ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS GRAMATICAL


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  5.344 Palabras (22 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCIÓN

El presente informe constará de dos objetivos; el Nº 8 “Caracterizar un determinado uso del español de Venezuela, asociado a una de las siguientes categorías léxicas (clases de palabras): el sustantivo, el adjetivo, el pronombre (posesivo/demostrativo), el verbo o modificadores verbales”. En este se selecciono una categoría léxica y un aspecto de ellas, posteriormente se definirán y se realizará un análisis de cuatro muestras escritas extraídas de un periódico de la región.

Estas definiciones y actividades permitirán definir las acciones a formularse en el trabajo Nº 2 del objetivo Nº 10 “Diseñar actividades lúdicas sustentadas en algún contenido procedimental tomado del bloque Reflexiones sobre la Lengua que aparece en el Programa de Estudio de Educación Básica, de un grado de la primera o segunda etapas”. Con humor, ingenio y buenas estrategias didácticas podemos desarrollar y explotar, en papel o en la pantalla del ordenador, una actividad educativa atractiva y eficaz para con nuestros alumnos. Este tipo de actividades ayudan considerablemente a relajar, desinhibir e incrementar la participación del alumno, sobre todo la participación creativa, además de poder ser utilizadas como refuerzo de clases anteriores.

Se plantea el uso del juego como herramienta, no como actividad exclusiva o dominante. La clase idónea no es aquella que utiliza un mayor número de actividades lúdico-educativas, sino aquella que tiene unos objetivos docentes muy concretos y utiliza el juego didáctico para mejorar e incentivar en el momento adecuado.

Las clases están programada a través de estrategias preinstruccionales, coinstruccuionales y postinstruccionales. Planteando en primer lugar el objetivo de la Unidad Didáctica, y el desarrollo de la clase estará basada en cada uno de los contenidos del Currículo Básico Nacional de Sexto Grado. Utilizando los juegos como herramientas para reforzar los conocimientos.

OBJETIVO A EVALUAR Nº 8:

Caracterizar un determinado uso del español de Venezuela, asociado a una de las siguientes categorías léxicas (clases de palabras): el sustantivo, el adjetivo, el pronombre (posesivo/demostrativo), el verbo y modificadores verbales.

LA GRAMATICA

Gramática es el estudio de las reglas y principios que regulan el uso del lenguaje. También se denomina así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de un lenguaje determinado, por lo que puede decirse que cada lenguaje tiene su propia gramática.

La gramática es parte del estudio general del lenguaje denominado lingüística. Clásicamente el estudio de la lengua se divide en cuatro niveles:

• Nivel fonético-fonológico.

• Nivel sintáctico-morfológico.

• Nivel léxico-semántico.

• Nivel pragmático.

A veces se restringe el uso del término gramática a las reglas y principios que definen el segundo de estos niveles. Sin embargo, la separación de los niveles no es totalmente nítida porque ciertas reglas gramaticales se realizan en el nivel fonético-fonológico e igualmente existen parámetros o criterios semánticos que sirven para decidir cuando una determinada construcción es agramatical.

CLASES DE PALABRAS

Las palabras pueden dividirse, según criterios morfosintácticos (categoría sintáctica, tipo de flexión), fonológicos (acentuación, número de sílabas) o funcionales.

CATEGORÍA LÉXICA

Las categorías léxicas son aquellas palabras que pueden contener una rica variedad de propiedades semánticas. Normalmente se las asocia con propiedades que se encuentran en entidades físicas. Este tipo de palabras se considera que son clases abiertas porque son bastante productivas. Es decir, no existe una cantidad fija de este tipo de palabras en el léxico y es relativamente fácil la creación de nuevas palabras de este tipo dentro de la lengua. Entre ellas se encuentran los sustantivos, los adjetivos, los verbos, los adverbios y las preposiciones.

Por su oficio podemos reducirlas a 7 clases: Sustantivo, Adjetivo, Verbo, Adverbio, Preposición, Conjunción e Interjección.

CATEGORÍA LÉXICA SELECCIONADA: Adjetivo

ASPECTO: El adjetivo en posición pospuesta y antepuesta al sustantivo.

El adjetivo

Tengo un coche moderno. Tengo un coche antiguo.

Las palabras moderno y antiguo permiten distinguir dos coches, especificando una característica de cada uno.

Los adjetivos son palabras que nombran o indican cualidades, rasgos y propiedades de los nombres o sustantivos a los que acompañan.

La belleza de la flor natural es insuperable. Esta vistosa flor alegra nuestros sentidos.

Concordancia

• El adjetivo siempre concuerda en género y número con el nombre al que acompaña, tanto si va delante como si va detrás.

Vistosa flor de colores vivos.

• Si un adjetivo va antes de varios nombres, concuerda en género y número con el primer nombre. Si se trata de personas, el adjetivo debe ir en plural.

El largo viaje y la llegada fueron agotadores. Los tímidos Pedro y Ana se sonrojaron.

• Si el adjetivo se coloca después de varios nombres, concuerda en plural con ellos, respetando su género.

Un día y un viaje agotadores. Una alegría y una amistad duraderas.

• Si el adjetivo va detrás de los nombres, pero éstos son de género distinto, el adjetivo irá en plural y en masculino, aunque alguno de los nombres sea femenino.

Un día y una noche largos. Una silla y un sofá cómodos.

Grados del adjetivo

Los adjetivos expresan cualidades de los nombres con mayor o menor intensidad. Estas variaciones reciben el nombre de grados del adjetivo.

Es un pastel dulce. Es un pastel muy dulce. Es el pastel más dulce de todos.

• Grado positivo

Un adjetivo está en grado positivo cuando expresa una cualidad sin dar idea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com