Económica y la Ciencia del Derecho se encuentran, íntimamente relacionadas entre sí, al ser Ciencias Sociales y Ciencias sobre Objetos Culturales, y la finalidad del Analisis económico del derecho no es fusionarlas, sino aprovechar las herramientas, métodos y técnicas de una, para la complementación y beneficio de la otra.

Lo que realmente busca el Analisis Económico del Derecho es establecer a través del Derecho los costos y beneficios de determinadas conductas, aplicando para ello una técnica de regulación de conductas, es decir, predecir las conductas de los seres humanos, ya que estos actúan en base a incentivos, buscando siempre lo que les favorece y evitando lo que les perjudica. Dicho de otra manera, el ser humano busca maximizar beneficios y minimizar costos. En base a ello es posible encontrar formulas que permitan predecir o presumir como es que los individuos actuaran ante tales incentivos.

Esto nos puede permitir entender la verdadera importancia que tiene para un gobernante, el utilizar metodología económica para la creación de nuevas leyes, sustitución o reforma de las mismas. Esto se debe a que su utilización, permite entender a un gobernante los efectos económicos en la sociedad de un determinado ordenamiento jurídico. También nos permite entender a qué sectores de la población se afecta al tomar una decisión gubernamental. Estos estudios deben realizarse de manera integral, es decir, tener en cuenta el factor Económico y Jurídico.

Dado que las conductas se regulan a través del Derecho y la relación que existe con la economía es evidente, si lo que se busca es regular la conducta de los individuos, es muy importante aprender a predecirlas, por ejemplo, saber el impacto que causará la promulgación de una Ley, el impacto de una decisión judicial o de un contrato en la conducta futura, todo esto permite ubicar al Derecho dentro de un contexto de realidad.

Existe mucha gente que no entiende lo que es el Analisis Económico del Derecho, no entiende los postulados ni la utilidad en que se basa el análisis costo – beneficio, y de lo que en realidad trata es de evitar que los sistemas jurídicos, a la hora de legislar o de aplicar el Derecho generen desperdicios. Y, como dice Calabresi, desperdiciar; en una sociedad donde los recursos son escasos, es injusto. Lo que se busca es que el Derecho, sea un Derecho eficiente sin olvidar aspectos o valores a los cuales se deba, es decir un Derecho mediante el cual se evite el desperdicio creando incentivos de conducta estructurados de tal manera que sea posible lograr los fines para los cuales se establecieron.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63 Kb)   pdf (197.8 Kb)   docx (38.3 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com