ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APERTURA PETROLERA EN VENEZUELA


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 3

La Apertura Petrolera, se puede definir como la puesta en práctica por parte del gobierno nacional y PDVSA de una política que busca la participación de empresas privadas, nacionales y extranjeras, dentro de los procesos de: exploración, producción, almacenamiento, transporte, distribución y comercialización de los crudos livianos, medianos, pesados y extra pesados venezolanos; la cual está dividida en las siguientes etapas: Convenios Operativos, Convenios de Asociación y los Convenios de Asociación de Ganancias Compartidas. Dicho proceso abarca el período comprendido entre 1992 hasta 1999. No obstante, a partir del año 2002, la empresa cambió las políticas internas.

En la actualidad, la industria petrolera en Venezuela se ha convertido en el mayor ingreso de la nación, debido a que las empresas básicas han disminuido significativamente la producción así como las empresas del sector agropecuario. No obstante, estos ingresos no se equilibran con el enorme gasto público que impera en el país, por lo que la apertura petrolera significa la garantía de que diversas empresas por lo general extranjeras, puedan realizar exploraciones, estudios, explotación y refinación de petróleo, dado a la experiencia que estas empresas poseen. Actualmente existe una creciente inclinación a la apertura de países asiáticos y europeos, a modo de evitar el monopolio que mantienen las empresas de E.E.U.U.

En el año 2002, Venezuela enfrentó un paro petrolero el cual provocó un retroceso importante en esta materia. El ejecutivo aprovechó la situación para depurar la estatal petrolera y así politizar sus operaciones, dado a que sólo podrían trabajar en sus dependencias aquellas personas que estuvieran afectas a la línea política. Sin embargo, el recurso humano especializado que venían laborando desde los años 80 y 90 con gran experiencia, ya no estaban en sus cargos, razón por lo que se mermó durante un tiempo las operaciones, mientras el nuevo personal se especializaba y se capacitara para solventar la crisis que se estaba viviendo en la industria, inclusive llegando a contratar empresas Indias y Chinas, así como algunas de la Federación Rusa.

Las ventajas que trajo la apertura petrolera a Venezuela son:

- Ha mejorado sustancialmente la integración regional tratando de implantar un sistema de relaciones energéticas de mayor contenido social:

- Brindando orientación profesional a otros países de Sur América en sus proyectos de nacionalización energética.

- Cooperado con varios países de Sur América y del Caribe en la mejoría de su situación presupuestaria como consecuencia de los nuevos precios del petróleo.

- Promoviendo asociaciones de productores-consumidores de gas a nivel regional y mundial (OPEP GAS y Gas del Sur).

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com