ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Genoma Humano


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 3

El Proyecto Genoma Humano

INTRODUCCION: En este ensayo se busca saber a fondos los cimientos del proyecto genoma humano; es decir, como se desarrollo, que se obtiene de este proyecto, en que ayuda a la sociedad, entre otros. La genética busca comprender la herencia biología que se transmite de generación en generación. En los seres humanos se transmiten características biológicas genotipo (contenido del genoma específico en un individuo).

ARGUMENTO: Renato Dulbecco, quien argumento en 1986 que secuenciar el genoma humano y e identificar todos los genes codificados seria un modo eficiente para facilitar la investigación sobre el cáncer. Dulbecco enfatizo que sería más deseable elucidar toda esta información de una vez, en lugar de obtenerla paso a paso en un extendido periodo de tiempo-.

El proyecto genoma humano fue un proyecto de investigación científica iniciado en el año 1990 con un plazo máximo de 15 años, por lo cual finalizo en el 2003. Fue iniciado para estudiar, comprender y determinar las secuencias de pares de bases químicas que componen el ADN para así identificar los 20.000-25.000 genes diferentes de los cuales se compone el cuerpo humano. El desarrollo de este proyecto significó un gigantesco avance científico en los campos de biomedicina, genética clínica, y los campos de la biología en general, dando resultados fiables de los diferentes estudios biológicos y médicos. El genoma humano es el genoma del Homo sapiens, es decir, la secuencia de ADN contenida en 23 pares de cromosomas en el núcleo de cada célula humana. La secuencia de ADN que conforma el genoma humano contiene codificada la información necesaria para la expresión, altamente coordinada y adaptable al ambiente, del proteoma humano, es decir, del conjunto de las proteínas del ser humano. Las proteínas, y no el ADN, son las principales bio-moléculas efectoras; poseen funciones estructurales, enzimáticas, metabólicas, reguladoras, señalizadores, organizándose en enormes redes funcionales de interacciones.

El Proyecto Genoma Humano (PGH) fue un proyecto internacional de investigación científica con el objetivo fundamental de determinar la secuencia de pares de bases químicas que componen el ADN e identificar y cartografiar los genes del genoma humano desde un punto de vista físico y funcional. El uso de los conocimientos del genoma posibilitará aumentar la calidad de la atención médica. Esto hace que el estudio de los genomas y la identificación de los genes de toda la población se convierta en la herramienta básica de la medicina contemporánea, en especial en 4 campos: la comprensión de las bases moleculares de las enfermedades, la prevención y el diagnóstico, el diseño de fármacos específicos y la terapia génica. Descubrir toda la secuencia génica de un organismo no nos permite conocer su fenotipo. Como consecuencia, la ciencia de la genómica no podría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com