ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE AUTONOMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Tareas  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 3

APRENDIZAJE AUTONOMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

KELLY JOHANA ARROYO SIERRA

PFC

IV SEMESTRE A

SABER DISCIPLINAR

ALMA CAPARROSO

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CARTAGENA DE INDIAS

CARTAGENA-BOLIVAR

01 DE ABRIL

2016

APRENDIZAJE  AUTONONO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

El aprendizaje autónomo es el proceso mediante el cual las personas toman la iniciativa de hallar la forma de desarrollar sus objetivos de manera clara, con relación al modo en que pueden aprender por sus propios medios. Al respecto A. Chene hace el siguiente planteamiento: “Autonomía significa que uno puede fijar, y en realidad fija, sus propias normas y que puede elegir por sí mismo las normas que va a respetar. En otras palabras, la autonomía se refiere a la capacidad de una persona para elegir lo que es valioso para él, es decir, para realizar elecciones en sintonía con su autorrealización”[1].

Las personas buscan los medios y los recursos necesarios para desarrollar este tipo de aprendizaje ya que muchas veces su uso es intencional en cuanto a la resolución de los problemas que se le presenten en su cotidianidad. Es importante aclarar que para ser autónomo se requiere de una disposición constante y junto con esto la responsabilidad personal, indispensable para hacer efectivo este aprendizaje. Por otro lado, cabe resaltar que el eje central en este aprendizaje son las individualidades de cada persona, se tienen en cuenta las distintas formas y ritmos de aprender.

El rol del estudiante en el aprendizaje autónomo es el de un ser activo, protagonista. Los educandos desarrollan habilidades para resolver problemas por sí mismos. El estudiante autónomo es independiente, se autoevalúa y se da su propio auto aprobación. El maestro debe entonces, dotarlo de recursos para que pueda ejercer este tipo de aprendizaje; el rol del docente ya no será el de un instructor y su discurso ya no será vertical, sino por el contrario será el de un “tutor” capaz de escuchar, motivar y orientar, esto implica una nueva actitud por parte del profesorado.

Ahora bien, para la pedagoga Marisol Sánchez: “el aprendizaje significativo es el resultado de la interacción de los conocimientos previos y los conocimientos nuevos y de su adaptación al contexto, y que además va a ser funcional en determinado momento de la vida del individuo”. Como podemos apreciar esta autora basa su definición en la interacción de los saberes previos o saberes encarnados y los nuevos conocimientos que se están generando. Este aprendizaje es importante porque además de ser creado y generar significado, son útiles para cualquier momento de la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (80.8 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com