ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AREGUÁ


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  Síntesis  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 3

AREGUÁ

Areguá fue fundada por el Gobernador Domingo Martínez de Irala entre los años 1537 y 1540. Está ubicada a orillas del lago Ypacarai, a 28 kilómetros de Asunción y actualmente es la capital del Departamento Central. Aregua está rodeada de los cerros Kôi y Chororî, declarados ambos Monumentos Naturales. Considerada como la Ciudad de la Frutilla y de la Artesanía, Areguá cuenta con numerosos atractivos turísticos. Llegando de Luque, Capiatá o Ypacarai uno se encuentra con nobles bosques que abrazan cada una de las entradas de Areguá. El lago y los cerros conforman una sinfonía para los ojos, dirigida por el sol al caer; desde la explanada de la iglesia, en la loma, los visitantes pueden ver inolvidables atardeceres.

TIPOS DE ARTESANIA

 Cerámica.

 Alfarería.

 Dulces.

Cerámica: Hay artesanos que se ha hecho internacionalmente famosos con sus figuras en barro. Fue la fusión del arte indígena con el hispano lo que dio lugar, a las formas mestizas actuales. Los productos elaborados van desde vasijas, platos, jarras, hasta hermosos pesebres (Belén) que forman parte de la importante festividad de la navidad.

Existen numerosos escultores que retratan escenas de la vida cotidiana como son las mujeres lavando ropa, vendiendo chipa u hombres tomando tereré. Las localidades de producción más tradicionales son Areguá, Tobatí y Altos entre otros. Las artesanías en cerámica son parte importante de lo que caracteriza a esta ciudad, a la ciudad de Aregua. Infinita cantidad de objetos para su venta: animales, flores, jarrones, entre otros. Accesibles y por sobre todo bien hechos. No tiene nada que ver con frutilla y artesanía pero comparto con ustedes también una foto de un caballo, a quien lo pillé comiendo en esta hermosa ciudad. Aregua.

ALFARERIA: La alfarería llegó a Areguá en el siglo XIX, a través del artesano español Ricardo Pérez quien enseñó a los pobladores el arte de la cerámica que se ha trasmitido de una generación a otra. Algunos de los artesanos destacados que pertenecieron a la primera remesa de aprendices de don Pérez se encuentran Juan von Schmeling, Aurelio Maqueda, Nenito Alarcón y José Domingo Villasboa.

La alfarería es un arte que se va trasmitiendo de una generación a otra con la diferencia de que algunas familias de Areguá han optado por otras técnicas como el moldeado a yeso o moldes dejando de lado el trabajo a torno o moldeado a mano. Estas innovaciones generalmente buscan industrializar el producto, es decir producir a gran escala de manera a contar con mayores ingresos económicos.

Dulces (la frutilla): Cada año en los meses de agosto y setiembre, a pocos kilómetros de Asunción y en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com