ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE Puede Aprender por medio de la resolución de problemas


Enviado por   •  1 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 4

Lectura: Aprender (por medio de) la resolución de problemas.

Las matemáticas se han construido para dar respuesta a preguntas que se han traducido en problemas, estas preguntas han variado en sus orígenes y en sus contextos, como las que derivan de los problemas domésticos o las que derivan de otras ciencias como la física o astronomía; por tal motivo la resolución de problemas ha estado en el corazón mismo de la elaboración de la ciencia matemática.

Uno de los principales objetivos y al mismo tiempo una de las principales dificultades a los que se ha enfrentado la enseñanza de las matemáticas es que lo que se enseña este cargado de significado y tenga sentido para el alumno; con lo cual se debe lograr que el alumno sea capaz de no sólo de repetir o rehacer, sino también de resignificar en situaciones nuevas, de adaptar, de transferir sus conocimientos para resolver nuevos problemas. La construcción de la significación de un conocimiento debe ser considerada en nivel “externo” (cuál es el campo de utilización de este conocimiento, y cuáles son los límites de este campo), y nivel “interno” (cómo y para qué funciona tal herramienta).

Para lograr lo planteado es necesario que los docentes seleccionen estrategias de aprendizaje donde tomen en cuentas sus objetivos generales y específicos y las expectativas y posibilidades de los alumnos, para esto se puede apoyar en la idea de lo que Brousseau denomina “contrato”, que es un conjunto de comportamientos del maestro que son esperados por el alumno, y un conjunto de comportamientos del alumno que son esperados por el maestro; a través de este “contrato” se regula el funcionamiento de la clase y las relaciones maestro-alumno-saber.

Tomando la idea de “contrato”, el autor de la lectura describe tres modelos de referencia:

  1. Modelo “normativo” (centrado en el contenido).

En este modelo, lo primordial es aportar y comunicar un saber a los alumnos, el maestro muestra las nociones, el alumno aprende y escucha, por lo tanto el saber ya está acabado y construido.

  1. Modelo “iniciativo” (centrado en el alumno).

En este modelo se pregunta a los alumnos sobre sus intereses y motivaciones, el maestro escucha al alumno, lo ayuda a utilizar diferentes fuentes de información, el alumno busca, organiza, estudia y aprende, aquí el saber está ligado a las necesidades del entorno.

  1. Modelo “aproximativo” (centrado en la construcción del saber por el alumno).

En este modelo se propone partir del conocimiento del alumno para ponerlas a prueba y mejorarlas, el maestro propone y organiza una serie de situaciones con obstáculos, el alumno ensaya, busca, propone soluciones y las confronta con sus compañeros, aquí el saber es considerado con su lógica propia.

Se puede decir que ningún docente utiliza exclusivamente algún tipo de modelo, pero utilizan elementos de cada uno pero el estudio de estos modelos permite a los docentes reflexionar sobre su práctica, a través de esto se ven privilegiados tres elementos de la actividad pedagógica: el comportamiento del docente frente a los errores de los alumnos, las prácticas de utilización de la evaluación y el rol o lugar que el maestro asigna a la actividad de resolución de problemas. Siendo este último punto de vital importancia, el autor propone diferentes esquemas donde resume las diversas posiciones respecto a la utilización de la resolución de problemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (66 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com