ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VISITA A AREGUÁ Y BELLAS ARTES


Enviado por   •  13 de Junio de 2016  •  Informes  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 5

INFORMES- NABILA SAFUAN

VISITA A AREGUÁ- 7 DE MAYO- 2016

Componentes de la pasta (arcilla limpia, pasta de alfarería):

Para su preparación es utilizada como materia prima al caolín (70%)- descomposición de una piedra feldespática encontrada en cantidad en Misiones- y arcilla negra (30%);

El caolín brinda la capacidad de soportar el viento, el fuego (shock térmico), mientras la arcilla aporta plasticidad.

A diferencia de Aregua, Itá y Tabati trabajan con la cerámica indígena o cocida (solamente arcilla negra)

Con la venida de los europeos se introdujo el sistema de la preparación de la arcilla a través de la colada; también el medio mecánico llamado “Torno”, que en sus principios funcionaba solamente a pedal. En cambio sus técnicas de utilización para moldear la pasta no han cambiado.

El torno tiene cinco pasos:

  1. Centrado de la pasta: lo conseguimos con la fuerza de la mano en su parte inferior
  2. Abrir la pasta: lo realizamos con los pulgares (1 o 2).
  3. Levantar la pasta en forma de Cono: utilizamos dos dedos de una mano como pinzas, mientras la otra empuja, un poco más abajo, haciendo que esta suba.
  4. Subir la pasta: introducimos la mano izquierda y hacemos presión de adentro para afuera.
  5. Terminación: utilizamos una chapa lisa de forma vertical para darle un acabado mayormente liso.
  6. Para separar el objeto creado de la pasta que está en el torno, utilizamos hilo de pescar de acuerdo al tamaño del objeto, lo sostenemos de manera horizontal, lo pasamos a través; puede ser girando o no girando el torno.

El caolín es la materia prima que permite al alfarero realizar un esmalte, considerada una capa vítrea. La cual impermeabiliza la cerámica.

La temperatura es el indicador principal del tipo de cerámica que se produce. Existen los vidrios de baja, media y alta temperatura; los de baja temperatura, los cocinan entre 800º C y 1000º C, los de media temperatura cocidos entre 1000º y 1100º C, los de alta temperatura van desde los 1200º a 1300º C;  luego tenemos la porcelana que es cocida entre 1300º y 1400º C.

Tres técnicas para fabricar piezas:

  1. Técnica del cigarro: amasar la pasta creando un “cordón”, para luego girarla en espiral, dándole la forma deseada; una vez dada la forma, mojamos nuestras manos con agua y presionamos la arcilla en movimientos verticales, tratando de dar uniformidad y que no se noten las ranuras que formó el espiral, sea un vaso, jarrones, porta lápices, etc
  2. Técnica del “apretado”: el pulgar e índice pueden actuar como unas “pinzas”, los utilizamos como tales para dar la forma deseada.
  3. Técnica de la mesa: consiste en empujar la pasta contra la mesa de trabajo, ejerciendo presión con la parte inferior de la mano.

VISITA A CARLOTA PALMEROLA:

Visitamos el antiguo Castillo de estilo ecléctico construido a finales del siglo XIX por López para Madame Lynch, quien tenía varios planes de grandes fiestas para dicho lugar, las cuales fueron aguados con la llegada de la guerra; actualmente es un convento de las hermanas Dominicas- primera congregación de hermanas del Paraguay-, que desarrollaron un museo con mobiliarios de la época, fotografías antiguas de la familia Palmerola y de las mismas cuando llegaron por primera vez, utensilios, vestimenta, jarrones, máquinas de coser, imágenes talladas llegadas de Europa y revistas de moda.

En el mismo predio, a unos metros se encuentra la capilla del lugar, que fue construida 20 años después. Y una construcción que fue recibida por la criada de la familia como herencia, actualmente es una construcción independiente al convento, privada.

Esta construcción fue inspirada por los castillos medievales de Europa. Cuenta con mucha tecnología constructiva en hierros como pilares, un entramado del mismo como techo, entre otros elementos.

En la construcción se combinan balcones balaustrados, torres, arcos como aberturas de ventanas, cornisas, almenas románticas; está construida sobre una base utilizada anteriormente como área de servicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (80 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com