ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESOLUCION DE PROBLEMAS, COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR APRENDER Y HACER MATEMATICAS


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  3.448 Palabras (14 Páginas)  •  1.148 Visitas

Página 1 de 14

RESOLUCION DE PROBLEMAS, COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR APRENDER Y HACER MATEMATICAS

En seguida se presenta un ensayo que demuestra la efectividad de trabajar este campo del desarrollo mediante la resolución de problemas, competencias para enseñar aprender y hacer matemáticas porque favorece e impulsan el desarrollo de habilidades, destrezas, actitudes y la construcción de conocimientos que se traducen en competencias que los alumnos adquieren y desarrollen para enfrentar de manera eficiente las situaciones y problemas de la vida cotidiana. Es decir que ya no se enseña matemáticas para los problemas escolares, sino que ahora se plantean problemas de la vida diaria y para la vida misma con lo cual se “hacen las Matemáticas”. Además de ello, considero que la resolución de problemas moviliza capacidades y procesos cognitivos, de entre muchos otros, como la abstracción, el razonamiento, y el conteo, los que resultan elementales de ser desarrollados en la etapa de educación preescolar para fundamentar aprendizajes posteriores.

Mediante la realización de este ensayo espero como alumna de Educación Preescolar:

• Adquirir y desarrollar capacidades intelectuales, conocimientos, habilidades y actitudes que me permitan mejorar mi desempeño personal y profesional de mis competencias en el campo de pensamiento matemático.

• Conocer los propósitos y las estrategias del Programa Nacional de Lectura para que, apoyada en ellos mi intervención como estudiante sea más eficiente y obtenga mejores resultados en el logro del propósito de formar alumnos de educación básica como usuarios competentes del pensamiento matemático.

Que espero fortalecer como estudiante con este ensayo.

• Establecer vínculos entre la teoría y la práctica acordes con el enfoque curricular vigente.

• Conocimiento y uso adecuado de programas, textos y materiales didácticos.

• Elaborar estrategias didácticas que atiendan a las características y necesidades específicas de aprendizaje y de desarrollo de las competencias de mi grupo.

• Utilizar herramientas tecnológicas como el internet para realizar búsquedas de información.

Un problema es una situación para la que el destinario no tiene una solución construida de antemano, debe proponer un reto intelectual que movilizan sus capacidades de razonamiento y expresión; al resolver un problema se generan sentimientos de confianza y seguridad porque contribuyen a la formación de actitudes positivas hacia el trabajo en colaboración así mismo resolver un problema no depende, como suponemos a menudo, de ser muy listos o de tipos de razonamientos difíciles y abstractos, como la lógica. La idea de que la lógica es el elemento crítico en la resolución de problemas ha sido una parte clave de algunas teorías influyentes, incluida la de (J.Piaget, 1986); de acuerdo con J. Piaget, averiguar cómo resolver un problema nuevo es una tarea intelectual estimulante, que empuja a los niños a valorar sus propios esfuerzos, a descubrir nuevos conceptos y a inventar estrategias nuevas.

Como propuso el Psicólogo ruso Lev Vygotsky, la resolución de problemas es una destreza social aprendida en las interacciones sociales en el contexto de las actividades diarias (Vygotsky, 1995) sin embargo, resolver problemas es un trabajo difícil, especialmente para los más pequeños. Cuanto menor es el niño, menor es el conjunto de problemas que tiene posibilidad de resolver, y mayor el esfuerzo implicado.

“Ellos siempre estarán dispuestos a buscar y encontrar respuestas a preguntas del tipo ¿Cómo podemos saber…? ¿Cómo hacemos para armar…? Cuántos… hay en…? etc.… El trabajo con la resolución de problemas matemáticos exige una intervención educativa que considere los tiempos requeridos por los niños para reflexionar y decidir sus acciones, comentarlas y buscar estrategias propias de solución. Ello implica que la maestra tenga una actitud de apoyo, observe las actividades e intervenga cuando los niños lo requieran; pero el proceso de limita y pierde su riqueza como generador de experiencias y conocimiento si la maestra interviene diciendo cómo resolver el problema. Cuando descubren que la estrategia utilizada y decidida por ellos para resolver un problema funcionó (les sirvió para resolver ese problema), la utilización en otras situaciones en las que ellos mismos identificaran su utilidad.” (Subsecretarìa de Educaciòn Bàsica y Normal de la Secretarìa de Educaciòn Pùblica , 2004).

Si unimos todas estas cuestiones, el proceso de resolver problemas surge como una parte central de nuestra vida cotidiana. Comprender la resolución de problemas es arrojar luz no sólo sobre la naturaleza de la inteligencia humana como un todo, sino sobre el núcleo mismo de la imaginación humana, sin dejar por detrás el juego que es la principal actividad dentro de la educación preescolar para la resolución de problemas.

Puede decirse que los problemas que se trabajen en educación preescolar deben dar la oportunidad a manipular, ordenar, contar, contrastar, construir y reorganizar como apoyo de razonamiento. Así también un reto más, es el evitar intervenir directamente en los ejercicios, dejar que se equivoquen y experimenten, ya sea por medio del juego, empleando materiales didácticos o de uso común etc. En sí, la idea es que como educadora pueda mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje sobre las habilidades matemáticas en los primeros años de vida, ya que esto repercutirá en los posteriores, cuando el niño pequeño estudie conceptos mucho más complejo.

¿Qué son las competencias?

La educación basada en competencias ha resurgido como una política educativa clave en países como Australia, Nueva Zelanda, Canadá y EEUU. El movimiento de competencia comienza a extenderse a otros países, entre ellos los de Latinoamérica y sin duda México, lo que implica la aparición de una nueva era en el pensamiento educativo; el movimiento de competencia es en esencia la conjunción de la teoría y la práctica y la parte vocacional del sujeto, es un enfoque progresista. Según el PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004, una competencia es un conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en Situaciones y contextos diversos.

De acuerdo a dicho programa, la función de la educación preescolar consiste en promover el desarrollo y fortalecimiento de las competencias que cada niño posee. Además de este punto de partida, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com