ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDER POR MEDIO DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 4

APRENDER POR MEDIO DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

INTRODUCCIÓN

Los antecedentes históricos de la ciencia deductiva que estudia las propiedades de los entes abstractos, como números, figuras geométricas o símbolos, y sus relaciones se han formado a través de las necesidades y preguntas que han sido necesarias contestar a lo largo de la vida. Antiguos personajes que han hecho grandes aportaciones a esta maravillosa ciencia, y esto ha sido gracias a la incertidumbre que tuvieron y por la necesidad de resolver sus dudas. Esto no quedo ahí, porque hasta para repartirse las tierras entre los campesinos hay que hacer cálculos, para tener una buena administración del hogar y que el dinero rinda, las mamás de forma empírica o formalizada distribuyen el dinero conforme a los gastos, poniendo en práctica las operaciones simples (adición, sustracción, división y multiplicación).

En nuestros días y para ser más específicos en nuestra generación (una más o una menos) hasta le tenemos pavor cuando escuchamos que se nos indica: vamos a resolver un problema, ya sea mediante ecuaciones, derivadas, integrales o algebra, solos nos creamos el miedo y hacemos más difícil algo que no está, es más teniendo estos conocimientos optimizamos el tiempo para la resolución del mismo, y como hemos visto una persona que no va a la escuela no puede resolver ciertos problemas y si los resuelve batalla mucho al no contar con muchos conocimientos que una persona si tiene cuando estudia.

En este escrito se abordaran diversos temas de interés para nosotros, el objetivo esencial de ésta asignatura (dicho por el autor del libro facilitado). la construcción de significación y sus 2 niveles, estrategias de aprendizaje, modelos de aprendizaje, Todo con el fin de tener una idea más clara de cómo resolver un problema.

DESARROLLO

La resolución de problemas siempre ha estado en el centro, es lo de mayor importancia en esta ciencia, bueno se piensa que por eso nació o creo, para resolver y hacer las cosas de una manera más fácil y rápida. Para esto los procedimientos que suelen hacerse no son nada fáciles, habrá veces que la solución este muy rebuscada pero no significa que no tenga solución.

Ahora un objetivo muy importante es que todo lo que aprenda el alumno le sea funcional y que no solo lo diga sino que lo ponga en práctica en la vida cotidiana y hay que saber diferenciarle al alumno donde, cómo y cuándo puede utilizar sus herramientas.

Tres modelos que se nos presentan son:

• Normativo (centrado en el contenido):

• Iniciativo (centrado en el alumno):

• Aproximativo (centrado en la construcción del saber por el alumno)

2) El problema como móvil del aprendizaje (INICIATIVO)

Experiencia basada en una situación problemática que aporto un conocimiento útil.

En situaciones y experiencias previas el alumno no se interesa mucho sobre las herramientas usadas para resolverlas y no se ve la coherencia de los conocimientos

3) El problema como recurso de aprendizaje (APROPIATIVO)

La resolución de situaciones problemáticas a lo largo de la vida te proporcionan un conocimiento.

Los problemas planteados por los profesores hacen que los alumnos construyan su propio conocimiento.

OPCIONES A FAVOR DE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com