ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS GRANULOMETRICO DEL AGREGADO FINO


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 2

ANÁLISIS GRANULOMETRICO DEL AGREGADO FINO

1. EQUIPO

Mallas estándar

Balanza de 2 kilogramos de capacidad

Horno de secado

Cepillo para mallas

Partidor de muestras

Cucharón metálico

Pala de punta cuadrada

Sacudidor de mallas

2. EXPOSICIÓN GENERAL

El análisis granulométrico de la arena tiene por objeto determinar las cantidades en que están presentes partículas de ciertos tamaños en el material.

La distribución de los tamaños de las partículas se realiza mediante el empleo de mallas de aberturas cuadradas, de los tamaños siguientes:

3/8”, Números 4, 8, 16, 30, 50 y 100 respectivamente.

La prueba consiste en hacer pasar la muestra a través de dichas mallas y se determina el porcentaje de material que se retiene en cada una.

Los resultados de la prueba se grafican junto con los limites que especifican los porcentajes aceptables para cada tamaño, a fin de verificar si la distribución de tamaños es adecuada.

En la norma de la ASTM C 33 se estipulan los requisitos que permiten una relativa amplitud de variación en la granulometría del agregado fino.

La granulometría mas conveniente para el agregado fino depende del tipo de trabajo, riqueza de la mezcla ( contenido de cemento) y tamaño máximo del agregado grueso.

En mezclas pobres o cuando se usan agregados gruesos de tamaño pequeño, es conveniente una granulometría que se aproxime al porcentaje máximo recomendado que pasa por cada criba, para lograr un aumento de manejabilidad.

En mezclas ricas, por economía, son mas convenientes las granulometrías gruesas.

Agua – cemento y eligiendo correctamente la relación agregado - fino agregado grueso, puede emplearse agregado fino con una amplia variación granulométrica, sin que se produzca un efecto apreciable en la resistencia.

3. MUESTRA PARA EL ENSAYE

La muestra para agregado fino cuyo análisis se va a efectuar, deberá ser mezclada completamente y reducida a una cantidad apropiada para la prueba, utilizando un partidor de muestras o por cuarteo.

El agregado deberá humedecerse antes de la reducción para minimizar la segregación y la perdida de partículas finas.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com