ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Una Clase Matemática


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  3.076 Palabras (13 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 13

Análisis

La segunda jornada de prácticas docentes, la realicé en la escuela telesecundaria 197 ubicada en la localidad de San Juan Solís, municipio de San Agustín Tlaxiaca, dicha jornada se llevó a cabo en la semana del 20 al 24 de mayo del presente año.

EL contenido

La secuencia que se trabajó a lo largo de esta jornada de prácticas fue la secuencia 29 llamada “Gráficas formadas por rectas”, a lo largo de esta semana de trabajo se esperaba que los alumnos obtuvieran de aprendizajes esperados >>el interpretar y anticipar el comportamiento de gráficas formadas por segmentos de recta que modelan situaciones de llenado de recipientes<<. El contenido matemático que se abordó a lo largo de esta secuencia fue el manejo y tratamiento de la información, así como la representación de la misma en el uso de las gráficas por rectas.

De acuerdo al plan de estudios 2006, el cual aún se utiliza en el segundo grado de telesecundaria, lo anterior forma parte de los propósitos de la asignatura, ya que el estudio de las matemáticas en la educación secundaria se orienta a lograr que los alumnos aprendan a plantear y resolver problemas en distintos contextos, así como a justificar la validez de los procedimientos y resultados y a utilizar adecuadamente el lenguaje matemático para comunicarlos. Haciendo mención específica en lo que es la resolución de problemas que requieren el análisis, la organización, la representación y la interpretación de datos provenientes de diversas fuentes.

La clase

La manera de organizar al grupo para trabajar, fue variando a lo largo de la semana, ya que en algunas ocasiones se trabajaba por equipos, otras en binas y solo en algunas ocasiones se trabajaba de manera individual, pero esto solo se hacía en el momento del trabajo de las tareas que se dejaban al finalizar las sesiones.

“Descubrimos que el aprendizaje requería un recorrido de trabajo individual, grupo y grupo aula, con el que se posibilitaba el protagonismo, la cooperación y así, optimizar los recursos humanos y materiales del aula.”

(Begoña Salas- Inmaculada Serrano)

De acuerdo a lo anterior es el motivo de las distintas variables de trabajo, ya que cada manera de organizar al grupo para laborar, aportará habilidades, conocimientos y habilidades que los alumnos pondrán en juego o simplemente las desarrollarán de acuerdo a la forma de trabajo.

La planeación se basó principalmente en las actividades del libro, pero para ciertas actividades y para que existiera un mayor comprendimiento del tema por parte de los alumnos, se llevaron algunos ejercicios extra que no estaban marcados en el libro, pero tenían una gran semejanza con las actividades del acervo. Estas actividades o ejercicios fueron el trabajo de algunos problemas con gráficas por rectas, esto se trabajó en equipos o en binas para que los alumnos tuvieran una segunda opinión o un apoyo entre los mismos estudiantes, ya en caso de existir alguna duda o problema para poder resolver lo que se pidió, me acercaba a guiar a los alumnos para resolver dudas y así pudiera culminar su trabajo. Cabe mencionar que al finalizar de responder los problemas anteriores se realizaron algunas dinámicas como juegos de palabras, la papa caliente, entre otras, con el fin de que los alumnos socializaran con sus compañeros las respuestas obtenidas de los ejercicios, además de fundamentar dichas respuestas. Lo anterior fue en cierta manera atractivo para los jóvenes, ya que por la motivación o interés de querer realizar las dinámicas trabajaron de una manera más rápida.

“Las distintas estrategias de enseñanza descritas pueden usarse simultáneamente e incluso es posible hacer algunos híbridos, según el docente lo considere necesario. El uso de las estrategias dependerá del contenido de aprendizaje, de las tareas que deberán realizar los estudiantes, de las actividades didácticas efectuadas y de ciertas características de los aprendices (por ejemplo, nivel de desarrollo, conocimientos previos, etcétera)”

Dirección General Académica UVM

En relación con lo anterior, las planeaciones se adecuaron a los alumnos, a sus estilos de aprendizaje, motivaciones, etc. Además de que en algunas ocasiones se realizaron algunas modificaciones al ya estar en marcha la forma de trabajo preestablecida, con el fin de que estas adecuaciones lograran el mismo objetivo pero de una manera más simple para los alumnos o en todo caso para un mayor entendimiento de lo sugerido.

La secuencia se desarrolló por día de trabajo, y al ser una secuencia de solo 3 sesiones, me di a la tarea de encontrar algunas actividades extra como apoyo del trabajo de los alumnos, además de que la secuencia se distribuyó en 4 sesiones para que los estudiantes no estuvieran tan cargados de trabajo, ya que el trabajo por clase era un poco extenso. Para el trabajo de cada sesión, regularmente se iniciaba con conocimientos previos de los alumnos, además de encontrar una cierta relación del contenido a trabajar con temas anteriores que ya hayan sido trabajados y conocidos por los jóvenes. Como ya se mencionó anteriormente la forma de laborar el contenido de las sesiones variaba dependiendo de las actividades ya que podía trabajarse en binas, por equipos y solo el trabajo que se dejaba en casa (tareas) se desarrollaba de manera individual.

Mientras que los estudiantes contestaban lo que se les pedía, yo me acercaba a ellos para verificar que trabajaran, el resolver algunas dudas que se pudieran presentar y en algunas ocasiones el dar una cierta idea a los alumnos sobre como iniciar o continuar el trabajo. Esto también lo llevaba a cabo con el fin de tener un acercamiento con los alumnos, pues así al estar más en convivencia con ellos, se creaba un cierto lazo de confianza para que ellos posteriormente se acercaban a mí para resolver dudas y tener ciertas ideas o sugerencias de los trabajos. “…la educación se apoya en un sistema de relaciones humanas y en función de la calidad de éstas serán los resultados…” (José Zárate Lizondo 2002)

A lo largo de la semana no se presentaron en si dificultades de gran magnitud, sencillamente solo eran dudas o pequeños aprietos por como trazar las gráficas de los problemas. Únicamente existió una cierta confusión por parte de los alumnos al momento de contestar un examen realizado el día viernes, dicho examen sería parte de las evidencias sobre el trabajo de los alumnos, la confusión que hubo por parte de los alumnos fue al trazar la gráfica del problema ya que no relacionaban los datos directos del problema con los datos proporcionados en el plano donde se tenía que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com