ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS ÉTICO "PROYECTO GENOMA HUMANO"


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  2.287 Palabras (10 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

En la siguiente investigación nuestro objetivo será investigar a fondo los cimientos de el proyecto genoma humano, es decir, porque se desarrolló, con qué objetivos, quienes lo iniciaron, entre otros; además de observar sus implicaciones, consecuencias, logros, y demás cosas que se han realizado con el desarrollo de este desde un punto de vista cristológico, viendo sus puntos positivos y negativos (crítico) a partir del planteamiento de estas dos preguntas: ¿Es el proyecto genoma humano una herramienta positiva para el mundo en estos días desde el punto de vista humano, ético y moral? Y ¿Qué consecuencias puede traer el desarrollo de este proyecto, tanto positivas o negativas, para estas generaciones y las generaciones del porvenir?

También nuestro objetivo será discernir cual es el verdadero papel de los proyectos e investigaciones actuales para con el humano, viendo desde un enfoque ético y cristológico, además de contar con numerosas opiniones y entrevistas hechas durante la investigación como estos proyectos pueden ser destinados para el beneficio de muchos o para el beneficio de pocos y problemáticas por el estilo.

EL PROYECTO GENOMA HUMANO

El proyecto genoma humano fue un proyecto de investigación científica iniciado en el año 1990 con un plazo máximo de 15 años, por lo cual finalizo en el 2003.

Fue iniciado para estudiar, comprender y determinar las secuencias de pares de bases químicas que componen el ADN para así identificar los 20.000-25.000 genes diferentes de los cuales se compone el cuerpo humano.

El desarrollo de este proyecto significó un gigantesco avance científico en los campos de biomedicina, genética clínica, y los campos de la biología en general, dando resultados fiables de los diferentes estudios biológicos y médicos.

El proyecto se desarrollo en laboratorios de 20 laboratorios diferentes en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda y España.

DEFINICIÓN DE GENOMA HUMANO

El genoma humano es la secuencia de ADN del ser humano, los cuales se encuentran en los 23 pares de cromosomas del ser humano (22 cromosomas somáticos y 1 par de cromosomas sexuales), el cual es diferente en todos los humanos excepto en los gemelos. Esta información contenida en el ADN es la que da la información de la síntesis de las diferentes proteínas.

OBJETIVOS

Los objetivos del proyecto genoma humano, además de lograr identificar las diferentes características del ser humano ubicadas en las cadenas helicoidales del ADN, es lograr avances en los campos de la medicina para que los seres humanos puedan superar diferentes trastornos que van más allá de los límites de la medicina convencional, así como también objetivos poco convencionales y que pueden generar controversias.

Los objetivos principales son:

1. Elaborar un inventario de todos los genes.

2. Identificar todas las secuencias del genoma.

3. Describir los patrones de expresión en el ser humano.

4. Averiguar la función de la proteína que codifican.

5. Analizar como estas proteínas actúan dentro de organismo humano.

ORIGEN

En 1984 la universidad de california planteo un proyecto sobre el ADN humano, después el Departamento de energía de Estados Unidos se interesó en el proyecto y así se creó el proyecto humano. Se dio un ambiente competidor entre los biólogos brillantes de Estados Unidos lo cual hizo que varias organizaciones norteamericanas crearan el Proyecto Genoma Humano.

MÉTODOS DE ESTUDIO

Se utilizan dos métodos para el estudio del genoma humano

1. Cartografía genética: Es la que intenta descubrir el orden correcto de los genes y fue utilizado por primera vez por el científico Thomas Hunt Morgan en 1900 y fue perfeccionado durante el proyecto.

2. Cartografía física: Es un método que calcula la distancia entre los genes dentro de una célula mediante técnicas como la robótica, la informática y el uso de laser

LIDERES

El proyecto fue liderado por el Doctor James D. Watson, pero después fue el Doctor Francis Collins el que lideró el proyecto desde 1993 hasta el 2003.

FINANCIACIÓN Y DONACIONES

El proyecto genoma humano fue financiado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos de América, por el gobierno Británico, con el apoyo de empresas y corporaciones privadas como la corporación cerela.

Se reclutaron 21 donantes voluntarios. De ellos se seleccionaron 5 sujetos (dos hombres y tres mujeres): 2 caucásicos (piel blanca), un afroamericano, un asiático (chino) y un hispano (mexicano).

VENTAJAS

Gracias a este descubrimiento se pudo mostrar la acción de varias enfermedades, como el cáncer de mama y muchas otras.

Hay muchos beneficios para los biólogos. Por ejemplo, un investigador de un determinado tipo de cáncer puede reducir su búsqueda a un determinado gen (si el cáncer se encuentra en ese gen), e investigar potencialmente sobre este.

El análisis de las similitudes de las secuencias de ADN abre las vías al estudio de la evolución, así como también se puede analizar sobre las similitudes entre diferentes especies, también se pueden Conocer las bases moleculares de las enfermedades hereditarias, dando un diagnóstico adecuado. Cuando ya se conoce la enfermedad, se puede canalizar la enfermedad mediante terapias. Se conocen la terapia génica, la terapia farmacológica y la medicina predictiva: La terapia génica (curar las enfermedades hereditarias insertando copias funcionales de genes defectivos o ausentes en el genoma de un individuo), La terapia farmacológica (se realice el tratamiento con medicamentos, neutralizando alteraciones y modificando favorablemente el curso de la enfermedad) También gracias al PGH se puede modificar el medicamento para las características determinadas del paciente, La medicina predictiva (diagnostica enfermedades, que aún no se han desarrollado en el paciente).

CONTROVERSIAS

Desde que el proyecto genoma humano salió a la luz, la comunidad mundial criticó y expuso temas controversiales que podría traer el descubrimiento del código genético presente en el ser humano,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com