ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIÓN DE LA INFERENCIA ESTADÍSTICA EN LAS CIENCIAS DE LA SALUD


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 2

APLICACIÓN DE LA INFERENCIA ESTADÍSTICA EN LAS CIENCIAS DE LA SALUD

La necesidad de un enfoque estadístico está actualmente bien reconocido en la investigación y en la práctica de las disciplinas que constituyen la salud pública. Ya que estas estudian comunidades o poblaciones en las que claramente se aplican las leyes de los grandes números y de las fluctuaciones aleatorias.

La estadística permite analizar situaciones en las que los componentes aleatorios contribuyen de forma importante en la variabilidad de los datos obtenidos. La extensión de los conocimientos y aptitudes de carácter estadístico, permiten hacer un uso eficiente de la inferencia estadística, ya que permite emplear situaciones de predicción de algún suceso que podría ocurrir, teniendo en cuenta la información recibida de la estadística descriptiva, inclusive tiende a predecir los grados de confianza, los cuales se rigen por la leyes de la probabilidad (Rial y Varela, 2008).

El conocimiento de los principios y métodos estadísticos permiten dar cierta competencia en su aplicación, ya que se necesitan para el ejercicio eficaz de la salud pública, y adicionalmente para la comprensión e interpretación de los datos sanitarios.

En salud pública se emplean, consciente o no, muchos conceptos estadísticos al adoptar decisiones relativas a diagnósticos clínicos, o bien al predecir probables resultados de un programa de intervención en la población.

La importancia de la inferencia estadística hacia las ciencias de la salud tiende a contribuir un sinfín de beneficios objetivos, ya que permite comprender los fundamentos racionales en que se basan las decisiones en materia de diagnóstico, pronostico y terapéutica, así también interpreta las pruebas de laboratorio y las observaciones y mediciones clínicas con un conocimiento de las variaciones fisiológicas y de las correspondientes al observador y a los instrumentos (Álvarez, 2007).

El proporcionar el conocimiento y comprensión de la información acerca de la etiología y el pronóstico de las enfermedades, a fin de asesorar a los pacientes sobre la manera de evitar las enfermedades o limitar sus efectos también viene siendo un beneficio en común tras el empleo de la estadística.

El tratamiento de los conocimientos científicos provenientes de las ciencias de la salud deben de ser tratados de manera adecuada y específica, un medio fiable para esta problemática seria ya que tratan con hechos reales, los cuales apoyaran los servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento

Como trabajadores de la salud debemos de dar un buen tratamiento de nuestros trabajos de enfoque científico, ya que deben de ser tratados de manera adecuada y específica a cada uno de los resultados obtenidos, sobre determinado proyecto de investigación, mediante una estimación o contraste de hipótesis para tener un margen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com