ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJES CLAVES. PLANTEAMIENTO CURRICULAR


Enviado por   •  26 de Enero de 2018  •  Trabajos  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  776 Visitas

Página 1 de 2

APRENDIZAJE CLAVES.

Un Aprendizaje Clave es un conjunto de conocimientos, prácticas, habilidades, actitudes y valores fundamentales que contribuyen significativamente al crecimiento integral de los niños y jóvenes.

Es importante resaltar que los Aprendizajes Clave se desarrollan específicamente en la escuela y, de no ser aprendidos, dejarían carencias difíciles de compensar en aspectos cruciales de la vida. Más aún, el logro de los Aprendizajes Clave posibilita que la persona desarrolle un proyecto de vida y además disminuye el riesgo de que sea excluida socialmente. Este Plan establece la organización de los contenidos programáticos en tres componentes curriculares:

  1.  Campos de Formación Académica
  2.  Áreas de Desarrollo Personal y Social
  3.  Ámbitos de la Autonomía Curricular

1.-PLANTEAMIENTO CURRICULAR 

Plasma el perfil de egreso, que indica la progresión de lo aprendido desde preescolar hasta bachillerato, es el primer momento de la articulación formal para la educación obligatoria. Con un enfoque humanista, se concentra en el desarrollo de aprendizajes clave que les permitan aprender a lo largo de su vida.

2.-ESCUELA AL CENTRO

Se plantea que la escuela es la unidad básica de organización del sistema educativo y debe enfocarse en alcanzar el  máximo logro de aprendizaje en todos los estudiantes, convirtiéndose en una escuela con autonomía de gestión, es decir con más capacidades, facultades y recursos propios, con mayor participación de los padres de familia.

3.-FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

Se concibe al docente como un profesional centrado en el aprendizaje de los estudiantes  que genera ambientes de aprendizaje incluyentes, comprometido con la mejora constante de su práctica docente, planteando al servicio profesional docente como un sistema de desarrollo profesional, basado en el mérito, con procesos de evaluación, que permitan ofrecer una evaluación continua y de calidad.

4.-INCLUSION Y EQUIDAD

El sistema educativo debe eliminar en conjunto las barreras para el acceso, la participación, permanencia, el egreso y el aprendizaje de todos los estudiantes, ofrecer las bases para que todos los estudiantes cuenten con oportunidades efectivas para el desarrollo de todas sus potencialidades y reconocer su contexto social y cultural. La inclusión y equidad deben ser principios básicos al mismo tiempo deben existir medidas compensatorias para los estudiantes que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

5.-LA GOBERNAZA DEL SISTEMA EDUCATIVO

Se definen los mecanismos institucionales para una gobernanza efectiva basada en la participación de distintos actores  y sectores de la sociedad y el proceso educativo como lo es el gobierno federal, autoridades educativas locales, el INEE, el sindicato, las escuelas, los docentes, los padres de familia, la sociedad civil y el poder legislativo. 


La implementación del Modelo educativo es un proceso a desarrollarse gradualmente, de manera participativa y con la flexibilidad necesaria para tomar en cuanto la gran diversidad que caracteriza a México, pero con una meta clara que todas las niñas, niños y jóvenes reciban una educación integral de calidad que los prepare para vivir plenamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (112.5 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com