ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARQUITECTURA EN GUADUA


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  3.630 Palabras (15 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 15

PLANTEMOS BAMBU - GUADUA PARA COSECHAR CASAS

Arq. Mario Alvarez Urueña

mariofau@yahoo.com

( BAMBUSA GUADUA KUNTH - BAMBÚ )

CONSTRUCCION DE VIVIENDA - ARQUITECTURA SUSTENTABLE - DESARROLLO RURAL

¿Se imagina usted que sembrando hoy 80 plántulas de guadua en un área de 1.300 M2 - 31.50 mts x 31.50 mts aprox. - pueda al cabo de 4 o 5 años "obtener de una sola vez" un guadual desarrollado, con el material aproximado correspondiente a 130 tallos o culmos requeridos para construir los muros y estructura de vigas superiores y columnas necesarios para una casa de 60 M2 además que el guadual como cultivo perenne sigue productivo?.

Lo anterior es perfectamente posible no solo en Colombia sino también en la mayor parte de mundo, teniendo en cuenta que en un guadual nativo, del tipo zona cafetera, técnicamente explotado podemos obtener 1.300 culmos o tallos de guadua por hectárea / año; o si se trata de un cultivo nuevo lo podemos comenzar a explotar intensivamente a partir del quinto ( 5 ) año de sembrada; lo cual significa obtener el material básico para construir 10 casas/año que de acuerdo a las políticas, prioridades y necesidades en la solución de vivienda podemos ajustar el área de cultivo y explotación; ello sin tener en cuenta los cultivos existentes.

Definitivamente hay en la guadua un gran potencial para la solución de muchos problemas en especial el de vivienda y ello sin pasar por alto ( especialmente con el bambú ): alimentación, producción de etanol - alcohol - celulosa - fabricación del papel - carbón, usos medicinales, bosques protectores, "sumidero" de carbono, control de erosión, paisajístico y muchos más, encontramos en éste, un recurso poco explotado y conocido en nuestro medio de manera técnica y masiva. La guadua le hemos conocido desafortunadamente en construcciones provisionales y mal hechas ( campamentos temporales de construcción, viviendas "tuguriales" ) lo que la ha llevado a cierto desprestigio; pero de la misma manera como se construye con ladrillo la casa del rico o del pobre, igual pasa con ésta y finalmente no es el material en si lo que hace la diferencia sino toda una concepción integral lo que la hace. Su importancia se evidencia desde el "I Congreso Mundial de Bambú / Guadua" - Pereira 1992 - hasta los distintos foros y seminarios sobre el tema y el reciente "Simposio sobre los usos y servicios del Bambú / Guadua" - Armenia 2001 -. Este escrito es una contribución a la divulgación de un recurso, del cual se encuentra muy poca literatura técnica científica, material apto para muchos tipos de construcción en especial de vivienda social y del cual paradójicamente saben más Alemanes y Holandeses, donde no la hay, que nosotros mismos donde crece silvestre. Con el ánimo de la brevedad, omito en éstas notas aspectos relacionados con la silvicultura, taxonomía, anatómicos y de propagación entre otros - desarrollados en mi libro -; adicionalmente como consecuencia de mis propias experiencias e investigaciones y a solicitud de mis lectores de un pasado artículo en internet: "De la Casa de Guadua a la de Tubos de Papel" quienes me reclamaban más información acerca de ésta.

DEFICIT DE VIVIENDA EN COLOMBIA Y EL MUNDO

Según cálculos de "HABITAT", las necesidades de vivienda de la población mundial se duplicarán a mediados del presente siglo; hay casos particulares como el del Africa, donde se triplicará. Se calcula que mas de 600 millones de moradores urbanos y mas de 1000 millones de campesinos de Asia, Africa y Latinoamérica viven en un alojamiento que es "tan apiñado y de una calidad tan pobre con una provisión tan inadecuada de agua e higienización que su salud y sus vidas están continuamente en riesgo"; el suministro de alojamiento es prácticamente indigente.

Las Naciones Unidas - ONU - estiman que por lo menos 100 millones de personas en el mundo no tienen casa alguna; el número llega a 1000 millones si "aquellos con alojamientos especialmente inseguros y temporales, como intrusos, son incluidos" ( Brown 1999); es aquí donde la bella, resistente y económica guadua se convierte en una verdadera alternativa mundial para saciar el hambre de vivienda; cumpliendo adicionalmente un propósito de sustituir el empleo de la madera por otro material de construcción altenativo, económico e indicado para una región de alta sismisidad

En Colombia aunque es difícil determinar el déficit de vivienda debido a las fuertes corrientes migratorias internas y externas; según informe de "CAMACOL de junio del 2001 que toman como base del censo de 1993, se concluye en una cifra superior a 1.400.000 unidades el déficit actual de vivienda en el país. "A finales del año 2.000 se estimaban en Colombia 6'180.000 hogares urbanos y en promedio en la década 1990 - 1999 se crearon un promedio 182.000 nuevos hogares cada año, de los cuales 128.000 con ingresos inferiores a 4 smlm. ( a $1.040.424.- que corresponden a 495 USD $ )

PRIMERO LO PRIMERO: SEMBRAR GUADUA

De los otrora inmensos guaduales nativos destruidos para ampliar la frontera agrícola, en Colombia, se calcula solo quedan en la actualidad 54.000 Hectáreas; por ello fomentar su cultivo es la primera prioridad y aunque se trata de un cultivo perenne, su importancia radica en encontrar materiales sustitutos de la madera debido al alto costo de ésta y a la gran deforestación que sufre el medio. Las construcciones con guadua han demostrado ser un sistema seguro - ver informe del terremoto de Armenia, Colombia, de enero del 2000 - sobre todo, tomando en cuenta el alto grado de sismicidad que enfrenta nuestro país y en general América Latina. Mi propuesta concreta consiste en desarrollar una política de construcción con guadua que se inicie por fortalecer laboratorios como el de Cordoba - Quindío - de cultivo de plántulas o "chusquines" - la forma más eficiente de propagación - cuyo dimensionamiento además de atender una política de reforestación ( bosque protector ) también fomente su explotación industrial que es nuestro objetivo.

Para sembrar una ( 1 ) hectárea se requiere aproximadamente 625 plántulas/Ha. - si se realizara en una cuadrícula de siembra de 4 X 4 mts. la cual depende de muchos factores - a manera de referencia, el costo de siembra por hectárea se estima en $39.900 pesos/ HA (USD $197) y para su manejo en $388.500 pesos/ HA ( USD $185 ) para un periodo de 5 años incluido el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com