ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARQUITECTURA DEL SILENCIO


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 3

“La arquitectura se hace arquitectura cuando se nos hace presente como realidad en el lugar. El objeto no se hace emblemático solo por su tecnología o estilo que se aplica, sino es el lugar donde el objeto arquitectónico adquiere la necesaria dimensión de condición única, irrepetible, es decir donde la arquitectura se hace visible y puede ser comprendida, analizada y criticada. La arquitectura no puede estar donde quiera que sea. La arquitectura bien concebida muere en su propio lugar” (IDEA PRINCIPAL).

“La nueva arquitectura es respuesta de lo que hoy vivimos, la sociedad actual es consumista y materialista y el producto de ello son los conceptos que hoy se aplican en ella, una arquitectura rentable, rápida y pasajera, carente de esencia y significado”. (IDEA PRINCIPAL).

Cuando el arquitecto viaja por tratar de mejorar y aprender nueva arquitectura y regresa a su lugar, tiende a concebir el lugar como respuesta de su aprendizaje. Es en ese momento donde empieza a alterar el medio y el resultado es copia de otros y el lugar termina siendo un juego de espacios independientes que no llegan a relacionarse los unos de los otros.

Con la rápida creciente del medio humanizado el hombre ha visto la necesidad de crear espacios inertes, entendiendo como lugares momentáneos, transitorios y ya no como recipientes existenciales.

ESPACIOS FUGADOS

El tema de lo tradicional con lo moderno, ha despertado un interés especial con motivo de las sensibles trasformaciones arquitectónicas que se ha generado en las diversas poblaciones de todo el mundo. Al parecer la natural sensibilidad arquitectónica por lo tradicional se ha ido perdiendo, ahora la arquitectura se la ve más bien comercial o con fines de interés político, económico, más que social. En otros tiempos, aún sin las propuestas conservacionistas, el crecimiento de los asentamientos se generaba de forma integral, los espacios adquirían imponencia. Al parecer, este sentido lógico por crear ha perdido el sentido con el acontecer de las nuevas formas de vida, con la aparición de nuevas tecnologías y por la aparición de estas nuevas no ciudades.

La nueva historia en los criterios y corrientes arquitectónicas, está causando fuertes impactos tanto en los paisajes circundantes, como en las tradiciones arquitectónicas que eran producto de las expresiones culturales, sociales del lugar.

El asunto te torna más complicado, la arquitectura del presente se ha vuelto más una arquitectura estándar donde los espacios se van repitiendo en diferentes lugares al generar entonces espacios no comprendidos y ajenos a su propia realidad.

Si bien es cierto en todas las situaciones aparece el deseo por el innovar o cambiar, que es lo normal en un medio cambiante, pero ese cambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com